Opinión
El paganismo persiste. II Ferdusi Bastar Mérito Paganismo, fue un término creado por la iglesia católica para designar toda costumbre ajena al Dios único cristiano o judío, señalado en la Biblia, a partir de los Decretos de Constantino y Teodosio, imponiendo al Imperio Romano una religión oficial, lo que llevó a la ruina y desaparición […]
28 de diciembre de 2021

El paganismo persiste. II

Ferdusi Bastar Mérito
Paganismo, fue un término creado por la iglesia católica para designar toda costumbre ajena al Dios único cristiano o judío, señalado en la Biblia, a partir de los Decretos de Constantino y Teodosio, imponiendo al Imperio Romano una religión oficial, lo que llevó a la ruina y desaparición a este maravilloso imperio, que nos heredó tantas cosas como su ingeniería y el derecho romano.

Y efectivamente este imperio cavó su propia tumba, y de el en Roma solo quedan el Panteón y los restos del Coliseo que no alcanzó a destruir el papado, utilizando sus piedras y mármoles para construir iglesias y borrar todo resto o seña de “paganismo” y que no fuera cristiano. Roma entró en una profunda decadencia y la grandeza romana desapareció.

Y muchas corrientes consideran excesos paganos el culto a los santos en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia copta, en la Iglesia anglicana y en la Iglesia católica, entre otras. En Inglaterra los puritanos prohibían, por considerar un exceso pagano, la celebración de la navidad, que la atribuían a las “saturnales” romanas celebradas en esas fechas.

Y a más de los meses, también los nombres de los días tienen un origen pagano. El orden, según la astrología helenística eran Sol, Luna, Hermes, Zeus, Afrodita y Cronos. Y la semana comienza en lunes, domingo o sábado según la tradición y la religión.

Así nuestro domingo , doménica para la iglesia, viene del griego “hélius” y del latín “dies solis”, o día del sol, y lo sigue siendo muchas culturas como la inglesa, que lo siguen llamando Sunday o día del sol.

El lunes viene del griego “selenes”, también llamada Artemisa en la mitología griega, y del latín “dies lunae”, y en prácticamente todo el mundo tiene el mismo significado referido a la luna.

El martes viene del griego “areos” y del latín “martis”, y se refiere al dios de la guerra y al planeta marte. El miércoles viene del griego “Hermoú”, del latín “dies mercuri” y habla del dios del comercio y del planeta mercurio.

Jueves viene de “Iovis” o “Jove”, como se denominaba al Zeus griego y a la divinidad principal en la mitología romana y padre de todos los dioses .

El viernes en griego era el “aphrodités” dedicado a venus afrodita, y en latín “venerdi”. Y finalmente el sábado, dedicado en Grecia a cronos, “kronou” , el saturno romano llamado en latín “dies saturni”

Y hay mucho de que hablar sobre este tema, y lo seguiremos haciendo. El 21 de septiembre es el Dia Mundial del Orgullo Pagano, un evento mundial para celebrar la diversidad y divulgar en forma positiva las religiones paganas y contribuir a la eliminación de los prejuicios y la discriminación por creencias religiosas intolerantes.

Compartir: