OEA llama a ‘unir esfuerzos’ contra la trata
Guatemala El Universal La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy en Guatemala a los países de las Américas a «unir esfuerzos» para terminar con la trata de personas, un «crimen en ascenso» que afecta a millones de personas en el continente. «Debemos de trabajar para prevenir este delito, pero también para castigar a […]
16 de octubre de 2012


Guatemala
El Universal
La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy en Guatemala a los países de las Américas a «unir esfuerzos» para terminar con la trata de personas, un «crimen en ascenso» que afecta a millones de personas en el continente.
«Debemos de trabajar para prevenir este delito, pero también para castigar a quienes lo cometan» , señaló Albert Ramdin, el secretario general adjunto de la OEA, durante la inauguración de la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.
La cita de dos días, que fue convocada por la OEA, y que se celebra en un hotel del sur de la capital guatemalteca, tiene como objetivo debatir sobre las estrategias de combate al crimen de la trata de personas, y de atención a las víctimas de ese flagelo.
«Se deben hacer esfuerzos para rehabilitar a las víctimas por medio de campañas de concienciación, planes, políticas y estrategias nacionales y regionales», señaló Ramdin.
En la reunión participan los responsables nacionales de las oficinas y agencias de combate a la trata de personas y los delitos conexos, así como representantes de organizaciones no gubernamentales que contribuyen con la prevención y atención a las víctimas.
Según cifras de la OEA, unos nueve millones de latinoamericanos son víctimas de las diferentes expresiones del delito de trata de personas, como la esclavitud y servidumbre forzada, prostitución, tráfico de órganos y trabajo infantil.
Zulma Subillaga, titular de la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dijo que como resultado del encuentro se esperan «consensos regionales sobre las acciones, estrategias y coordinaciones conjuntas» para hacer frente a las estructuras criminales dedicadas a esos delitos.
Las reuniones anteriores se realizaron en la isla Margarita (Venezuela) , en 2006, y en Buenos Aires (Argentina), en 2009, en las que se estudiaron los mecanismos de cooperación integral entre los Estados para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de sus autores

Compartir: