Opinión
La Pascua, el “salto° o el “paso” a la vida. Ferdusi Bastar Mérito La pascua (pésaj), es una palabra hebrea, que significa “el salto” o “paso” y es una celebración religiosa con que los judíos conmemoran su huida y liberación de la esclavitud en Egipto y por tanto su nacimiento como pueblo, como nación; y […]
19 de diciembre de 2021

La Pascua, el “salto° o el “paso” a la vida.

Ferdusi Bastar Mérito
La pascua (pésaj), es una palabra hebrea, que significa “el salto” o “paso” y es una celebración religiosa con que los judíos conmemoran su huida y liberación de la esclavitud en Egipto y por tanto su nacimiento como pueblo, como nación; y esta celebración religiosa comienza en el día 15 del mes nisán, entre fines de marzo y fines de abril, y dura 7 días en que comen pan ácimo, sin levadura, pues en la apresurada huida de Egipto no tuvieron tiempo de prepararlo.
Según la tradición, el 14 de nisán escogen un cordero sin manchas, al que llaman cordero pascual, y lo sacrifican al anochecer, para comerlo asado al día siguiente, con hierbas amargas y pan ácimo, sin leudar, durando esta celebración 7 días. El precepto bíblico resalta la importancia de esta recordación: “Y este día será para ti un recordatorio y observarás una fiesta para Dios. A través de tus generaciones observarás una fiesta en ordenanza eterna” Éxodo 12.14 , “y deberás recordar que fuiste un esclavo en Egipto y observar estos preceptos” Deuteronomio 16.12.
La pascua cristiana también llamada “florida”, “de resurrección”, “de gloria”, tiene mucha similitud con la judía. Es una fiesta religiosa móvil, y
se celebra, según el Concilio de Nicea de 325, el primer domingo después de la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera y siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por esto, en la semana “santa” o “mayor” siempre hay luna llena. Para el cristianismo oriental, que se rige conforme al calendario juliano, la pascua florida cae entre el 4 de abril y el 8 de mayo, y el nacimiento de Jesús lo ubican el 6 de enero.
La pascua es la fiesta central del cristianismo, en que se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.
Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la pascua de
resurrección a la par cronológica de la pascua judía, hasta el Primer Concilio de Nicea, el 325 DC, que separó la pascua cristiana de la judía quitándole los elementos hebreos. La pascua determina todo el calendario litúrgico movible de la Iglesia Católica. Así, la fiesta de la ascensión, el ascenso de Jesús al cielo, se celebra 40 días de después de la pascua y Pentecostés 10 días después de la ascensión.
Pentecostés, del griego, quincuagésimo, es una celebración judía 50 días después de su pascua, para celebrar la Alianza del Sinaí, la entrega de la Ley a Moisés, 50 días después de la salida de Egipto, de allí el nombre pentecostés; y para los cristianos celebra la venida del Espíritu Santo igualmente de 50 días después de la Pascua Florida. A estos 50 días se le llaman tiempo pacual. Con diferentes significado, el cordero pascual existe en ambas religiones, y la víspera de la pascua cristiana, el sábado santo, a oscuras se enciende el “cirio pascual”, ´para representar la resurrección de Cristo y el nacimiento a una nueva vida.
Finalmente comento los Huevos de Pascua que acostumbran regalarse en estas fiestas. En la Europa oriental se acostumbraba decorar los cascarones de huevo y posteriormente se fue estableciendo la costumbre de regalar a los niños huevos rellenos de dulces. Son famosas las 69 joyas que Peter Carl Fabergé, el famoso orfebre, fabricó como huevos de pascua para los zares de Rusia entre 1885 y 1917, consideradas como verdaderas obras maestras de la joyería, con metales como el oro, platino, paladio, plata y piedras como los diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, etc. En Europa, Estados Unidos y muchos países del mundo, se acostumbra regalar huevos de pascua de chocolate y también existe la tradición de los conejos de pascua, figuras y personajes en forma de conejos que esconden y regalan estos huevos.
Pero según el Diccionario de la Real Academia, la palabra “pascua” tiene varias acepciones. Y a más de las relativas a conmemoraciones judías y cristianas de abril, también señala “Cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico, y en plural el tiempo desde la Navidad hasta el día de Reyes, inclusive”.
Estamos en vísperas de la celebración de estas “ pascuas de navidad” costumbre española a que se refiere el Diccionario de la RAE y que también es común en nuestro México. Por ello es tiempo para desear a todos nuestros amigos: FELICES PASCUAS. Que sean muy felices.

Compartir: