Opinión
Comienzan las confrontaciones para Trump a sus primeros días en el poder. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Desde que el Sr. Donald J. Trump asumió su papel como presidente de los Estados Unidos, solamente en la primera semana ocupando la silla presidencial el hombre logró desatar todo un caos. Al parecer, aunque muchos lo afirmaron como una […]
7 de febrero de 2017

Comienzan las confrontaciones para Trump a sus primeros días en el poder.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Desde que el Sr. Donald J. Trump asumió su papel como presidente de los Estados Unidos, solamente en la primera semana ocupando la silla presidencial el hombre logró desatar todo un caos. Al parecer, aunque muchos lo afirmaron como una broma el señor Trump cumplía más promesas de campaña en una sola semana, que el presidente Enrique Peña Nieto en todos sus años en el cargo.

Trump comenzó firmando órdenes ejecutivas a lo loco y dentro de una de ellas venía incluido un decreto donde el presidente le prohibía la entrada a los refugiados o migrantes musulmanes provenientes de Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

Este decreto pretendía principalmente establecer una prohibición indefinida a la entrada de refugiados de Siria. Recordemos que la guerra civil en este país ha dejado casi cinco millones de refugiados. De todos estos refugiados, EE UU ha acogido a unos 12.000, según los últimos datos disponibles.

El mismo decreto prohibía también durante 90 días la entrada de extranjeros de varios países. No los detalla, pero el decreto remite a otro texto que se aplica a Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. El veto podría ser indefinido para aquellos países que no entreguen información migratoria requerida por EE UU, lo que puede afectar especialmente a Irán dado que no mantiene relaciones diplomáticas con Washington.

Para que Trump pudiera generar empatía y acuerdo con la orden, vinculó el veto a la inmigración con la memoria de los cerca de 3.000 muertos en los atentados del 11 septiembre en las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono, a las afueras de Washington, y Pensilvania. De acuerdo con el presidente Trump: “Los honraremos no solo con nuestras palabras sino también con nuestras acciones, y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:
 Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
 Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan «cambios significativos» que sean «acorde con el interés nacional»
 Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como «áreas de preocupación»(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
 Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados «en base a su persecución religiosa» si la persona es parte de una minoría religiosa en su país de origen
 Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista
Todo esto se desató ya que, al principio de su campaña rumbo a la Casa Blanca, Trump prometió vetar la entrada de musulmanes a EE UU. En contra de las acusaciones del republicano, EE UU ya somete a las personas que buscan refugio a controles estrictos que pueden prolongarse años. Sí y a pesar de estas ideas racistas, la gente siguió a poyándolo.

En los Estados Unidos, existen alrededor de 3,3 musulmanes, esta cifra representa el 46% de los casi 85.000 refugiados que fueron aceptados durante el mismo periodo en el país. Además de ello, Donald J. Trump firmó este veto el día en que se conmemoraba el holocausto.

El presidente Trump declaró ante ello: «Hemos abierto nuestras puertas a aquellos que huyen de la violencia y la opresión durante décadas, con presidentes de ambos partidos», comentó. «Durante el Holocausto, no permitimos que refugiados como Ana Frank entraran en nuestro país, no podemos dejar que la historia se repita» gracias a comentarios como este, es que nos damos cuenta de cómo el magnate es un hombre que no se encuentra preparado para el papel que esta fungiendo.

Muentras Trump era candidato, cuando sacó a la aluz su idea del veto menciono que se crearía también un registro de musulmanes en los Estados Unidos, dese mi punto de vista esta idea podría ser ilegal por discriminar a una religión. Pero el decreto da pasos en esa dirección y pueden interpretarse como guiños islamófobos.

Pero no todo esta tan mal con nuestros vecinos del norte y sus ciudadanos, a unos días de que Trump desatara su polémica del veto a los musulmanes, los medios estadounidenses reportaron que salió la primer persona en darle batalla al presidente y a sus políticas racistas, un juez federal de Seattle fue el valiente que emitió un bloqueo temporal a nivel nacional contra la orden de Donald Trump que impide el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esta honorable persona es el juez James Robart, y el emitió la orden como respuesta a una demanda presentada en el estado de Washington, en el noroeste de EU. Luego se unió el estado de Minnesota, en el norte. El magistrado dictó el fallo pese a los argumentos de los abogados del gobierno que dicen que los estados no tienen la autoridad de desafiar la orden ejecutiva de Trump. Y junto a ello quedo demostrado que incuso dentor del gobierno estadounidense, todavía quedan personas que trabajan justamente y no se dejan guiar por las políticas de un hombre que no sabe ni dimensiona el tamaño de sus acciones en el poder.

Compartir: