Opinión
¿Quién fue Fidel Castro? Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com Este viernes 25 de noviembre falleció a los 90 años, una de las mayores figuras del siglo XX, Fidel Castro. ¿Quién fue este enigmático personaje y qué lo hizo tan importante para la historia mundial? Militar, revolucionario, estadista y político cubano, nacido en la aldea oriental de Birán […]
28 de noviembre de 2016

¿Quién fue Fidel Castro?

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Este viernes 25 de noviembre falleció a los 90 años, una de las mayores figuras del siglo XX, Fidel Castro. ¿Quién fue este enigmático personaje y qué lo hizo tan importante para la historia mundial?

Militar, revolucionario, estadista y político cubano, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926. El líder revolucionario fue el tercero de siete hijos del inmigrante español y terrateniente Ángel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz. Forjó su disciplina en escuelas jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950.

Castro fue uno de los principales impulsores de la Revolución Cubana junto al conocido Ernesto “Che” Guevara. Castro se hizo famoso por el asalto al cuartel de Moncada, cuando Fulgencio Batista ejercía el poder en la isla y se considera el arranque de la revolución cubana.

Luego de esto fue condenado e indultado por la presión popular, se exilió en México y desde ahí planeó la invasión guerrillera del año 1956

El líder cubano estuvo al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional, junto a los rebeldes de la Sierra Maestra tomaron el poder en Cuba tras derrocar a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y su régimen se ha prolongado 56 años.

Estuvo al mando de esa nación durante casi medio siglo, fue el último dirigente histórico del comunismo y uno de los mayores rivales de Estados Unidos. Instauró un régimen marxista-leninista en la isla y se alió con la entonces Unión Soviética desde el triunfo de su revolución.

Castro fue tan admirado como revolucionario, como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron el carisma y la capacidad de liderazgo que eran poco comunes. Desde joven, advirtió que solo buscaría el juicio de la historia.

«Condenadme, no me importa, la historia me absolverá», fue la famosa frase que pronunció en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Batista.

Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.

Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, a la crisis de los misiles en 1962 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Una decena de ocupantes de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a George W. Bush, buscaron derrocarlo, hasta que Barack Obama en 2014 anunció el fin de la hostilidad hacia Cuba.

Para comprender la dimensión política de Fidel Castro, hay que entender a su principal enemigo y obsesión: Estados Unidos, quienes intentaron deshacerse de él hasta 600 veces con los métodos más dispares.

Estados Unidos mantuvo a Cuba bajo el embargo económico desde inicios de la década de los 60, esto no fue problema para Castro, quien sobrevivió a 11 residentes de la Casa Blanca y no dejó de criticar sus políticas, alimentando un fuerte sentimiento patriótico en la isla.

Castro, aprovechó el bloqueo estadounidense para imponer un estatus de «plaza sitiada» con el que justificó decisiones controvertidas y la represión a disidentes y críticos, acusándolos siempre de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Además, dirigió el destino de cada uno de los cubanos que habitaba en la isla. Para algunos fue como un padre protector, para otros un dictador cerrado, severo y mesiánico.

Todos sus opositores lo marcaron como un dictador que confiscó libertades y propiedades, un opresor que sometió a la población a penurias económicas. Pero para todos sus admiradores, Fidel Castro fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, y ni qué decir de los niveles de salud y educación.

Fue un hombre que gobernó con mano dura la isla y a este, solo la enfermedad pudo apartarle del poder, en el 2006 delegó todos los cargos a su hermano Raúl, siendo así testigo de su propia sucesión y también de las reformas emprendidas por el menor para intentar reanimar una economía socialista en ruinas.

En sus últimos días, Castro vio cómo su enemigo y su propio país, daban un giro diplomático histórico bajo el mandato de su hermano Raúl, con el anuncio, el 17 de diciembre de 2015, de que restablecerían relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enfrentamiento.

Finalmente, con la muerte de Fidel Castro se apaga a una de las mayores figuras históricas del siglo XX, marcado por la lucha contra el capitalismo e imperialismo comercial, a la vez que apostaba por una sociedad igualitaria y sin privilegios.

Compartir: