Opinión
¿Por qué la oposición a la reforma educativa? Sandra Guzmán El 10 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, que tiene la visión de transformar a México a partir del mejoramiento de la educación. Dicha iniciativa pretende lograr que los derechos que la Constitución […]
20 de junio de 2016

¿Por qué la oposición a la reforma educativa?

Sandra Guzmán
El 10 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa, que tiene la visión de transformar a México a partir del mejoramiento de la educación.

Dicha iniciativa pretende lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos, pasen del papel a la práctica. La reforma educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el día siguiente. En resumen lo que esta reforma busca implementar es uno de los 5 ejes fundamentales del nuevo gobierno: Lograr un México con Educación de Calidad para Todos.

Para hacerlo más fácil y entendible para todos, el Secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño Mayer, destacó 5 puntos importantes que resumen los principales objetivos de esta reforma:

1. Político: Con ello se refiere a la reorganización del sistema educativo, todo esto a causa de las Secciones sindicales que llenaron de vicios el sistema y lo que se busca con la reforma es lograr un cambio fundamental para pasar del clientelismo al mérito.

2. Escuelas: Realizar una reorganización de las escuelas con menos burocracia y sobretodo con un mejor tiempo de enseñanza. Crear un nuevo modelo de escuela que esté en el centro de las políticas públicas.
3. Profesionalización de maestros: Lograr que las evaluaciones a los profesores, se vuelvan parte fundamental en todo el sistema educativo. Ello, tarde que temprano, incidirá necesariamente en una profesionalización de la enseñanza.

4. Contenidos: Es indispensable que los contenidos y la pedagogía del siglo XXI que vayan encaminadas a que los niños aprendan a discernir.

5. Cambios: Parte fundamental de esta reforma educativa es que estos cambios deben llegar sin excepción alguna a todos los niños mexicanos.

Además agregó: “como el propio presidente lo ha expresado: la reforma educativa es la más importante y la que tienen el potencial de darle un cambio de fondo al país en el mediano y al largo plazo”.

Con la Reforma Educativa, se dio la creación del programa Escuelas CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), instrumento con el que se espera obtener 50,000 millones de pesos para así mejorar 33,000 escuelas ya que es necesario complementar con infraestructura el nuevo modelo, todo esto se traduce en obras para instalar baños, luz, servicios de agua, bebederos o patios de concreto, para esos planteles educativos

El sistema está conformado por 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260,000 planteles. “Tenemos una cobertura en primaria de 99%, prácticamente del 100% en secundaria y de 76% en educación media superior; el próximo año vamos a llegar al 80%”, prometió el titular de la SEP.

En cuanto a los conflictos magisteriales que están ocurriendo a raíz de la reforma educativa, el titular de la SEP se pronunció a favor del dialogo, siempre y cuando sea apegado a la ley. “Sí al diálogo siempre y cuando sea en apego a la ley y a reforma educativa”, dijo Aurelio Nuño.

Maestros de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y del Distrito Federal han realizado protestas en contra de la reforma educativa. Los profesores exigen que las modificaciones no pongan en riesgo su permanencia en el sistema educativo nacional ni que se condicione su trabajo a los resultados de la evaluación a la cual serán sometidos.

En realidad lo que no quieren es que se les aplique la evaluación y que de ello dependa su empleo, rechazan que la permanencia del profesorado sea condicionada.

Casualmente los profesores que se oponen a la reforma, son profesores provenientes de los Estados con el peor nivel educativo en todo el país, ellos tergiversan todo lo que propone esta reforma afirmando cosas como:

1. “La reforma educativa privatizará la educación”. ¡MENTIRA! La educación que imparta el estado seguirá siendo pública.

2. “Obligarán a los papás a pagar colegiaturas y cuotas”. FALSO. La educación que imparta el Estado será completamente gratuita.

3. “La reforma busca afectar a los maestros”. Al contrario de lo que los maestros de la CNTE proclaman, lo que en realidad busca la reforma es, profesionalizar y dignificar a los maestros a través de un servicio profesional docente BASADO EN EL MÉRITO.

4. “Los maestros serán evaluados y quien no acredite será despedido”. La reforma establece la evaluación obligatoria de los maestros, por lo que el Estado se encontrará obligado a capacitar a todos los docentes que lo necesiten. Además tendrán varias opciones para pasar los exámenes.

5. “Las cúpulas sindicales de maestros defienden la educación pública, laica y gratuita”. ¡FALSO! Ellos anteponen sus intereses para defender prácticas corporativas corruptas como: plazas vitalicias, venta y herencia de las mismas, comisionados y aviadores.

Según una reflexión del geógrafo y explorador alemán Alexander Von Humboldt: “México sólo alcanzará su potencial cuando elimine las desigualdades de su población, y cuando alcance una vida democrática plena con acceso a la educación pública de todo el país.”

Con paros y marchas, los profesores están dejando a los niños sin clases y poniendo en riesgo su futuro, es triste que se opongan al progreso de esta nación y de las generaciones futuras, esperemos que logren entrar en razón y resolver todos los conflictos a través del diálogo para que así México pueda seguir avanzando.

Lo cierto es que ya que las protestas, bloqueos y demás artilugios de reclamos, ya tienen tintes eminentemente políticos rumbo al 2018. Quienes piden un sistema político de ultra izquierda, hacen su lucha, amagando, incluso, en dejar la lucha política, para optar por la toma violenta del ansiado Poder. Posibilidad que pondría en peor posición económica, social y política, a nuestra Nación.

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