Opinión
El caso Javier Duarte, otro golpe para el PRI. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com La noticia de esta semana resultó ser Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, quien actualmente se encuentra prófugo de la ley y es considerado el peor gobernador en México. Pero, ¿Qué es todo el escándalo con Duarte? Pues bien, Javier Duarte […]
24 de octubre de 2016

El caso Javier Duarte, otro golpe para el PRI.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
La noticia de esta semana resultó ser Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, quien actualmente se encuentra prófugo de la ley y es considerado el peor gobernador en México.

Pero, ¿Qué es todo el escándalo con Duarte?

Pues bien, Javier Duarte es un político mexicano priísta ex gobernador del estado de Veracruz que actualmente se encuentra prófugo de la justicia por varios cargos por faltas a la ley, tales como corrupción, mal manejo de los recursos públicos, etc.

Todo esto ha sido un escándalo principalmente por que antes de que duarte pidiera licencia en su cargo la oposición mexicana ya había realizado advertencias sobre el riesgo de una fuga del mismo, aún así el gobernador saliente de Veracruz Javier Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara su captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación declaró: “Estamos siguiendo varias pistas para poder localizarlo, apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión”.

Hace un par de días, Duarte pidió licencia del cargo de gobernador justo 48 días antes del fin de su mandato, para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra y limpiar su nombre. “No voy a huir, me quedo en Veracruz para atender estas infamias, estas calumnias”, aseguró el ex gobernador.

“No tengo responsabilidad alguna y si algún funcionario hizo irregularidades, que pague. No tengo por qué sudar calenturas que no son mías”, así mismo aseguró que su decisión responde al “enorme amor que le tengo a Veracruz y por el sentido de responsabilidad que ha regido siempre mi vida pública y privada”..

Pero desde el fin de semana pasado se desconoce el paradero del político, al que el PRI suspendió sus derechos partidarios en septiembre, unos días después de que la Fiscalía general tomara en sus manos una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de deber.

Justo después de que Duarte abandonara su puesto el miércoles pasado, la oposición advirtió sobre la posibilidad de que el político escapara, pero nadie quiso prestar atención a ello, o bien no lo creían capaz.

Según una investigación del medio digital Animal Político, al menos $645.7 millones de pesos ($34 millones de dólares) desaparecieron del erario veracruzano únicamente entre 2012 y 2013 a través de estas operaciones.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay $35,421 millones de pesos ($1,876 millones de dólares) pendientes de justificar en Veracruz, un estado que al día de hoy tiene una deuda pública de $52,000 millones de pesos ($2,754 millones de dólares).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado sobre la presentación de 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por este caso. La PGR también atrajo la investigación por las denuncias de enriquecimiento ilícito y peculado, presentadas en contra de Duarte por quien será el próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), el gobierno de Duarte repitió durante 2015 un patrón para desviar recursos, con contratos a empresas fantasma, adquisición de supuestos productos para poblaciones marginadas o damnificadas que nunca llegaron a sus beneficiarios, y emisión de facturas que amparan operaciones falsas.

La auditoría de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz descubrió que el año pasado se desviaron más de 400 millones de pesos con este modus operandi, que coincide plenamente con el utilizado en 2012, 2013 y 2014 para desaparecer casi mil millones, como lo documentó Animal Político en su reportaje.

Desde mi punto de vista, aquí no queda mas que aplicar la mano dura que ha venido faltando por parte del gobierno, la corrupción no forma parte únicamente de un partido aunque es claro que el PRI se las ha visto negras últimamente.

Cada vez los priístas ven mas lejana su oportunidad de volver a ganar la silla presidencial para este 2018, y van a seguir perdiendo votantes si continúan los escándalos por parte de sus políticos, estos mismo encabezados por nuestro querido presidente Peña Nieto.

Pero como ya dije, la corrupción no es solamente estandarte de un solo partido, que no se nos olvide que en el caso de los 43 desaparecidos de Ayptizinapa, el presidente municipal involucrado en el asesinato pertenecía al PRD.

O bien, hace años cuando estalló el escándalo de los millones de dólares que ocultaba el chino Zhenly Ye Gon quien afirmaba que el aquel entonces secretario del Trabajo Javier Lozano (PAN) lo había obligado a ocultar esos recursos diciéndole la famosa frase “o copelas o cuello” sin embargo Lozano quedo impune y actualmente se desempeña como Senador de esta nación.

No queda más que ver de qué manera actuará el gobierno en esta ocasión con respecto a Duarte, por que aunque este prófugo, afirman que aun se encuentra en territorio mexicano, de ser así sería muy gratificante ver que por fin nuestro gobierno se mueve y aplica la justicia.

Compartir: