Oficialismo argentino gana primera vuelta presidencial; la izquierda saca ventaja
Sergio Massa aventajó a Javier Milei, que era el favorito en las encuestas; ambos competirán en el balotajeEn la sede de Unión por la Patria, el partido del oficialista Sergio Massa, el peronismo llenó las calles para celebrar el aumento de 15 puntos que obtuvo el candidato desde las PASO en agosto.Esta vez, los sondeos […]
23 de octubre de 2023

Sergio Massa aventajó a Javier Milei, que era el favorito en las encuestas; ambos competirán en el balotaje
En la sede de Unión por la Patria, el partido del oficialista Sergio Massa, el peronismo llenó las calles para celebrar el aumento de 15 puntos que obtuvo el candidato desde las PASO en agosto.
Esta vez, los sondeos se equivocaron. Horas después de finalizados los comicios, a Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, le costó reconocer que el oficialismo los venció con 36.58 puntos contra 30.04 de ellos. Con estos resultados, la cita para la segunda vuelta será el 19 de noviembre.
Con una concurrencia del 74 por ciento en las urnas, el tercer lugar lo ocupó Patricia Bullrich, que sumó 23 por ciento para la derecha. Le siguieron Juan Schiaretti, con menos del 7 por ciento, y Myriam Bregman, que se quedó detrás del 3 por ciento.
Alrededor de las once de la noche, hora de Argentina, y en su día de cumpleaños, Milei salió sonriente para hablar ante sus seguidores. “Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo no lo hubiéramos creído”, dijo al expresar que los resultados no son una derrota. “De la nada, tenemos cerca de 40 diputados federales y 8 senadores”.
Asimismo, aseguró que su objetivo es terminar con el kirchnerismo, al que calificó de una organización criminal y “lo peor que le ha pasado a la democracia”, pues, dijo sus miembros son “aliados de Cuba, Hamás y todas las dictaduras del mundo”.
«Esta fue la elección más importante de los últimos cine años, si queremos continuar con el kirchnerismo, o si queremos abrazar las ideas de la libertad que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX”, dijo Milei, aunque analistas insisten en que Massa se desmarcó del kirchnerismo.
«¡Viva la libertad, carajo, vamos en noviembre por la gloria!”, sentenció un eufórico Milei.
Más tarde, Sergio Massa habló para proponer un gobierno de unidad “construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política”.
«Nuestro país vive una situación llena de desafíos y sin embargo creyeron que éramos la mejor herramienta para construir una mejor Argentina desde el 10 de diciembre. Muchos de los que nos votaron, son los que más están sufriendo, sepan que no les voy a fallar”, expuso.
«Voy a ser el presidente del trabajo y de la seguridad”, y afirmó que los niños deben llevar en sus mochilas una computadora y no una pistola.
Además, rodeado de sus hijos y su esposa, señaló: “Así como con errores y aciertos me comprometí, el día que nacieron, a cuidar a mis hijos, y desde hace 26 años me comprometí a construir un hogar, de la misma manera, con esa pasión por la familia, voy a cuidar a cada argentino y a cada argentina, los voy a abrazar no importa su religión, no importa cómo piensen o su condición social”.
«l peronismo mostró que tiene una capacidad de regeneración, lo que puede explicar la victoria de Sergio Massa”, declaró Esteban De Gori, sociólogo y analista político de la Universidad de Buenos Aires, a la cadena France 24.
En términos de los derechos de minorías hay un voto que rechaza los avances de derechos sexuales y eso jugó un factor, agregó.
Javier Milei, que irrumpió en la política apenas hace dos años, se convirtió en un candidato capaz de poner en duda los derechos que se habían obtenido y que no dependían de un gobierno, afirmó.

Compartir: