Opinión
La Carta Magna Ferdusi Bastar MéritoRumbo NuevoEl rey Juan de Inglaterra, perdió la guerra que había iniciado en territorio continental, siendo vencido por Felipe de Francia en 1214. A su desastroso regreso, trató de imponer altos impuestos a los barones que no lo habían apoyado en esta aventura. La nobleza se reveló, y finalmente en […]
8 de diciembre de 2023

La Carta Magna

Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo
El rey Juan de Inglaterra, perdió la guerra que había iniciado en territorio continental, siendo vencido por Felipe de Francia en 1214. A su desastroso regreso, trató de imponer altos impuestos a los barones que no lo habían apoyado en esta aventura. La nobleza se reveló, y finalmente en el verano de 1215 tomaron Londres, y el rey tuvo que negociar.

En las praderas de Runnymede, en las afueras de la capital inglesa, se firmó finalmente un pacto que garantizaba una serie de libertades fundamentales y ponía coto al poder absoluto del monarca, que se resumían en una declaración bautizada como la CARTA MAGNA LIBERTATUM (Gran Carta de las Libertades). El 15 de junio de 1215 el Rey firmó y selló el documento que debía ser leído en todas las comunidades del reino y que suponía un compromiso no solo para el Rey, sino también para todos sus herederos, por los siglos de los siglos.

Los beneficios que en un principio se pactaban para los barones, se cambiaron finalmente “por cualquier hombre libre”, que con el paso del tiempo incluyó “a todos los ciudadanos”.

La primera parte garantizaba la libertad e independencia de la Iglesia, y después codificaba la relación del Rey y la nobleza, que ningún hombre podría ser encarcelado sin un proceso ante los tribunales y que no podrían imponerse impuestos feudales sin el consentimiento mayoritario del Reino.

Finalmente establecía un Consejo de Barones y Clérigos, al que se autorizaba el uso de la fuerza contra la corona, para hacer cumplir a cabalidad este pacto.

La Carta Magna está considerada como la piedra fundamental de la libertad y el imperio de la ley en Inglaterra, así como el origen de la monarquía constitucional. Sin embargo, el Papa, siempre el Papa, Inocencio III, el mismo que ordenó la Cruzada Albigense y el exterminio de los cátaros, como soberano feudal de Inglaterra , el 24 de agosto de 1215 declaró nulo ese documento histórico, a pesar de los beneficios de libertad e independencia que creaba para el clero.

La vigencia de la Carta fue reconfirmada por sus participantes en 1217, pero el papa Clemente V, continuando con la política de apoyo a los monarcas, en 1305 expidió la Confirmatio Cartarum , declarando nulos todos los artículos que limitaran el poder del Rey, que era soberano “por derecho divino”

Carta Magna , en latín, significa “gran carta “ , y a partir de su creación designa las Constituciones o Leyes Supremas en todo el mundo. Se conservan 4 originales con la firma y sello del Rey: 2 en la Biblioteca Británica y las otras dos en los archivos de las catedrales de Lincoln y Salisbury.

La Carta Magna de 1215 y la Bill of Rights (Carta de derechos) de 1689 son los precedentes que inspiraron la Declaración de Virginia y la de Independencia de los Estados Unidos (1776), Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

La Carta Magna Libertatum consta de 63 artículos. Se establece la libertad de comercio, el principio de legalidad, nadie puede ser arrestado sin una sentencia y juicio ante tribunales y conforme a la ley, nadie puede ser dañado o condenado por rumores, sino únicamente mediante pruebas fehacientes. Nadie puede embargar útiles y aperos de trabajo. Etc. etc.

Sin embargo, y en honor a la justicia, debemos mencionar que en 1188 la curia regia del Reino de León (España) incorpora elementos de procedencia ciudadana, cuando el Rey Alfonso IX convocó a las primeras cortes en Europa, que decretaron una serie de leyes y normas destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra abusos y arbitrariedades de los nobles, del clero y del propio Rey, conjunto jurídico al que algunos llaman “Carta Magna Leonesa”.

Compartir: