Opinión
Visita Presidencial a Perú y Argentina Sandra Guzmán La semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto se dispuso a realizar una gira de trabajo acompañado de su esposa Angélica Rivera y seis funcionarios de Estado, en la cual visitaron Perú y Argentina, pero, ¿Qué hizo el presidente en esos países? Peña Nieto no viajó para […]
1 de agosto de 2016

Visita Presidencial a Perú y Argentina

Sandra Guzmán
La semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto se dispuso a realizar una gira de trabajo acompañado de su esposa Angélica Rivera y seis funcionarios de Estado, en la cual visitaron Perú y Argentina, pero, ¿Qué hizo el presidente en esos países?

Peña Nieto no viajó para pasear solamente como se suele difundir, estas visitas tienen siempre un propósito para beneficio del país. Primero el presidente viajó a Lima, Perú; para asistir el jueves por la mañana a la toma de protesta del nuevo presidente de dicho país andino, Pedro Pablo Kuczynski, con el fin de fortalecer las relaciones económicas con Perú.

Es la cuarta vez que el Presidente mexicano visita Perú, quien cabe recalcar que es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2 mil 300 millones de dólares en 2015 lo que representa un 7% del total del comercio mexicano con la región.

Desde el 2014 el presidente acordó profundizar el diálogo político y fortalecer los lazos culturales y económicos, así como la cooperación en temas de la agenda común, y hasta ahora con Perú se ha llegado a promover nuevos proyectos y convergencias, en beneficio de ambas naciones.

Perú, Chile, Colombia y México conforman la Alianza del Pacífico, ésta, es un mecanismo surgido »justo cuando movimientos aislacionistas tomaron fuerza en algunas partes del mundo», señala el mandatario en un artículo publicado en el diario La República y donde destaca a la Alianza del Pacífico »como una verdadera plataforma de integración regional, basada en la apertura económica y la inclusión».

Desde la creación de la Alianza del Pacífico, Perú y México han ido intensificando su diálogo bilateral en todos los ámbitos y ahora comparten una misma visión de desarrollo, además de trabajar ‘para que nuestras políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para nuestras sociedades.

El presidente afirmó estar convencido »de que el camino es abrir y no cerrar puertas, y avanzamos con firmeza hacia la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales».

El punto principal de esta visita de Estado es avanzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación, en busca de mejores oportunidades para ambos. El Presidente Peña declaró: “Estoy seguro de que, durante el gobierno del Presidente Kuczynski, seguiremos avanzando en este noble propósito».

Al final de la toma de posesión de Kuczynski como nuevo presidente de Perú, Peña Nieto voló a Argentina. En este país fue su tercera vez que realiza una visita de Estado, aquí el propósito era reunirse con su homólogo argentino Mauricio Macri.

En esta visita a Argentina, el presidente se encontró acompañado igualmente por su esposa Angélica Rivera, el secretario de economía Idelfonso Guajardo y ocho funcionarios de estado.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, quien también era una de las acompañantes del Presidente en esta gira de trabajo, declaró: “Argentina es uno de los tres países latinoamericanos del G20 y pasa por un momento de transformación que ha resultado en una convergencia de intereses y visiones”.

Como dato general, México es el séptimo inversionista en Argentina y en 2015 el comercio bilateral con este país alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares.

En esta visita, el Presidente Peña sostuvo una reunión privada con Macri, y luego de ello inauguró un foro de negocios en el que dio a conocer las oportunidades de inversión en México. Por lo tanto busca atraer a los grandes empresarios argentinos a nuestro país lo que se traduciría en más empleos para los mexicanos.

Es comprensible que muchos de los ciudadanos se encuentran decepcionados por la situación en la que el país está actualmente, y que no vean el resultado de ese cambio que el Presidente Peña les ofrecía durante sus campañas, pero hay que ver las acciones que nuestro mandatario esta realizando en pro del país.

Quizás no es el mejor Primer Mandatario que ha tenido esta nación, pero francamente debe quedar claro que él no tiene la culpa de todo lo que pasa en México, y que los verdaderos resultados de su trabajo se verán reflejados más adelante, ya que son planes a largo plazo.

Por el momento, lo que debemos hacer, en lugar de sólo hacer verter afirmaciones como: “¿Otro viaje?, ¡Ya se llevo de paseo a La Gaviota!, ¡El país en la miseria y este hombre viajando!, etcétera, etc. Habría que analizar el por qué es que “éste hombre” realiza esos viajes de trabajo.

Al final del mandato del actual Presidente, en caso de que los ciudadanos sigan insatisfechos con el desempeño de Peña Nieto, espero que no apliquen voto de castigo, sólo por placer, y, simplemente pongan en el gobierno a cualquier otro muñeco que represente un color distinto, únicamente, por querer tirar al gobierno actual del poder, espero que en esta ocasión como siempre digo, escuchen los proyectos de trabajo que tendrán los candidatos para el país, presten atención y analicen cual sería la mejor propuesta para nosotros y para México, y principalmente, ¡¡YA NO SE DEJEN LLEVAR POR UNA CARA BONITA!!

Por lo pronto, hay que recalcar que la multicitada gira de trabajo que realizó el Presidente esta semana pasada, no fue un mero paseo, como ya explique. Tenía sus propósitos, a pesar de la cortedad del tiempo en que el Presidente estuvo en esos países. Ahora habrá que esperar que se reflejen en beneficios para la nación. Por lo pronto, por lo menos, ya hay indicios que algunos argentinos pueden animarse a invertir en México, y con ello generar nuevas oportunidades de trabajo para nuestros connacionales.
ggsandra@hotmail.com

Compartir: