Opinión
La Revolución, la gran transformación, sus causas y sus efectos. Yucatán IV Ferdusi Bastar Mérito Dos oaxaqueños fraccionaron la península de Yucatán. Y si en Mérida se declararon ultraconservadores, en Campeche se erigieron como liberales y la rivalidad los llevó a la confrontación. Fue el Presidente Juárez quien funda el Estado de Campeche mediante Decreto […]
26 de noviembre de 2021

La Revolución, la gran transformación, sus causas y sus efectos. Yucatán IV

Ferdusi Bastar Mérito
Dos oaxaqueños fraccionaron la península de Yucatán. Y si en Mérida se declararon ultraconservadores, en Campeche se erigieron como liberales y la rivalidad los llevó a la confrontación.

Fue el Presidente Juárez quien funda el Estado de Campeche mediante Decreto del 19 de febrero de 1862, con los territorios de los anteriores Departamentos de Campeche y Carmen, segregados de Yucatán, el primero y de Tabasco el segundo.

Según los múltiples planos de la colonia, la provincia de Yucatán llegaba hasta Isla Aguada, el límite con la provincia de Tabasco, que incluía a la Isla de Tris y la Laguna de Términos.

De Villahermosa partieron en varias ocasiones a botar a los piratas asentados en la isla y finalmente el 16 de julio de 1717 Alonso Felipe de Andrade expulsa definitivamente a los piratas y funda el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen, que dio origen al nombre de la población y de la isla.

El otro oaxaqueño fue Porfirio Días, quien 30 años después, en 1892, erige el Territorio de Quintana Roo, hoy Estado, y mediante un Tratado regala a Inglaterra el territorio de Belice, reduciendo al Estado de Yucatán a sus actuales dimensiones.

Los derechos humanos no existían. Se aplicaba la Ley Fuga o la célebre frase de don Porfirio “mátalos en caliente”. A más del genocidio de la Colonia, sufrimos el México bárbaro del porfiriato, durante el cual era mandato constitucional que el Presidente asistiera la instalación del Congreso los días 1 de abril y 16 de septiembre, y rendía un informe.
El 1 de abril de 1879, dijo <>(contra los “invasores” mayas, en su tierra, en Yucatán.)

El 1 de abril de 1886. <>

El 1 de abril de 1901, dijo y firmó: <>. <> Familias mayas fueron enviadas a Cuba como esclavos.

El 1 de abril de 1902 manifestó: <>.

El dictador, de origen mixteco, menciona a nuestros aborígenes fundadores de la extraordinaria cultura maya, con epítetos de “indios, salvajes, bárbaros, tribus, enemigos e invasores de su propia tierra” Pero no logró exterminar a este ejemplar pueblo, esclavizando a sus supervivientes de esta guerra de genocidio, junto con miles de mayos y yaquis traídos de Sonora. Pero de esto hablaremos mañana.

Compartir: