Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

La Revolución, la gran transformación, sus causas y sus efectos. Yucatán IV

Ferdusi Bastar Mérito
Dos oaxaqueños fraccionaron la península de Yucatán. Y si en Mérida se declararon ultraconservadores, en Campeche se erigieron como liberales y la rivalidad los llevó a la confrontación.

Fue el Presidente Juárez quien funda el Estado de Campeche mediante Decreto del 19 de febrero de 1862, con los territorios de los anteriores Departamentos de Campeche y Carmen, segregados de Yucatán, el primero y de Tabasco el segundo.

Según los múltiples planos de la colonia, la provincia de Yucatán llegaba hasta Isla Aguada, el límite con la provincia de Tabasco, que incluía a la Isla de Tris y la Laguna de Términos.

De Villahermosa partieron en varias ocasiones a botar a los piratas asentados en la isla y finalmente el 16 de julio de 1717 Alonso Felipe de Andrade expulsa definitivamente a los piratas y funda el Fuerte de Nuestra Señora del Carmen, que dio origen al nombre de la población y de la isla.

El otro oaxaqueño fue Porfirio Días, quien 30 años después, en 1892, erige el Territorio de Quintana Roo, hoy Estado, y mediante un Tratado regala a Inglaterra el territorio de Belice, reduciendo al Estado de Yucatán a sus actuales dimensiones.

Los derechos humanos no existían. Se aplicaba la Ley Fuga o la célebre frase de don Porfirio “mátalos en caliente”. A más del genocidio de la Colonia, sufrimos el México bárbaro del porfiriato, durante el cual era mandato constitucional que el Presidente asistiera la instalación del Congreso los días 1 de abril y 16 de septiembre, y rendía un informe.
El 1 de abril de 1879, dijo <>(contra los “invasores” mayas, en su tierra, en Yucatán.)

El 1 de abril de 1886. <>

El 1 de abril de 1901, dijo y firmó: <>. <> Familias mayas fueron enviadas a Cuba como esclavos.

El 1 de abril de 1902 manifestó: <>.

El dictador, de origen mixteco, menciona a nuestros aborígenes fundadores de la extraordinaria cultura maya, con epítetos de “indios, salvajes, bárbaros, tribus, enemigos e invasores de su propia tierra” Pero no logró exterminar a este ejemplar pueblo, esclavizando a sus supervivientes de esta guerra de genocidio, junto con miles de mayos y yaquis traídos de Sonora. Pero de esto hablaremos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México