Opinión
La cábala y el siete Ferdusi Bastar MéritoCábala, del hebreo “gabbalah”, recibir , es una disciplina y escuela del pensamiento esotérico utilizada para analizar sentidos recónditos de “la Torá”, el texto sagrado de los judíos. Pero actualmente también designa conjetura, suposición, cálculo supersticioso para adivinar algo, intriga, maquinación. El siete es considerado en la Biblia […]
9 de diciembre de 2023

La cábala y el siete

Ferdusi Bastar Mérito
Cábala, del hebreo “gabbalah”, recibir , es una disciplina y escuela del pensamiento esotérico utilizada para analizar sentidos recónditos de “la Torá”, el texto sagrado de los judíos. Pero actualmente también designa conjetura, suposición, cálculo supersticioso para adivinar algo, intriga, maquinación.

El siete es considerado en la Biblia como el número perfecto. La menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío tiene siete brazos. 70 veces 7 es el número de veces que Jesucristo dice que se deben perdonar los pecados. Los arcángeles son siete, (Miguel,. Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Sariel y Remiel),siete los sacramentos, (bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, santificación del matrimonio, unción de los enfermos y órdenes sacerdotales), siete las virtudes capitales (humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia), y también siete los pecados capitales (lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y orgullo), y siete las frases que Jesús dijo en la cruz, antes de morir.

Dios hizo el mundo en seis días y descansó el séptimo. Siete fueron las plagas de Egipto, y siete las vueltas que los judíos dieron alrededor de Jericó, para su caída, pero también siete los dolores de María y siete los dones del espíritu santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios.

El Libro del Apocalipsis es el libro de los sietes: Este número es usado 54 veces en este libro. Tenemos 7 iglesias, 7candeleros, 7 estrellas, 7 espíritus de Dios, 7 sellos, 7 ojos, 7 ángeles, 7 trompetas, 7 truenos, 7 cabezas, 7 últimas plagas, 7 bandejas de oro, 7 montañas, 7 reyes, y el siete se sigue repitiendo como estribillo..

Siete eran las maravillas de la antiguedad: pirámides de Keops, jardines colgantes de Babilonia, estatua de Zeus en Olimpia, templo de Artemisa en Éfeso, mausoleo de Halicarnaso, Coloso de Rodas y faro de Alejandría; siete las maravillas medievales: Stonehege, coliseo de Roma, catacumbas de Kom, torre de porcelana de Nankim, muralla china, torre de Pisa, basílica de Santa Sofía y también siete son las declaradas maravillas del mundo actual: Coliseo de Roma, Taj Mahal, Chichen Itza, Machun Picchu, Cristo redentor de Rio, Petra y gran muralla china, y siete las bellas artes: arquitectura, pintura, música, danza, escultura, literatura y cinematografía.

Isis era señora de los “siete escorpiones” y los aspirantes a sacerdotes deberían superar los siete peldaños del templo para que se les abrieran las siete puertas de la naturaleza. Siete velos tiene la danza oriental que lleva su nombre y en la antigüedad se hablaba de los siete mares, y siete eran los metales conocidos: hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.

Siete los sabios de Grecia: Cleóbulo de Lidos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bias de Priene, Tales de Mileto, Pitaco de Mitilene, y Periandro de Corinto. La hidra de Lerma tenía 7 cabezas, 7 eran las disciplinas de la antigüedad: lógica, retórica, gramática, aritmética, música, geometría y astronomía, 7 los astros sagrados: Luna, Sol, Marte, Venus, Mercurio, Saturno y Júpiter, siete los principios morales de Pitágoras; rectitud de propósitos, tolerancia, inteligencia para discernir, clemencia en el juzgar, veracidad en las palabras y obras, simpatía y equilibrio, y siete son las colinas de Roma: Quirinal, Capitol, Viminal, Esquilino, Caelius, Palatino, y Aventino.

Siete son las chakras metafísicas, o centros energéticos del cuerpo humano, según los vedas: raíz, sexual, plexo solar, corazón, garganta, tercer ojo y corona. Siete son los cielos del Islam, en el séptimo vive Dios. Siete esferas milagrosas tiene el dragon ball y los números 7 y 49 son de buena suerte en China. 7 años en el Tíbet, es una narrativa de vida del austriaco Heinrich Harrer, y los siete samuráis nos hablan de una leyenda japonesa , así como las siete virtudes del Bushido, el guerrero samuráis son : justicia, decisiones correctas, coraje, benevolencia, respeto/cortesía, honestidad, honor y lealtad.

Las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio, 1252/1284, contienen desglosados por temas, 191 títulos y 2783 leyes promulgadas por este insigne monarca y que rigieron la España medieval y del renacimiento. Y si venimos a México, hablaremos de las siete tribus nahuatlacas y de las siete cuevas de donde vinieron los siete pueblos chichimecas, sin dejar de pensar en el famoso caballo 7 leguas del legendario Pancho Villa.

Y podríamos seguir hablando en forma interminable de este cabalístico número: existen siete tipos de virus según la escala de Baltimore y 7 clases de heces, según la clasificación de Bristol. Siete días tiene la semana, y siete notas la escala musical. Siete eran los enanos de Blanca Nieves, siete las vidas del gato, los colores del arco iris, los años de infortunio ante un espejo roto y siete las llaves con que guardamos las cosas importantes. Y siete son ya las veces que he saltado el charco, pues ni arriba ni abajo me quieren recibir.
Y para terminar, les envío un abrazo de siete apretones con el deseo de que inicien en sus vidas los 7 años de vacas gordas y ventura deseando que se multipliquen en su existencia.
Que haya buena Salud & Mala Memoria.

Compartir: