OPEP revisará el mercado petrolero para estabilizarlo
OPEP y una decena de aliados decidieron extender a julio un recorte de 9.7 millones de barriles diarios Ciudad de México Agencias La alianza OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, anunció que revisará de manera mensual la situación del mercado petrolero para tomar las medidas necesarias para estabilizarlo. «Tenemos la voluntad y la capacidad […]
8 de junio de 2020

OPEP y una decena de aliados decidieron extender a julio un recorte de 9.7 millones de barriles diarios

Ciudad de México
Agencias
La alianza OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, anunció que revisará de manera mensual la situación del mercado petrolero para tomar las medidas necesarias para estabilizarlo.
«Tenemos la voluntad y la capacidad de tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la estabilidad del mercado», dijo en una rueda de prensa telemática el ministro de energía saudita, Abdulaziz bin Salman.
El pasado sábado los ministros de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una decena de aliados liderados por Rusia, decidieron extender a julio un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), alrededor del 10 por ciento del bombeo mundial.
La aplicación de ese recorte los dos últimos meses ha ayudado a duplicar los precios del crudo -este lunes superaban los 40 dólares- al retirar casi el 10 por ciento del suministro global del petróleo para compensar el desplome de la demanda.
«Todos los países (…) están interesados en recuperar el rango de precios anterior a la crisis lo antes posible», declaró por su parte el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak.
La OPEP, que controla cerca del 60 por ciento de la producción petrolera mundial, avanzó que evaluará de forma mensual la situación del mercado para actuar de forma «proactiva» para «equilibrar el mercado», según el responsable saudita.
Esta revisión mensual se realizará en una reunión del Comité Ministerial de Supervisión Conjunta (JMMC, acrónimo en inglés), encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP.
El ministro saudita y el ruso coincidieron en que todavía es pronto para vaticinar las políticas de producción para el mes de agosto, por los efectos de la crisis económica, aunque consideran que la demanda estaba repuntando.

Compartir: