Ojo Visor
Más actos de corrupción Jacinto López Cruz jaclop62@hotmail.com Mientras que a nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha obstinado en el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno, en Tabasco hay alcaldes que hacen lo contrario, pues siguen obsesionados con estas prácticas ilícitas que les genera […]
19 de junio de 2019

Más actos de corrupción

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
Mientras que a nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha obstinado en el combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno, en Tabasco hay alcaldes que hacen lo contrario, pues siguen obsesionados con estas prácticas ilícitas que les genera millones de pesos de utilidad, para lo cual utilizan “empresas fachadas” como proveedoras de diversos artículos, cuyos domicilios fiscales son inexistentes.

El pasado 10 de mayo, el Ojo Visor, que en todo está, dio a conocer una denuncia ciudadana en contra del alcalde de Balancan, Saúl Plancarte Torres, debido a las irregularidades que está cometiendo con el presupuesto público, al adquirir artículos de oficina o de cómputo que es facturado por una “empresa fachada” al ayuntamiento de Balancan, pero el material adquirido supuestamente para que los trabajadores realicen un mejor trabajo, simplemente no existe, no llega a las oficinas públicas y por lo tanto existen carencias en el ayuntamiento, debido a que esas compras son fantasmas, mismas que se realizan con la finalidad de sustraer recursos públicos de la comuna que representa un acto de corrupción, que los organismos anticorrupción deben de investigar para deslindar responsabilidades, ya que no se está cumpliendo con los lineamientos trazados por el presidente de la República de combatir la corrupción a fondo en cualquiera de los niveles de gobierno.

Los hechos de corrupción del alcalde morenista Saul Plancarte Torres, que ya se ventila públicamente en el municipio de Balancán, originó que durante la pasada visita del 19 de mayo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que presidió un evento en dicho municipio, un grupo de personas sacaran sus pancartas y con gritos de corrupto, corrupto, exigían al presidente su intervención para frenar los desmanes del alcalde, que sigue obsesionado con su pasado priista, pues las malas prácticas que utilizó la primera vez que fue presidente municipal no se le quita.

De nueva cuenta nos escriben ciudadanos de Balancan, preocupados por los actos de corrupción que se están cometiendo en el ayuntamiento, demostrando con pruebas palpables de que ese ayuntamiento utiliza “empresas fachadas” para sustraer de manera ilegal los recursos económicos del ayuntamiento, que no es otra cosa que la vil corrupción.

Aquí les va otra denuncia que nos llega desde ese municipio de los rios: “Le agradezco de antemano, darnos esa voz con la que podemos denunciar las arbitrariedades a manos de Saul Placarte Torres, su gentileza, con la que sentimos confianza de externar los problemas que aquejan el municipio de Balancan y la corrupción que prevalece. Denuncia: Como usted sabe y mucha gente vio, en Semana Santa, gracias a la euforia de los girasoles llegó mucho turismo y con ello derrama económica, el ayuntamiento hizo uso de una calle la cual lleno de sombrillas de colores emulando a la ciudad de campeche, solo duró un día pues una ventolera destruyo el atractivo, el cual lo armaron de nuevo en otra calle. Todo iba muy bien hasta que descubrieron que las habían comprado a elevados costos, inflando precios, un escándalo, y como es costumbre, nadie del ayuntamiento ni el presidente desmintieron ni confirmaron, esa ausencia de transparencia de los corruptos.

Últimamente el escándalo de las sombrillas de colores volvió a ser tema, y ayer un reportero local Lázaro Tejero, subió una supuesta factura bajada del portal de transparencia donde afirmaba que fueron 1500 sombrillas, un subtotal de 128,100.00 pesos mas IVA da un total de 148,596.00 pesos, lo cual da un promedio de 85.40 pesos mas IVA cada sombrilla. Digo supuesta factura, porque omitió muchos datos en la foto que muestran, inclusive no tiene cadena digital ni logo de la empresa, de un supuesto proveedor Francisca Eneida Zacarias Calcaneo. Es decir mintió.

El problema no radica ahí, independiente que costaron 85.40 mas IVA que da un total de 99.06 pesos, algo inflado, el problema real es que nos dimos a la tarea de investigar y oh sorpresa, el proveedor Francisca Eneida Zacarias Calcaneo, quien tiene una actividad fiscal de Confección de uniformes escolares y ropa de trabajo, y un rubro de comercio al por mayor de fibras, hilos y telas, tiene un domicilio fiscal en la calle Ramón Mendoza 205, Centro, Tabasco, enfrente de plaza las américas y, constatamos que es una empresa fachada, lo anterior ha quedado registrado en fotos y vídeos, una casa que dice «se renta». Una empresa fantasma mas de la administración de Saul Plancarte. A esa empresa le dieron de alta en el padrón de proveedores del ayuntamiento el 29/11/18 firmada esa alta por el Lic. Fernando Palacios, administrador del ayuntamiento, y esta empresa tiene una fecha de inicio de operaciones de la misma fecha el 29/11/18, algo irreal.

Sin embargo, hay algo mas siniestro aun, pues en ese mismo domicilio, todavía en el 2018, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, mediante la Dirección de Auditoria Fiscal, han enviado visitadores para notificarlos que van a hacer auditados por adeudos fiscales, y también hay un acta de asunto no diligenciado donde describen la visita domiciliaria y dan fe de que es una casa abandonada de la empresa Reactivos y Equipos de Sureste SA de CV, la cual no han podido localizar, es decir, se esfumó. Pues en ese mismo domicilio está dada de alta la empresa la cual le vendió a sobreprecio las sombrillas de colores al ayuntamiento de Balancan. Cuantas empresas estarán dadas de alta ahí?.

Lo sabe el presidente Saul Plancarte Torres, o solo Fernando Palacios, su director de administración? Lo que si es justo, es que lo sepan los ciudadanos”. Hasta ahí la nueva denuncia que indica que en el ayuntamiento de Balancan no solamente realizan compras a sobreprecio, sino que los adquieren a empresas fantasmas, que fiscalmente no existen, porque los domicilios que asientan en sus facturas, si existen, pero ahí no está establecida la empresa que vende, lo cual es una irregularidad que no solamente debe de investigar la Fiscalía Anticorrupción, el Organo Superior de Fiscalización del Estado, sino también la secretaría de Hacienda, porque están facturando de manera ilegal, violando las disposiciones legales de esa dependencia federal que ameritan una sanción penal.

Ya veremos hasta donde las autoridades responsables de cuidar que se apliquen correctamente los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, son capaces de detectar estos actos de corrupción que va en detrimento de las arcas públicas, pues es un acto de corrupción lo que realizan, esa misma corrupción que el presidente de la República dijo al iniciar su gobierno que ya no se daría, pero no es así, no es por decreto como se va a combatir la corrupción, sino es con acciones claras y concretas que se logrará su erradicación, pero cuando el ente público responsable de combatir la corrupción, hace como se trabaja, pero en realidad no hace nada, los actos de corrupción no solamente en el ayuntamiento de Balancan sino en otros ayuntamientos también se darán sin problemas para los involucrados, pese a que es un ilícito.

Ojitos
El legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales dijo que es muy prematuro que se descalifique en gestión a los alcaldes, porque no han cumplido un año en el cargo y porque además, están saneando las finanzas como producto de la corrupción de los anteriores alcaldes, «es complicado calificar el trabajo de gestión de los alcaldes en tan corto tiempo, porque se encuentran saneando las finanzas que les heredó la pasada administración»,

Señaló que los principales problemas a lo que se han tenido que enfrentar los ediles son laudos laborales, deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y el pago de impuestos, «todo este saneamiento va a llevar un proceso».

Y agregó: «Es muy complicado en este corto tiempo hacer un análisis de los resultados, estamos hablando de un cambio radical en favor de todos los ciudadanos del estado de Tabasco”.

El ex alcalde de Jonuta, manifestó que la posición más difícil y complicada es el de los ayuntamientos, debido a que quedaron con déficit presupuestario.

Aseguró que pronto se verán reflejados los saldos positivos en los municipios, por los programas sociales que está implementando el gobierno federal en materia del campo, apoyo social e la inversión para refinería que fortalecerá el empleo en los municipios, “si hablamos de un proceso de cambio, no podemos hablar solo del ámbito municipal, sino el día de hoy el análisis es un proceso integrar que lleva al país que tienen que ver que pronto salga adelante en desempleo que deshonrosamente lleva el primer lugar el estado».

Visorcito
Un gran problema se gestando en el poblado C-32 de Huimanguillo, Tabasco, pues el pasado 14 de junio era la fecha programada para realizar el examen de admisión de los estudiantes de secundaria que van a continuar su preparación en el nivel Medio Superior- Bachillerato-ya que un gran numero de alumnos no se presentaron a los diversos planteles a donde habían sido asignados para presentar el examen.

Todo este problema se derivó de un grupo de personas de este poblado que les prometieron a los alumnos que en esa comunidad van abrir una extensión de un CBTA, por ese motivo los llevaron a presentar un examen a la Escuela Secundaria, Rosario María Gutiérrez Eskildsen, pero desafortunadamente el examen era una copia fotostática, sin folio de registro y sin datos del alumno, mismos que ya habían sido registrados en la plataforma de la Secretaría de Educación de Tabasco.

Sin duda, los padres de familia buscan que sus hijos estén cerca de sus localidades sin tomar en cuenta los riesgos que pueden tener acciones apresuradas, como el convocar a alumnos que ya tenían un registro foliado y examen de admisión debidamente pagado a la aplicación de un examen en hojas fotocopiadas de un examen ya existente, sin que llevara folio oficial, ni el nombre del alumno impreso, que son dos de los primeros datos para evitar duplicación de un examen y evitar así un posible acto fraudulento.

Con estos exámenes en fotocopia solo se ponen en riesgo la continuidad de los estudios de los jóvenes estudiantes que quieren seguirse preparando, pero sin que los afecte un acto poco confiable y riesgoso.

Los alumnos presentaron un examen dudoso, riesgoso, debido a que se tiene conocimiento que la apertura de dicha extensión del CBTA no tiene todavía un registro oficial y que los terrenos para ese plantel loa acaban de donar los ejidatarios, lo que añade un riesgo mas para la continuidad de los estudios estos adolescentes. ¿Qué pasaría si en este periodo escolar, para el semestre que inicia en agosto no entra en funciones la extensión de este CBTA?, seguramente los estudiantes no podrán seguir sus estudios en el nivel Media Superior.

Otro dato adicional, que también es un riesgo, es el hecho de que las personas que promueven el CBTA están asegurando que la inscripción de los jóvenes a ese nivel será el 19 de julio, cuando de acuerdo a la convocatoria de ingreso de la SETAB los resultados se publicaran hasta el 30 de julio de forma oficial. También los jóvenes que tienen la beca Benito Juárez se verían afectados si esa extensión no entra en operaciones este semestre, así que abusados.

Compartir: