Octavio Romero Oropeza
De Centro a la Gubernatura Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El mayor dilema para las cúpulas partidistas es que la designación de sus respectivos candidatos a la alcaldía de Centro es, efectivamente, una aspiración automática a la Gubernatura. Por ello es que la designación se ha entrampado. Esta lucha de intereses internos es lo que tiene a […]
22 de enero de 2015

De Centro a la Gubernatura

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com

El mayor dilema para las cúpulas partidistas es que la designación de sus respectivos candidatos a la alcaldía de Centro es, efectivamente, una aspiración automática a la Gubernatura.

Por ello es que la designación se ha entrampado. Esta lucha de intereses internos es lo que tiene a todos los aspirantes con fuertes puntapiés por debajo de la mesa.

Quien gane la capital tabasqueña tiene, aunque no plena garantía, sí muchas posibilidades de ser el nuevo candidato a la “grande”.

A diferencia del resto de las fuerzas políticas, Morena tiene el panorama definido ya que quien ordena y manda es Andrés Manuel López Obrador.

El poder vertical del Peje ha abierto las puertas a Octavio Romero Oropeza,  el presidente del Consejo Político Estatal. “Jodi” es ya, desde ahora, no sólo el candidato del Peje a presidencia municipal sino a la Gubernatura.

El caso es muy diferente en el PRI, PRD, PVEM y PAN donde, aunque algunos postulantes despuntan, aún no hay nada oficial.

En el PRD y el PVEM se sigue manejando el nombre de la diputada local, Rosalinda López, sin descartar su posicionamiento como cabeza de una hipotética alianza entre el PRI y el “verde”.

En el PRI, Evaristo Hernández le ha ganado la pulseada a Adrián Hernández  Balboa. Le ayudará que la coalición entre el tricolor y el PVEM no prospere.

En el PAN, luego de que el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, descartara una coalición, se habla ahora de una alianza con el PVEM, que encabezaría Rosalinda.
Una vez que se hagan oficiales las nominaciones, todos ellos serán aspirantes automáticos a la Quinta Grijalva.

Claro, primero uno de ellos tendrá que ganar en las urnas.

Buenos augurios
El dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso, y el delegado de la Conafor, Francisco Lastra Bastar, acataron la decisión del CEN para que María Elena Silván fuera la candidata a diputada federal por el I Distrito.

A diferencia del berrinche de Chucho Alí en el VI Distrito, que después fue apagado, tanto Erubiel como Pancho se comportaron con lealtad y disciplina, sin hacer mayor alboroto.

Todo indica que Erubiel se quedará en el partido hasta el final del periodo estatutario. Aunque también espera la decisión sobre las pluris federales o en ir por la alcaldía de su natal Balancán.

Quien mantiene muy vivas sus aspiraciones es el delegado de la Conafor. Se habla de que podría obtener una diputación plurinominal local o ser enviado a buscar, casa por casa, el voto directo en la región de los Ríos.

Pancho Lastra ha dejado una muy buena imagen ante César Camacho, al ser un funcionario muy capaz en el servicio público. Le ayuda, además, su pulcra fama pública.

Desayuno
Tuve la oportunidad de desayunar con Evaristo Hernández, postulante del tricolor a la alcaldía de Centro.

En el hotel Crown Plaza, Evaristo me habló sobre los apoyos que ha venido concitando entre todas las corrientes internas del partido.

Me aseguró que su relación con el dirigente nacional del PRI, César Camacho, está en su mejor momento, al igual que su trato con Erubiel Alonso, el líder del partido en Tabasco.

Evaristo asegura que, en caso de no ser el abanderado, no se irá del PRI.

Mostró su confianza en que ganará la nominación y en que recuperará la capital tabasqueña para el tricolor.

Llegó acompañado de uno de sus hijos, Diego, de 20 años,  quien da sus primeros pasos en la política al colaborar en  las redes juveniles MX.

También estuvo con él su inseparable amigo, de todas las confianzas, Mario Ramírez Cárdenas, con quien ha construido un sólido trato de más de 40 años.

Compartir: