Ojeda, el “tapado”
Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com En los últimos días ha crecido la versión de que el PRD tiene un as bajo la manga para la candidatura a la alcaldía de Centro. Se trata, ni más ni menos, que del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta. Como la cúpula en poder del Sol Azteca sigue boicoteando las aspiraciones […]
23 de octubre de 2014

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com

En los últimos días ha crecido la versión de que el PRD tiene un as bajo la manga para la candidatura a la alcaldía de Centro. Se trata, ni más ni menos, que del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

Como la cúpula en poder del Sol Azteca sigue boicoteando las aspiraciones de la diputada Rosalinda López, ha buscado, con desesperación, una carta fuerte que esté prácticamente hecha.

Es el caso de Raúl Ojeda, quien en los últimos días ha venido apareciendo más frecuentemente en los actos públicos del gobierno estatal, y en la solución de diversos problemas sociales.

La cúpula perredista se ha empeñado en cerrarle las puertas a Rosalinda, sin que hasta ahora se sepan, bien a bien, las razones de semejante despropósito. El Sol Azteca da la impresión de ser un partido misógino, por la crudeza con que han perseguido y atacado a la legisladora local.

Juan Manuel Fócil, el poder tras el trono en la dirigencia estatal, ha tomado como un pleito personal su enemistad con los hermanos López Hernández, y se ha dado a la tarea de orquestar una campaña negra, particularmente dirigida a Rosalinda.

De ahí que Fócil, y el grupo político que domina al PRD en Tabasco, haya volteado la mirada hacia el edificio azul de la avenida Méndez. A diferencia de otros postulantes del partido, como Fernando Mayans o Gerardo Gaudiano, Ojeda es bien conocido en las bases.

Con Ojeda, el PRD no se vería obligado a fabricar o inventar a un aspirante. El tres veces candidato a la Gubernatura tiene un largo camino recorrido, por lo que sería la alternativa idónea para competir con posibilidades reales.

El PRD, Fócil, quiere presentarle esta opción a Obrador en la idea de armar una candidatura común con Morena. Viejo amigo de Ojeda, Obrador vería con mucha simpatía esta interesante opción para conformar un frente unido de izquierda.

“Que vaya el pueblo”
Rosalinda López ha dicho a sus gentes más cercanas que en su II Informe Legislativo, programado para el próximo domingo a las 11 horas, en la explanada del CICOM, quiere que se “llene de pueblo”. El acto, pues, estará dirigido a las masas, con el ánimo de enseñar el músculo para medir su fuerza como aspirante a la capital tabasqueña. Por ello se ha descartado ya la asistencia de personajes de relevancia nacional. Quien sí podría asistir es Ritulio Escandón, esposo de Rosalinda, y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas. Los organizadores esperan la asistencia de al menos cinco mil personas. Será una especie de “destape” multitudinario del que tomarán nota las dirigencias de los principales partidos en la entidad. Porque la moneda está en el aire sobre por cuál instituto político se postulará la legisladora local.

Apoyos a la IP
Quien está dando la nota en el sector privado es el secretario federal de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa. Un día sí, y otro también, el funcionario federal ha encabezado diversas reuniones con los empresarios tabasqueños a fin de anunciar nuevas y cuantiosas inversiones en beneficio, mayormente, de los medianos y pequeños negocios. La sintonía de la SE con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, donde despacha David Rodríguez Rosario, está bien aceitada.  Atrás han quedado los episodios de desacuerdo, y en ocasiones de franco enfrentamiento, entre los titulares de ambas dependencias.

El personero
Jaime Salazar Hernández, presunto apoderado legal del Sicobatab, anunció una huelga general de sus agremiados para el 3 de noviembre. Ha dicho que lo hará con o sin el consentimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Salazar, maestro despedido del Colegio de Bachilleres, falla en su amenaza porque estaría incurriendo en un paro ilegal de labores. Tampoco le cuadran las cuentas porque dice que la petición está firmada por el 85 por ciento de la base, o sea mil 800 trabajadores; pero dice representar a tres mil. ¿Y así daba clases? Por eso estamos como estamos. Para rematar, admite que del total de los 27 integrantes del Comité sólo firmaron 14, porque el resto ya lo abandonaron.

Compartir: