Connect with us

Destacadas

OMS estudia nueva variante de covid con múltiples mutaciones descubierta en Sudáfrica

Publicado

en

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la existencia de la nueva variante de covid, denominada B.1.1.529
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, detallaron expertos.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando junto a colegas sudafricanos la nueva variante de covid descubierta en Sudáfrica, que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.
“Es una variante a seguir, y es preocupante”, destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica contra el covid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, quien señaló no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante el covid sigue siendo alto.
“No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus”, destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas covid.
“Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante”, subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla.
“No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa”, afirmó Van Kerkhove, quien recordó que la variante Delta, actualmente causante de prácticamente todos los nuevos contagios de covid en el planeta, también presenta diferentes mutaciones.
Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la existencia de la nueva variante de covid, denominada B.1.1.529, que posee una treintena de mutaciones.
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).
Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en la vecina Botsuana y en Hong Kong en China.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

OMS advierte de ‘cóctel tóxico’ de covid y la UE medita sobre vacunación obligatoria

Publicado

en

La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un «cóctel tóxico», con la variante Ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.
Con casos importados en Estados Unidos, Brasil y Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando «pronto» en las Américas.
«Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación (…) Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia», señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.
Alemania debe decidir el jueves nuevas restricciones, entre ellas posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso.
Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero, Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a abordar la cuestión.
«Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea», dijo.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Ginebra que «tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests».
Es «una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes» del coronavirus, afirmó.
El deterioro de la situación sanitaria repercute también en la economía y amenaza su crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó en 0,1 puntos su previsión de crecimiento mundial para 2021, dejándolo en un 5,6%.
La OMS considera «elevada» la «probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial». En total, dos docenas de países reportaron casos, con Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Nigeria entre los últimos en sumarse a la lista.
Estados Unidos detectó su primer caso confirmado de ómicron en una persona en California que venía de Sudáfrica, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Por ahora, el único país latinoamericano donde se ha detectado es Brasil, que el martes anunció dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero este miércoles, en un pasajero de 29 años que venía de Etiopía.
Aun así, varios países han tomado medidas preventivas. Argentina aisló un crucero procedente de Cabo Verde en alta mar tras haber detectado un contagio, Ecuador aplazó la apertura de la frontera terrestre con Colombia y Perú prolongó su suspensión de vuelos con Sudáfrica.
Este país africano, donde se señaló la aparición de esta variante la semana pasada, ha registrado un «aumento exponencial» diario de casos, debidos «en gran medida a la nueva variante» ómicron, ya «dominante», explicó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).
El miércoles por la noche, el NICD anunció 8.561 nuevos casos en las últimas 24 horas. De media, hace una semana había un millar de casos diarios y más de 3.500 esta semana.

  • «Estigmatización» –
    Desde que Sudáfrica dio la voz de alarma, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.
    La detección de un segundo caso de ómicron en Japón (un hombre que llegó de Perú) llevó al gobierno a pedir a las aerolíneas que dejen de aceptar durante un mes nuevas reservas para vuelos de entrada al país, aunque posteriormente suavizó las exigencias para permitir el regreso de sus nacionales.
    La OMS y la ONU han advertido contra estas limitaciones a los viajes. El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que el veto a países o regiones específicas debido al surgimiento de ómicron 19 son «injustos» e «ineficaces».
    El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció también este miércoles en una rueda de prensa con Guterres la «estigmatización que no se justifica» del continente africano.
    «Por haber sido transparente (…) el conjunto de África austral ha sufrido sanciones», deploró.
    La falta de efectividad de las restricciones quedó en evidencia cuando Países Bajos reportó que ómicron estaba presente en su territorio antes de que Sudáfrica reportara su primer caso (el 25 de noviembre).
    Hasta ahora, la pandemia ha causado más de 5,2 millones de fallecidos desde la detección del coronavirus a finales de 2019 en China, según un recuento de AFP.
    Con esta pandemia todavía lejos de estar controlada, los 194 integrantes de la OMS aprobaron por unanimidad en Ginebra un texto para mejorar la prevención y el combate en futuras pandemias.
Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México