Ferdusi Bastar Mérito
Este año celebramos el año nuevo chino el 10 de febrero, al salir la segunda luna llena posterior al solsticio de invierno, en el también llamado festival de la primavera, que festejan también muchos pueblos asiáticos, como los vietnamitas, los indonesios, los malayos y los coreanos, entre otros.
Cada año está dedicado a uno de los doce animales del zodíaco chino: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Este año estará dedicado al dragón, el animal mitológico, que vive en el agua, el símbolo más antiguo del arte, que proporciona salud y buena suerte, y que encarna el poder espiritual supremo, el poder terrenal y el celestial, el conocimiento y la fuerza, y por tanto un ser benévolo.
Esta segunda luna llena anuncia el fin del frío y se adornan las casas, se encienden antorchas, se aleja el mal y la gente intercambia regalos, baila y come durante esos 15 días. Se celebra el inicio de un nuevo ciclo y la próxima entrada de la primavera.
Como parte de los festejos también se llevará a cabo el tercer festival cultural del Año Nuevo Chino en la Ciudad de México y también la conmemoración del decimoquinto aniversario del hermanamiento entre Beijing y nuestra ciudad capital.
El Centro Nacional de la Artes (Cenart) llevará a cabo la tercera edición del Festival Cultural por el Año Nuevo Chino. El evento se llevará a cabo el sábado 3 de febrero de 11:00 a 18:00 horas en las áreas verdes del recinto ubicado en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, Coyoacán.
Habrá danza, cine, circo, teatro de sobras, artes marciales, talleres, conferencias, exposiciones y artes plásticas representativas de la cultura oriental. La entrada será libre.
Celebremos pues, el año nuevo chino, el año del dragón, y que también nos traiga a nosotros un año de conocimiento, de fuerza, y de buena suerte. De salud y de prosperidad.