¡Oooooooootra vez!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Ahora el escándalo mediático es por la supuesta negativa de la Secretaría de Salud a permitir la auditoría 2013 a los recursos federales que maneja. Las diversas versiones que corren como chispazos en todas direcciones, llevan la intención descalificadora de quienes pretenden juzgar los desmanes que pusieron en grave peligro a […]
14 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Ahora el escándalo mediático es por la supuesta negativa de la Secretaría de Salud a permitir la auditoría 2013 a los recursos federales que maneja. Las diversas versiones que corren como chispazos en todas direcciones, llevan la intención descalificadora de quienes pretenden juzgar los desmanes que pusieron en grave peligro a la población -por haber desviado los recursos destinados a subsanar sus necesidades de atención hospitalaria más apremiantes- en el gobierno de Andrés Granier. Pero el gobierno de la alternancia ha salido al paso de la avalancha antes de que esta agarre fuerza y comunica esta aclaración:

No se trata de otra cosa más que de “la auditoría financiera TAB/AFASPE-SFP/13, realizada del 9 de julio al 18 de octubre de 2013,  aplicada por la Secretaría de la Función Pública al Convenio Específico en Materia de Transferencia de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades (AFASPE) suscrito con Tabasco, correspondiente a los ejercicios fiscales 2011 y 2012. Esto es, del gobierno anterior, no de la actual administración estatal” Dicha auditoría fiscalizó un monto de 162 millones 145 mil 779 pesos radicados por el Ejecutivo federal a la entonces Secretaría de Administración y Finanzas y determinó que esta incumplió con las obligaciones establecidas en el Convenio señalado con un probable daño patrimonial al erario público federal por 76 millones 400 mil pesos, más las cargas financieras generadas durante el tiempo transcurrido desde la disposición de los recursos hasta su reintegro. Hasta aquí la aclaración.

Hacemos referencia a este asunto, en la idea de no dejar pasar a quienes una, y otra, y otra vez hacen el intento por confundir a la población, porque así crean el caldo de cultivo necesario para sus inconfesables intereses. No se trata de publicar infundios tratando de hacerlos pasar por crítica de interés social. Hemos insistido en esta columna que una de las más severas carencias del sistema de fiscalización de la administración pública, es que fiscaliza ex post. Después de muerto el niño. Cuando muchas veces tapar el pozo ya no permite remediar nada. Y aun así es muy lento. Vea Usted.

La Auditoría Superior de la Federación viene a fiscalizar las cuentas de Granier ¡dos años después de que terminó su administración! Lo que les ha permitido a él y a sus socios haber ´postergado un proceso justiciero que ya debiera haber concluido sobre las respectivas responsabilidades, y fallado sobre la restitución de los recursos sustraídos. Pero no contentos con eso, pretenden desviar la atención de la opinión pública y fomentar la suspicacia, la incredulidad, la falta de confianza en las autoridades actuales.

Pero la tarea todavía promete más esfuerzo, porque al parecer la carencia de principios, escrúpulos, y descaro de quienes -en su lucha contra el gobierno que pretende hacer justicia a sus abusos en el pasado reciente- buscan soliviantar a la opinión pública para que engañada los apoye en su lucha por regresar al poder, esos renegados del decoro y los valores morales no piensan desistir fácilmente de su propósito antisocial.

……a pie de carretera
Maximo Frias Frias
Usted no está obligado a conocerlo. Es un comerciante del mercado Pino Suárez al que hemos escuchado una pregunta muy pertinente: “Porqué el gobierno da más importancia a construir otro Centro de Convenciones que a resolver el problema de nuestro mercado y su zona colindante, que están hechos un desastre” Interesante. Muy interesante, conocer el criterio adoptado por las autoridades para la elección. Porque dudamos que se hayan preguntado siquiera la conveniencia de limpiar la casa, desinfectarla, meterle desodorante, y poner unas sillitas y una mesa dignas para que los invitados que se pretende traer  no salgan huyendo en cuanto vean en qué condiciones vivimos el día a día.

Bien por Carlitos Vela. El Jonuteco emigrante, que con sus dos goles trajo un poco de alegría a los mexicanos que mucho la necesitamos en este angustioso trance. Le busco el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: