Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que «en las próximas semanas» la refinería Olmeca va entrar a la etapa de «producción» de 340 mil barriles diarios de gasolinas, lo cual incrementaría a un millón 452 mil barriles de crudo procesados en el país.
También durante la mañanera, el funcionario puso como ejemplo de «abaratamiento» de costo de producción de petróleo lo realizado en el campo Quesqui, que fue descubierto en 1989 en Huimanguillo, Tabasco. Recordó que por producir «mucho» ese mismo año se construyó la batería Jujo y la Tecominoacán, en 1993, a cinco mil 800 metros de profundidad.
En cuanto a la refinería Olmeca, Romero Oropeza explicó que la instrucción del presidente López Obrador es que «el petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender».
En ese contexto, refirió que con las seis refinerías que el país tenía en 2019 —Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca, Salina Cruz— se procesaban 511 mil barriles diarios de gasolina.
«Bueno, pues ahora nosotros perforamos a siete mil 600 metros y nos encontramos con este campo gigante Quesqui, que tiene más de mil millones de petróleo crudo equivalente, y ya fue muy fácil porque teníamos estas dos baterías y los ductos»
Octavio Romero Oropeza
Director General de Pemex