Opinión
DiciembreFerdusi Bastar MéritoHoy, 2 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud, y recordamos el memorable decreto del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, así como el también expedido por el Siervo de la Nación, don José María Morelos el […]
3 de diciembre de 2023

Diciembre
Ferdusi Bastar Mérito
Hoy, 2 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud, y recordamos el memorable decreto del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, expedido el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, así como el también expedido por el Siervo de la Nación, don José María Morelos el 5 de octubre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo, y el también expedido ya en el México independiente por el primer presidente indígena, don Vicente Guerrero, el 15 de septiembre de 1829.
Pero a pesar de estos Decretos, en México se siguieron padeciendo diversas formas de esclavitud, como el peonaje y la tienda de raya, que desaparecieron hasta el triunfo de la revolución, y no se cansan de crear nuevos sistemas que entrañan verdaderas estructuras de esclavitud.
Y recordamos también que un día como hoy, pero de 1867, dentro del proceso de secularización de las funciones que indebidamente detentaba la iglesia, don Benito Juárez da vigencia a la Ley Orgánica de Instrucción Pública y crea la Escuela Nacional Preparatoria.
Y estamos entrando a diciembre, el duodécimo mes del calendario gregoriano, cuyo nombre proviene de “december”, el décimo mes del calendario romano, legendariamente atribuido a Rómulo, y ahora mes de las posadas, de la navidad y la noche buena.
En diciembre tenemos el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día con menos horas de luz, y contrariamente el solsticio de verano en el hemisferio sur, el día con más horas de luz, exceptuando las regiones dentro del círculo polar, que según el caso, ártico o antártico, viven una noche de casi dos mes de luz en el hemisferio norte, el sol de media noche, en tanto que en la región polar del hemisferio sur se sufre una noche de casi dos meses.
En Roma celebraban las “saturnales” dedicadas a Saturno, del 17 al 23 de diciembre, y en ese período el clero atepuso nuestras tradicionales posadas, y el “diez natalis”, del “Sol Invicto”, el 25 de diciembre, día en que la iglesia occidental montó el nacimiento de Jesús, ya que varias iglesias orientales fijan este nacimiento el 6 de enero.
Y diciembre es el mes en que tanto las familias como los amigos se reencuentran. Es el mes en que, al final del año, como en el ocaso, las aves regresan a su nido, y los humanos regresamos a nuestros orígenes, y nos deseamos
“felicidades”.
Y en todos los idiomas, yo les deseo felicidades.
FROHLICHE WEIHNACHEN, ZALIGE KERTFEEST, FELIZ NATAL, TCHESTITO ROJDESTVO HRISTOVO, TCHESTITA KOLEDA, SHENG TAN KUAI LOH , SUNG TAN CHUK HA,
SRETAN BOZIC , GLAEDLING JUL, FELICES PASCUAS,
FELIZ NAVIDAD, MERRY CHRISTMAS, HAPPY CHRISTMAS,
JOYEUX NOEL, EFTIHISMENA CHRISTOUGENNA, BUON NATALE, SHINNEN OMEDETO, HARTELIJKE KERSTROETEN,
GLEDELING JUL, BOAS FESTAS, HRISTOS SE RODI.

Compartir: