Opinión
La importancia de la visita Presidencial al Canadá. Sandra Guzmán ggsandra@hotmail.com El Presidente Enrique Peña Nieto, realizó un viaje de trabajo a Canadá los días 28 y 29 de Junio para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro […]
4 de julio de 2016

La importancia de la visita Presidencial al Canadá.

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
El Presidente Enrique Peña Nieto, realizó un viaje de trabajo a Canadá los días 28 y 29 de Junio para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto a el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

Esta es la primer visita de Estado que el mandatario mexicano realiza a este país, esta gira internacional la esta realizando junto con una comitiva de 19 funcionarios entre los que destacan los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Desarrollo Social y la Procuradora General de la República; y aclaro no es un paseo como muchos se han dedicado a publicar ni andan turisteando, es momento de que sepan por que es tan importante esta cumbre y que se lleve a cabo en compañía de los Jefes de Estado y sus subalternos.

Para tener una idea de la importancia que tiene Canadá para nuestro país, basta con mencionar que es nuestro tercer socio comercial con un intercambio que ha aumentado nueve veces a partir del TLCAN y que supera los 36 mil millones de dólares anuales. Además, es el 4o inversionista de nuestro país con presencia de 3 mil 667 empresas, lo cual representa prácticamente el 6 por ciento del total de empresas con inversión extranjera directa en México. En Canadá viven 96 mil mexicanos, que es la segunda comunidad mexicana más grande en el exterior, y nuestro país, por su parte, es hogar para 60 mil canadienses, de acuerdo con registros de la Cancillería mexicana.

Desde 2005, México, Estados Unidos y Canadá, países que conforman la región de América del Norte, decidieron reforzar sus contactos políticos y la cooperación económica a favor de una mayor prosperidad y seguridad, para ello optaron por establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte o CLAN. Durante esta cumbre en la que los líderes de estos tres países se reúnen se conversa sobre temas de la región entre los que resaltan, el bienestar y desarrollo económico, la integración y la cooperación para la seguridad y prosperidad de los tres países. Hasta ahora se han llevado a cabo siete Cumbres de Líderes procurando realizarlas casi año con año.

El titular del Ejecutivo de México fue el primero en llegar a Canadá para reunirse con el primer ministro Trudeau, todo esto con el fin de atestiguar la firma de diversos convenios de colaboración en sectores como el energético, cambio climático, intercambio educativo y seguridad. Gracias a ello durante la semana pasada se realizó el anuncio de que a partir del primero de diciembre de este año se eliminará el requisito de visa para que los mexicanos ingresen a este país.

Además se fortalecerán los programas de colaboración bilateral que han mostrado éxito, como es el caso del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que permite que anualmente alrededor de 20 mil trabajadores agrícolas mexicanos trabajen temporalmente en Canadá.
Parte de los objetivos de esta Cumbre son: el establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades; y liderazgo regional y global.

Renovar la relación bilateral con un sentido estratégico, a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en tres enfoques: competitividad, diversidad y sostenibilidad.

Crear asociaciones estratégicas entre México y Canadá que favorezcan un acercamiento más profundo entre sus sociedades a través de encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural canadienses.

Identificar oportunidades para trabajar trilateralmente en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en temas de interés compartido como cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad regional, seguridad y defensa y temas regionales y globales.

Ahora bien, algo terrible ha sido que esta Cumbre perdió total importancia para los mexicanos y en realidad nadie se informó de por qué el presidente había realizado esta visita ya que como siempre, se limitaron a resaltar las burlas que se generaron en internet en cuanto el mandatario piso suelo canadiense.

Mientras el resto de las naciones mantienen un respeto hacia sus jefes de estado, en este país se dedican a generar burlas y críticas lo que provoca que su verdadero trabajo no se note.

Estoy de acuerdo que el presidente Peña ha tenido efectivamente una serie de errores que lo han llevado a la posición en la que se encuentra por el momento, pero debe quedar claro que nuestro presidente no está jugando al turista y no es ningún tonto a como lo han etiquetado, gracias a su colaboración y su arduo trabajo se han fortalecido las relaciones con otros países, lo cual ha traído y seguirá generando grandes beneficios a los mexicanos. La más notable últimamente, la eliminación de visas para Canadá.

Si nosotros no tomamos con seriedad el trabajo que la cabeza de este país realiza, entonces ¿quién lo hará?, al realizar toda la serie de burlas no están viendo que nos estamos mofando de nosotros mismos, ya que ¿quién pone a un tonto en el poder? Pues otro mucho mas tonto.

Es necesario que comencemos a tomar con respeto a quienes están a la cabeza de esta nación, que apreciemos su trabajo por que no es nada fácil, sobre todo por lo que se está viviendo actualmente, sí es correcto realizar críticas pero que estas sean sustentadas racionalmente y no con comentarios al aire y burlas como ahora.

Compartir: