Opinión
Tragedia terrorista en Niza Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com El 14 de Julio es una fecha nacional muy importante para los franceses ya que es el día que celebran la famosa “Toma de la Bastilla de 1789” donde a pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída aquél […]
18 de julio de 2016

Tragedia terrorista en Niza

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
El 14 de Julio es una fecha nacional muy importante para los franceses ya que es el día que celebran la famosa “Toma de la Bastilla de 1789” donde a pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída aquél 14 de julio en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.Todos los años los franceses se reúnen en las plazas de sus ciudades y celebran en grande este suceso que marcó la historia.

Este año será uno para recordar, ya que una tragedia ha marcado ese día. Durante la noche del pasado jueves 14, mientras los franceses y turistas estaban reunidos en las calles, un camión arrolló a una multitud de personas en Niza, una ciudad del sur de Francia, dejando múltiples víctimas durante las celebraciones de la fiesta nacional.

Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, declaró que al menos 84 personas murieron en el ataque, entre ellas niños, y unas 120 resultaron heridas, de las cuales 18 se encuentran en estado grave. El hombre que conducía el camión fue abatido por disparos de la policía.

François Hollande quien es el actual presidente de Francia, calificó el ataque ante los medios nacionales e internacionales de «terrorista». «Francia es fuerte», afirmó Hollande, visiblemente afectado. Desde hace ya año y medio, este país se ha convertido en objetivo de varios violentos ataques.

Comencemos por recordar los ataques del 7 de enero del año pasado ocurridos en la capital francesa contra la revista satírica Charlie Hebdo y que se saldó con 12 víctimas mortales y consecutivamente el 13 de noviembre del mismo año, el ataque al teatro Bataclan y a otros puntos de la ciudad parisina que dejaron 137 muertos. Francia y sus ciudadanos están actualmente pasando una batalla muy difícil con los terroristas en estos momentos.

El fiscal de Niza Jean-Michel Pretre, describió ante los medios cómo fue el ataque, explicó que el conductor del camión manejó a alta velocidad durante dos kilómetros entre la multitud que presenciaba los fuegos artificiales. El ataque tuvo lugar en el Paseo de los Ingleses, el malecón de la ciudad, poco después de las 23.00 horas durante los actos de celebración del 14 de julio.

Dentro del camión se encontraron armas de fuego y granadas. Medios franceses informan que las autoridades también encontraron documentos pertenecientes a un hombre franco-tunecino residente en Niza que podría ser el conductor del vehículo, pero esta información no ha sido verificada de forma oficial. Los funcionarios antiterrorismo se han hecho cargo de la investigación.

Algunos reportes indican que hubo intercambios de disparos entre la policía y los ocupantes del camión, el periodista de la BBC Roy Calley, quien se encontraba en el lugar en el momento del ataque, contó: «Estaba caminando cuando de golpe empecé a escuchar muchos gritos y lo que sonó como una explosión, pero no sé si no fue mi imaginación, fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma».

Ya surgieron varias respuestas internacionales en cuanto al ataque, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien emitió un comunicado en el que dijo: «Condeno en los términos más fuertes lo que parece ser un terrible ataque terrorista en Niza, Francia, que ha matado y herido a decenas de inocentes civiles”.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que era una trágica paradoja que la gente que se encontraba celebrando la libertad, igualdad y fraternidad fueran atacados, y que toda Europa y Asia estaban junto con Francia. Otros gobiernos a lo largo del mundo también se solidarizaron con el pueblo francés, entre ellos México, cuyo edificio del Senado se iluminó con los colores de la bandera gala.

El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de Derecho.

Es un delito que debe ser perseguido a través de sistemas de justicia penal y con todas las garantías de un proceso justo en el marco del Estado de Derecho. La lucha contra el terrorismo y el respeto escrupuloso de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y se complementan mutuamente.

La situación actual que se vive en el mundo es deprimente, parecía que ya habíamos pasado la etapa de las guerras mundiales, todas estas guerras de poder están marcando a nuestras nuevas generaciones, y aunque suene redundante ¿qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos?

Todo esto no nació, ni va a terminar de la noche a la mañana; y tampoco es como si nosotros pudiéramos detener de golpe a los grupos terroristas que han nacido o que están por emerger, pero lo que si podemos hacer como seres humanos y ciudadanos del mundo, es promover la paz y respeto entre nosotros mismos.

Todos estos ataques, son en parte, respuesta a toda la marginación y discriminación de razas que hemos permitido que crezca, debemos desde el núcleo familiar, implementar los valores como la igualdad entre nuestros niños y jóvenes quienes serán los que construyan el futuro del planeta.
No nos queda más que solidarizarnos con todas las familias que están sufriendo pérdidas por estas guerras y atentados, no solo en Niza, si no en todo el mundo y confiar en que los seres humanos somos seres razonables y que en algún momento todos estos conflictos encontrarán la pronta solución.

Compartir: