Opinión
Agustín Carstens se baja del barco. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com En días pasados, Agustín Carstens presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia como Gobernador del Banco de México (Banxico) que será efectiva, a partir del primer día de Julio de 2017. Pero, ¿Quién es Agustín Carstens y por qué es tan importante su salida del […]
5 de diciembre de 2016

Agustín Carstens se baja del barco.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
En días pasados, Agustín Carstens presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia como Gobernador del Banco de México (Banxico) que será efectiva, a partir del primer día de Julio de 2017.

Pero, ¿Quién es Agustín Carstens y por qué es tan importante su salida del Banco de México?

Licenciado, maestro y doctor en Economía. La carrera de Agustín Carstens siempre se ha destacado por ocupar cargos de relevancia, no sólo en México, sino también en organismos internacionales entre las cuales destacan: la SHCP, el FMI y el BIS.

Carstens inició su carrera en 1980 en Banxico, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador.

Después de formar parte de Banxico, de 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese mismo año, en diciembre, ocupó la subsecretaría en Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se mantuvo hasta a agosto de 2003, cuando decidió moverse hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ocupar el cargo de subdirector gerente, desde donde se hizo cargo de la relación del organismo con aproximadamente 70 países miembros.

Para el 2006 Carstens regresó a México, y el 1 de diciembre de ese año el presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Mientras tanto a la par de sus actividades en Hacienda, se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

Ya como el favorito de Calderón, Carstens es ratificado por el Senado como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y el 28 de diciembre de 2009 fue nombrado gobernador del banco central.

Básicamente desde que Carstens entró como gobernador de Banxico, no ha hecho nada mas que salvar el peso mexicano ante la situación actual de la economía mundial. Una mayor transparencia y el control de la inflación son algunos de los aciertos que ha tenido Carstens al frente del Banco de México.

En la conducción de la política monetaria, ha sido oportuno, con actuaciones en los momentos en que son necesarias y además también ha trabajado con prudencia. Además es muy importante saber que durante el periodo de Carstens al frente de Banxico, la inflación se ha mantenido en niveles estables, las expectativas han permanecido ancladas, y ha habido mensajes claros hacia los mercados.

Aunado a esto, en su gestión y por idea propia, se propició una mayor transparencia con las minutas de los encuentros de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, medida que inició en 2011.

Sin embargo, esta semana el Santo de la economía mexicana, anunció su salida del Banco de México para incorporarse a las filas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) como gerente general.

¿Las razones de esto?

Existen muchas especulaciones al respecto, las que parecen más certeras son aquellas que afirman que la salida de Carstens se debía a un choque con el Gobierno Federal, misma afirmación que el economista negó, reconoció que si bien el Banxico tuvo diferencias con la Secretaría de Hacienda en cuanto a sus respectivos pronósticos de crecimiento económico, ninguna de las dos instituciones tiene “una esfera que nos permita pronosticar correctamente”.

En su opinión, estos sólo fueron “pequeños destellos de diferentes opiniones en un mundo de altísima incertidumbre, no se deben interpretar como desavenencias o pleitos, sino como una reflexión del mundo de incertidumbre que estamos viviendo”. A pesar de ello, analistas financieros dicen lo contrario y señalan divergencias con el presidente Enrique Peña Nieto.

El problema mayor nace en cuanto la noticia de la salida de Carstens se dio a conocer este jueves por la mañana, el peso comenzó a caer, se generó un miedo en los mercados pero aún así, el gobernador del Banco de México trató de ofrecer algunas garantías.

Carstens pidió calma, aclaró que su renuncia no representa que abandona el barco en tiempos complicados o que su separación se debe a desacuerdos con el gobierno. Subrayó que debe haber tranquilidad, porque habrá continuidad en la labor del banco central que deja. Además de que recordó que la salida no será inmediata, aún faltan 7 meses de su trabajo para dejar todo en orden.

La renuncia de Agustín Carstens genera una incertidumbre entre los mexicanos, ya que el próximo candidato que se presente para ocupar el cargo y ser gobernador de Banxico, debe ser un candidato que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria, apegada al mandato único de conservar la estabilidad de los precios.

Será muy difícil encontrar quien llene los zapatos de Carstens, además la salida del economista llega en un momento complejo para México, donde la preocupación de que Trump cumpla sus promesas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y deporte a los migrantes mexicanos ha provocado una caída sin precedentes del peso.

Falta ver si el nuevo gobernador será tan bueno o mejor que Carstens, logra seguir con el plan a detalle y toma las decisiones correctas para que el país no sufra por los planes que Trump, el nuevo presidente de nuestros vecinos del norte, tiene para su nuevo gobierno.

Compartir: