Connect with us

Minuto a minuto

OMS: Caen 30% nuevos casos covid en África, pero sigue escasez de vacunas

Publicado

en

La cobertura de vacunación en África sigue siendo “muy baja”, con sólo el 3.6%, de la población continental completamente vacunada
Se espera que programa COVAX entregue 470 millones de dosis al continente africano.
Los nuevos casos covid bajaron la semana pasada un 30% en África, pero el continente sigue teniendo problemas de abastecimiento de vacunas, lo que impedirá que se cumplan los objetivos de inmunización de este año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por novena semana consecutiva, los casos nuevos han disminuido, con otra fuerte caída del 30% en la última semana. Este descenso es una buena noticia, pero no debería ser motivo para bajar la guardia”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.
Esa contracción coincidió la pasada semana con la superación de la barrera de los ocho millones de contagios en África, donde muchos países sufren una tercera ola de la enfermedad, impulsada mayormente por la variante delta, si bien parece estar remitiendo.
Sin embrago, subrayó Moeti, la cobertura de vacunación sigue siendo “muy baja”, con sólo 50 millones (el 3.6%, de la población continental) completamente vacunada.
El programa COVAX, con el que la OMS y otros organismos quieren llevar vacunas anticovid a países en desarrollo, no podrá entregar este año los 2,000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1,400 millones, lo que tendrán un impacto en África.
Con la reducción, se espera que COVAX entregue 470 millones de dosis al continente africano, que, a juicio de la agencia de la ONU, serán “suficientes para vacunar sólo al 17% de la población, muy por debajo del objetivo del 40%” fijado para 2021.
“Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de COVAX“, precisó la OMS en un comunicado.
“Las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África. Mientras los países ricos excluyan a COVAX del mercado, África no cumplirá sus objetivos de vacunación”, avisó Moeti.
“La enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez. Es hora de que los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo”, aseveró la directora.
En ese sentido, Moeti instó a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, a abordar “la inequidad en el mundo, no sólo en África”, pues países en desarrollo de otras zonas también afrontan “desafíos”.
Sobre ese tema se pronunció igualmente hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC, dependiente de la Unión Africana), John Nkengasong, en otra rueda de prensa telemática.
Según Nkengasong, “el acceso a las vacunas en el continente” debería ser “un punto central de la discusión” en la Asamblea General de la ONU.
“El mundo desarrollado está vacunado. África, no”, recordó el responsable de África CDC.
Hasta la fecha, África ha registrado algo más de ocho millones de casos de covid, y casi 205.000 fallecimientos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Deportes

Messi no, Ronnie sí es el favorito de Rafa Márquez

Publicado

en

Rafa Márquez y Lionel Messi fueron compañeros en el FC Barcelona entre los años 2003 y 2010. El defensor mexicano expresó que La Pulga nunca fue un «buen amigo» suyo, a pesar de haber compartido éxitos y grandes recuerdos futbolísticos dentro del campo.
«Nunca fuimos muy buenos amigos que digamos, siempre fue una buena relación, cordial y de respeto. Ambos éramos callados, en el vestidor así la llevábamos y ya en el campo nos transformábamos para ganar cada partido», declaró el Kaiser en el programa español El Chiringuito.

Se queda con Ronaldinho
En el mismo show, Rafa Márquez fue sometido a un cuestionario en dónde se le preguntó sobre la actualidad del fútbol y del Barça.
En primer lugar, se le preguntó sobre a quién prefería entre Messi y otro compañero suyo en el equipo culé, Ronaldinho. El mexicano no dudó y se quedó con el brasileño.
«Con Dinho conviví desde el inicio en Barcelona y veía a sus capacidades distintas, obviamente Messi es un fuera de serie, pero Ronaldinho era magia, la alegría del fútbol, la fiesta. Cuando creías que iba a hacer algo sacaba otra cosa de la chistera, era mágico. Sabemos que nunca rindió tal vez lo que podía», argumentó el ex futbolista.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México