Ojo Visor
Habrá mercado nuevo Jacinto López Cruz jaclop62@hotmail.com Pese a las trabas y algunas resistencias quien se niegan a dejar lo vetusto para entrar en la modernidad, el mercado ¨Pino Suárez¨ que tiene casi 50 años de construcción será demolido para construir uno nuevo y moderno, que esté a la altura de las circunstancias de la […]
29 de julio de 2016

Habrá mercado nuevo

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
Pese a las trabas y algunas resistencias quien se niegan a dejar lo vetusto para entrar en la modernidad, el mercado ¨Pino Suárez¨ que tiene casi 50 años de construcción será demolido para construir uno nuevo y moderno, que esté a la altura de las circunstancias de la población de Villahermosa, con lo cual momentáneamente los locatarios serán reubicados temporalmente en la colonia Casa Blanca.

El gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que sería una verdadera lástima que los cerca de 300 millones de pesos que se logró gestionar ante el gobierno federal para la construcción de este importante centro de Abasto se venga abajo y los recursos económicos se vayan a otra parte por culpa de unos cuantos, por lo que recordó que el mercado ¨Pino Suárez¨ no es nada mas de los locatarios, sino de toda la población del municipio de Centro y de otros municipios que llegan a comprar sus artículos de primera necesidad en dicho mercado.

El gobernador Núñez dejó en claro, que los derechos de los locatarios en el mercado ¨Pino Suárez¨ serán respetados, que hay mala información al respecto y que para tal fin, el alcalde de Centro, que ya se reunión con la mayoría de los dirigentes de las Uniones para reiterarles la plena disposición del gobierno estatal y del propio ayuntamiento de respetarles sus derechos a todos y que en breve se reunirá con todos los locatarios para explicarle la urgencia de iniciar los trabajos, porque de lo contrario, si no se aplica los recursos serán recogidos por el gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo del estado, confió en que los locatarios aceptarán el traslado a un predio de la colonia Casa Blanca donde estará temporalmente mientras se construye el nuevo mercado ¨Pino Suárez¨ en el mismo lugar, descartando un posible boicot para que no se construya, ya que tanto su gobierno como el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano han dejado bien claro, que los derechos de los locatarios se respetarán completamente, ya que de lo que se trata es que los habitantes del municipio cuenten con un centro de abasto más moderno y funcional.

De la misma manera, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano sostuvo que la se reunió con 12 de los 14 dirigentes de Uniones y que la próxima semana regresará al mercado ¨Pino Suárez¨ para sostener una reunión con todos los locatarios para explicarles que sus derechos siguen intactos y que la reubicación a la colonia Casa Blanca, solamente será temporal, durante el tiempo que dure la construcción del nuevo mercado que será de unos 18 meses.

Tanto Gerardo Gaudiano como el gobernador Núñez coincidieron que el nuevo mercado ¨Pino Suárez¨ se tiene que construir, pese algunas resistencias que será vencida con información, porque no se puede perder la inversión.

Ojitos
Recibí un correo, en el cual un maestro con más de 25 años en el servicio docente fue cesado por la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) por no estar de acuerdo con la nueva Reforma Educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, evidenciando la intolerancia de los funcionarios de la SETAB. Por considerarla interesante, la publicó tal cual me fue enviada.

¨En defensa de la libertad
Defender dos derechos fundamentales: el laboral y el de expresión, fue la causa de mi cese como maestro, tras 29 años de servicio.

La Secretaría de Educación de Tabasco lo ha hecho faltando a la lógica, a la ética y a la ley. Así lo demuestran los hechos.

6 de junio: La efervescencia de la lucha en contra de la mal llamada reforma educativa crecía en el estado y el país. Acudí a mi centro de trabajo, la escuela Telesecundaria Álvaro Obregón del poblado Once de Febrero de Cunduacán. Padres y maestros dialogamos acerca de los impactos negativos de la reforma. Para apoyar la causa del magisterio de la CNTE, los padres de familia deciden cerrar la escuela al siguiente día.

7 de junio: Me presenté a laborar. La escuela era custodiada por los padres. Conforme al reglamento, se levantó un acta circunstanciada y me dispuse a participar en las acciones que, desde la CNTE, hacemos los maestros en oposición a la reforma laboral que no tiene nada de educativa. Estoy en esa trinchera por la defensa de mis derechos fundamentales.

8 de junio: El día fue idéntico al anterior. Me presenté en la escuela y me retiré bajo las mismas circunstancias.

9 de junio: Padres de familia, en menor número que los dos días anteriores, mantenían la escuela cerrada. Hablamos de cómo el movimiento magisterial crecía en unos sitios y se apagaba en otros. En Cunduacán, la única telesecundaria cerrada era la nuestra. El director del plantel no acudió; vía telefónica nos explicó que había sido llamado por el Encargado del Departamento de Telesecundaria quien, acompañado de la Directora de Educación Secundaria, el Jefe de Sector 2, y un asesor jurídico, lo presionaron para firmar oficios de descuentos por tres días laborales a toda la plantilla docente. Esas faltas, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, nos ponían en la antesala del cese inmediato. Consternados, los maestros le insistimos considerar la arbitrariedad de la que éramos objeto; a él le constaba nuestro cumplimiento laboral y su firma validaba las actas circunstanciadas. Frustrados, los padres acordaron reabrir la escuela.

10 de junio: Las clases se desarrollaron con normalidad. Se presentaron algunos padres y el Supervisor de la zona escolar. Los maestros expusimos la acción dolosa que nuestro director fue obligado a ejecutar. Los padres nos reiteraron su apoyo. El Supervisor se comprometió a informar a sus superiores y arreglar el asunto. Días después, regresó por el libro de entradas y salidas de la escuela. Ni el libro fue devuelto, ni el arreglo se llevó a cabo.

17 de junio: De los 11 que conformamos la plantilla docente, sólo mi compañero Juan Pérez López y un servidor, recibimos un citatorio de la SETAB en el que se nos informaba que, según oficio enviado por el Encargado del Departamento de Telesecundaria, habíamos faltado a nuestras labores los días 6, 7, 8 9 y 10 de junio, y se nos daba un plazo de 10 días hábiles para aportar elementos que justificaran el incumplimiento laboral.

18 de junio: En el plantel, el Director convocó a reunión de maestros para declarar que, el 14 de junio fue hostigado, atormentado y amenazado en la Dirección de Educación Secundaria por el Jefe de Departamento, el Jefe de Sector 2 y un asesor jurídico, esta vez para firmar nuestros descuentos salariales de los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, mismos que le presentaron ya elaborados. Dijo haber levantado un acta en aquel momento, explicando al mismo Jefe de Departamento, la ilegalidad del acto perpetrado contra nosotros. Nos entregó una copia del acta: tiene sello y firma de recibido del Departamento con fecha 15 de junio.

Ciertos del dolo institucional y apesadumbrados por nuestra vulnerabilidad, buscamos asesoría legal. Actas, fotografías y diversos testimonios fueron presentados por nuestro abogado dos días antes del plazo perentorio.

14 de julio: Ante el abogado y compañeros maestros, el director de la escuela nos reveló que, el 11 de junio, la Directora de Recursos Humanos de la SETAB lo requirió y, acompañada por el Jefe de Sector y el Director de Asuntos Jurídicos, lo obligó a desconocer los sellos de todas las actas presentadas como pruebas a nuestro favor en el proceso de marras.

20 de julio: La Jefa del Departamento de Telesecundaria gira un oficio informando a los miembros del subsistema que, los docentes de aquellas escuelas que permanecieron cerradas no pueden tener receso hasta entregar calificaciones y documentos pendientes. Significa que los maestros no serán cesados y sólo se les “castigará” con menos vacaciones.

21 de julio: Juan Pérez López y un servidor fuimos notificados del cese laboral.
Pese a todas las evidencias de la ilegalidad de su proceder, los burócratas de la educación estatal cometen estos actos viles y cobardes porque repudian la disidencia y son intolerantes a la crítica.

Desde hace 24 años, en paralelo a mi labor docente, he dirigido la revista Magisterio, hoy transformada en sitio web. Aquí, con pruebas fehacientes, se ha denunciado permanentemente el desvío presupuestal, las violaciones a la ley del Servicio Profesional Docente, los contubernios con instituciones privadas, las corruptelas y el uso electorero que de los recursos, hacen los funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco.

Magisterio ha dado voz a quienes históricamente no han sido escuchados. Lo hemos hecho con la fuerza de la razón, socavando el ego institucional. Por eso el gobierno corta de tajo mi carrera docente de 29 años, arrebatándome injustamente el sustento de mi familia y pretendiendo coartar mi libertad de expresión.

No estoy solo y no hablo sólo por mí. Son 292 procesos de cese iniciados contra docentes y 130 cumplimentados. Esa es la respuesta de un régimen autoritario, cleptómano y manipulador al actuar de los ciudadanos que, como yo, sólo tenemos el poder de nuestro trabajo y nuestra palabra.

En defensa de la libertad, la lucha sigue.
GAMALIEL SÁNCHEZ SALINAS
Profesor Normalista. Docente de Telesecundaria.
Villahermosa, Tabasco. Julio de 2016¨.

Visorcito
Luego del choque protagonizado por la Comisión Federal de Electricidad que al cortar el suministro de energía eléctrica a la planta potabilizadora de El Mango, provocó que miles de familias se quedaran sin agua, originando que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento les cortará el suministro de agua en ocho de sus oficinas, ambas instancias inmediatamente lograron un buen acuerdo para cerrar en encontronazo; ¨La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), acordaron establecer mecanismos para que los pagos por los servicios que ambas entidades tienen contratados en común sean cubiertos en tiempo y forma, así como revisar los posibles adeudos pendientes a fin de regularizarse a la brevedad posible.

Con estos acuerdos que privilegian la cooperación y comunicación permanente, además de mantener sanas sus finanzas se busca mejorar la atención a los ciudadanos, al evitar posibles afectaciones en los servicios que son compromiso tanto de CEAS como de CFE con la comunidad, los cuales a la fecha se están prestando de forma normal y sin contratiempos¨.

Ojitos dobles
A nuestros lectores. Con el favor del Creador del Universo, el Ojo Visor, que en todo está, cierra la semana con esta columna, y se toma unos días de descanso, propios para el relax, la meditación, y la recarga de baterías, para regresar con energías al cien por ciento para seguir escribiendo la historia de cada día que lo que pasa en el estado y el país.

Compartir: