Opinión
La falsa anexión de Chiapas Ferdusi Bastar Mérito Se habla indebidamente y se celebra los 14 de septiembre la llamada anexión de Chiapas, y nada más falso. Chiapas siempre fué y sigue siendo orgullosamente mexicana. No hay que deformar la historia. Efectivamente la provincia de Chiapas dependía de la capitanía de Guatemala, y esta a […]
27 de octubre de 2021

La falsa anexión de Chiapas

Ferdusi Bastar Mérito
Se habla indebidamente y se celebra los 14 de septiembre la llamada anexión de Chiapas, y nada más falso. Chiapas siempre fué y sigue siendo orgullosamente mexicana. No hay que deformar la historia.

Efectivamente la provincia de Chiapas dependía de la capitanía de Guatemala, y esta a su vez del Virreinato de la Nueva España, con base en la ciudad de México. De este Virreinato dependían también islas del caribe e incluso las mismas Filipinas. Es el caso también de la provincia de Tabasco, que en algunos aspectos dependía administrativamente de la Capitanía de Yucatán, que así mismo era parte también de este Virreinato.

Al independizarse México, las capitanías desaparecieron y todas las provincias tuvieron Diputados en el primer Congreso, en el que el Vicepresidente de esa Legislatura era precisamente el Diputado por Guatemala. Panamá, era un Departamento de Colombia. A la caída de Iturbide, los Diputados por las provincias centroamericanas, pidieron permiso para ausentarse y asistir a un Congreso convocado en Guatemala por Vicente Filisola, para decidir el destino de las provincias centroamericanas, que votaron su independencia de México, que no de España.

Chiapas no quiso mandar diputado a ese Congreso, ya que su relación humana y comercial eran con Oaxaca y Tabasco, pero realizaron una votación en que decidieron seguir siendo mexicanos. Por tanto, Chiapas nunca dejó de ser México. No hay ninguna anexión. No hay que deformar la historia.

La que si quedó en el aire, fue la provincia menor del Soconusco, que durante ocho años fue tierra de nadie, y refugio de malvivientes y de perseguidos políticos de Guatemala, que allí se refugiaban , hasta que en 1832 el Presidente Santa Anna envió tropas al rio Suchiate, marcando la frontera con nuestros hermanos guatemaltecos.

Se estableció un diferendo con Guatemala que reclamaba como suyas Chiapas y el Soconusco, diferendo dirimido cincuenta años después con la firma del Tratado Herrera-Mariscal que firmaron los Presidentes Justo Rufino Barrios de Guatemala y Manuel Gonzáles de México en 1882, tratado que fue ratificado por ambas legislaturas en 1883.

Previamente, en 1877 se constituyó la Comisión de Límites que definió esta frontera y que sirvió de base para este Tratado, en el que Guatemala reconoce que tanto Chiapas como el Soconusco siempre han sido mexicanos.

Y Chiapas es uno de los Estados fundadores de los Estados Unidos Mexicanos y firmante del Pacto Federal de la Constitución promulgada el 4 de octubre de 1824.

Compartir: