Connect with us

Columnista

Opinión

Publicado

en

Suecia, la vikinga

Ferdusi Bastar Mérito
Hace más de cuarenta años recorrimos algo de Suecia, el país de los vikingos, donde reina la dinastía Bernardotte, el mariscal francés de Napoleón, que combatió en el norte de Alemania y países escandinavos, y al que el Rey Carlos XIII , sin herederos, acogió como hijo adoptivo para poco después ser coronado como Carlos XIV.

Arribamos a Estocolmo en tren, una mañana, y en el puesto de turismo pedí un hotel con cuarto de baño en el centro de la ciudad, y en tres ocasiones me trataron de imponer hoteles retirados y sin baño, que seguramente tenían comisiones con el personal. Me trataron de obligar a pagar una primera noche a lo que me negué rotundamente , saliendo la jefa de la oficina, muy bella por cierto, ante la discusión , que finalmente me dio la razón y me entregaron mi guía de hoteles y plano de la ciudad.

Ya en los teléfonos, contacté al Gran Hotel , que me ofreció una buena tarifa. Estocolmo se ubica en un archipiélago de islas en el delta de una cuenca hidrográfica . Nuestro hotel, frente al Palacio Real, una inmejorable ubicación, entre otras cosas con sauna, y un gran salón en el que parece uno estar en Versalles. Aquí se entregan los premios de la Fundación Nóbel.

Tuvimos algunos toures de recorrido por esta bello y limpia ciudad, paseos en barco, y disfrutamos su gastronomía, principalmente a base de pescados, y sus platos variados de “smorgasbord”, tipo emparedados o sandwiches , pero con todos los ingredientes de la cocina sueca.

Con una superficie de 450 mil kilómetros cuadrados y una población de 9.5 millones de habitantes, menos que la décima parte de México, pero el 93% con acceso a internet, la penetración más alta del mundo, Suecia se encuentra entre las 20 economías más fuertes del planeta, y los suecos disfrutan del más alto nivel de bienestar social en el mundo, entre los cinco países con más baja mortalidad infantil y con la más alta esperanza de vida, 81 años. Su sistema de salud es universal, gratuito y de la más alta calidad.

La religiosidad es baja. Pregunté sobre una iglesia católica y me dieron la dirección de una cercana a la que llevé a Marta, y nos encontramos con un departamento en un tercer piso de un edificio, adaptado como un salón grande con sus bancas y su altar.

Conocida también como la Venecia del norte, esta ciudad cuenta con un metro con un centenar de estaciones multicolores, algo más de cien museos muy bien puestos, entre los que destacan el Museo Vasa, que alberga el buque de guerra del siglo XVII de ese nombre . intacto y perfectamente conservado, y el Museo Nóbel , con información de este benefactor y todos los premios otorgados a partir de 1901 y los trabajos que motivaron esos premios.

Monarquía Constitucional, el supremo poder es el Parlamento, y los Diputados como el Primer Ministro carecen de privilegios y servidumbre, y es fama que ellos mismos planchan su ropa.

De Estocolmo partimos una noche en tren rumbo a Oslo , en la vecina Noruega, pero de ello platicaremos en otra ocasión.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Revocación: apenas 28.27% de firmas

Juan Ochoa Vidal
Resulta indiscutible que la “ratificación de mandato” no está contemplada por la Constitución, ni el Presidente de la República la necesitaría si existiere. La cuestión es que se promueve una consulta para revocación y para ello se requiere cumplir requisitos estrictos entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Al corte del 29 de noviembre, con 22 mil 413 promoventes registrados, se habían acreditado apenas 779 mil 848 firmas, que representan un avance de 28.27 por ciento con relación al mínimo que deberá quedar validado a más tardar el 25 de diciembre.

Es decir: en el transcurso de noviembre no se alcanzó siquiera la tercera parte de la meta, que es de 2 millones 758 mil 227 firmas, que significan el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Y existe otro requisito por cumplir, so pena de que no proceda la solicitud de la consulta: que ese 3 por ciento se logre en al menos 17 entidades federativas.

Por ley, en la captación de firmas no puede intervenir partido alguno. “En la captación de firmas intervienen: uno, promoventes que presentaron su aviso de intención (los 22 mil 413 registrados); dos, auxiliares”, explica la consejera electoral Dania Ravel.

“Que no te engañen: no existen personas promotoras del Instituto Nacional Electoral”, aclara.

La representación de MORENA, a cargo del diputado federal Mario Llergo Latournerie, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que la recolección de firmas se realice no solo mediante la aplicación electrónica originalmente prevista, sino también documentadas en papel.

En virtud de que el avance de 28.27 por ciento se refiere a las firmas recolectadas a través de la aplicación, estará por verse qué tanto se ha avanzado por la otra vía y, asimismo, si el total que se logre captar -sin inconsistencias, debidamente validadas- alcanza o supera el mínimo de 2 millones 758 mil 227 firmas.

La consulta para revocación de mandato es una vía democrática contemplada en legislaciones también de algunos otros países, pero fue diseñada para que quienes están en contra de los gobernantes promuevan su destitución.

Así, entonces, se supone que quienes ahora mismo no quieren a Andrés López Obrador como Presidente son quienes debieran estar promoviendo la consulta. No al revés.

Solamente el muy reducido grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), con su eslogan “AMLO se va” se ha pronunciado por la consulta, aunque sin acreditar promotores.

La mayoría de los opositores al gobierno se pronuncia por la abstención en caso de que se concrete la consulta de revocación, toda vez que la considera una trampa.

Más aún, el pasado sábado se conformó el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional que se plantea como primer paso solicitar al Instituto Nacional Electoral la realización de elecciones primarias de donde resulte el candidato único opositor para la Presidencia en 2024.

En dicho comité participan el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta, entre otros.

Durante el evento efectuado en el World Trade Center, se acordó que durante 2022 el Frente Cívico Nacional se organizará en los 32 estados. Sus objetivos, se explica en un reporte de Animal Político, son:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que consideran que han sido abandonadas por el gobierno; dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que se constituya como alternativa electoral; tres, lograr como método las elecciones primarias “para empoderar a los ciudadanos”.

En resumen, a lo más representativo del oposicionismo no le interesa la consulta para la revocación de mandato que en dado caso se llevaría al cabo en marzo próximo y que es mucho muy difícil que alcance el 40 por ciento de participación requerido para que su resultado sea vinculante.

Quedan tan solo tres semanas para que extraoficialmente MORENA, a través de los promotores registrados ante el INE, cumpla su meta de reunir esas cerca de tres millones de firmas que de manera un tanto sorprendente no se han alcanzado ya, de no ser porque los responsables de la tarea no están haciendo las cosas como debiera ser, si partimos del hecho de que López Obrador cuenta con una amplia base social en momentos en que desde hace un mes rebasó la mitad de su acortado sexenio y le quedan en la Presidencia poco menos de 34 meses.

Finalmente, de una u otra manera Obrador concluirá su periodo el día último de septiembre de 2024 y cada ciudadano tendrá, tiene ahora mismo, su propia evaluación sobre alcances y lo pendiente de concretarse.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México