Opinión
Suecia, la vikinga Ferdusi Bastar Mérito Hace más de cuarenta años recorrimos algo de Suecia, el país de los vikingos, donde reina la dinastía Bernardotte, el mariscal francés de Napoleón, que combatió en el norte de Alemania y países escandinavos, y al que el Rey Carlos XIII , sin herederos, acogió como hijo adoptivo para […]
9 de octubre de 2021

Suecia, la vikinga

Ferdusi Bastar Mérito
Hace más de cuarenta años recorrimos algo de Suecia, el país de los vikingos, donde reina la dinastía Bernardotte, el mariscal francés de Napoleón, que combatió en el norte de Alemania y países escandinavos, y al que el Rey Carlos XIII , sin herederos, acogió como hijo adoptivo para poco después ser coronado como Carlos XIV.

Arribamos a Estocolmo en tren, una mañana, y en el puesto de turismo pedí un hotel con cuarto de baño en el centro de la ciudad, y en tres ocasiones me trataron de imponer hoteles retirados y sin baño, que seguramente tenían comisiones con el personal. Me trataron de obligar a pagar una primera noche a lo que me negué rotundamente , saliendo la jefa de la oficina, muy bella por cierto, ante la discusión , que finalmente me dio la razón y me entregaron mi guía de hoteles y plano de la ciudad.

Ya en los teléfonos, contacté al Gran Hotel , que me ofreció una buena tarifa. Estocolmo se ubica en un archipiélago de islas en el delta de una cuenca hidrográfica . Nuestro hotel, frente al Palacio Real, una inmejorable ubicación, entre otras cosas con sauna, y un gran salón en el que parece uno estar en Versalles. Aquí se entregan los premios de la Fundación Nóbel.

Tuvimos algunos toures de recorrido por esta bello y limpia ciudad, paseos en barco, y disfrutamos su gastronomía, principalmente a base de pescados, y sus platos variados de “smorgasbord”, tipo emparedados o sandwiches , pero con todos los ingredientes de la cocina sueca.

Con una superficie de 450 mil kilómetros cuadrados y una población de 9.5 millones de habitantes, menos que la décima parte de México, pero el 93% con acceso a internet, la penetración más alta del mundo, Suecia se encuentra entre las 20 economías más fuertes del planeta, y los suecos disfrutan del más alto nivel de bienestar social en el mundo, entre los cinco países con más baja mortalidad infantil y con la más alta esperanza de vida, 81 años. Su sistema de salud es universal, gratuito y de la más alta calidad.

La religiosidad es baja. Pregunté sobre una iglesia católica y me dieron la dirección de una cercana a la que llevé a Marta, y nos encontramos con un departamento en un tercer piso de un edificio, adaptado como un salón grande con sus bancas y su altar.

Conocida también como la Venecia del norte, esta ciudad cuenta con un metro con un centenar de estaciones multicolores, algo más de cien museos muy bien puestos, entre los que destacan el Museo Vasa, que alberga el buque de guerra del siglo XVII de ese nombre . intacto y perfectamente conservado, y el Museo Nóbel , con información de este benefactor y todos los premios otorgados a partir de 1901 y los trabajos que motivaron esos premios.

Monarquía Constitucional, el supremo poder es el Parlamento, y los Diputados como el Primer Ministro carecen de privilegios y servidumbre, y es fama que ellos mismos planchan su ropa.

De Estocolmo partimos una noche en tren rumbo a Oslo , en la vecina Noruega, pero de ello platicaremos en otra ocasión.

Compartir: