Obras de calidad. Hay inversión, hay trabajo: Adán Augusto López
Se resolverán problemas viales y se beneficiarán más de medio millón de ciudadanos, aseguró. El gobernador Adán Augusto López Hernández, avanza. No importa si llovió o lloverá, ni el cielo nublado; no lo frena encharcamiento, terreno fangoso o arenoso como la verada por la cual caminó este lunes para supervisar el avance de la obra […]
15 de junio de 2021

Se resolverán problemas viales y se beneficiarán más de medio millón de ciudadanos, aseguró.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, avanza. No importa si llovió o lloverá, ni el cielo nublado; no lo frena encharcamiento, terreno fangoso o arenoso como la verada por la cual caminó este lunes para supervisar el avance de la obra del distribuidor vial Guayabal. Así abre la última semana de la primavera 2021, la estación que, como decían los abuelos, «sale con agua».
Con el titular del Ejecutivo local va el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz y, a su izquierda, Luis Romeo Gurría Gurría, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, que no sólo detalla el avance de la construcción, no obstante la temporada de lluvias, sino que, además, responde a los reporteros con buenas nuevas:
«Ya tenemos los proyectos ejecutivos de dos nuevos distribuidores viales» para la ciudad de Villahermosa, expone, con voz ahogada por el cubreboca. Ubica esos nuevos planes de urbanización para la capital de Tabasco que antes de 2019 no había registrado obras de tal magnitud en más de un cuarto de siglo, en el entronque de Paseo Usumacinta con Periférico Carlos Pellicer Cámara, y en la prolongación de avenida Francisco Javier Mina, el segundo.
Mientras tanto, el gobernador López Hernández que arriba al lugar por el lado poniente del periférico de la ciudad a las 9:10 horas, se encuentra con obreros y funcionarios de la Sotop y con Miguel Serrano De la Rosa, representante del Colegio de Ingenieros de Tabasco, con quienes, luego del saludo de cortesía, intercambia puntos de vista acerca de la majestuosa obra.
A la derecha del camino improvisado de arena por el lodo que dejó el torrencial aguacero de la víspera, una mano de chango —como esa maquinaria pesada que encontró operando el presidente Andrés Manuel López Obrador al supervisar este domingo la vía Mitla—Tehuantepec II en Oaxaca—, dejó para después continuar el desalojó de agua encharcada en una de las fosas donde se instalará parte de la estructura del distribuidor y, con ello, permitir el diálogo de las autoridades.
Producto de las explicaciones de los ingenieros responsables de la obra y del secretario Gurría Gurría fue la información que el mandatario estatal compartió con la prensa: hasta este momento, dijo, la primera parte del distribuidor vial del Guayabal lleva un avance de 26 por ciento. Y sin mediar pregunta, manifestó la confianza de que la conclusión y entrega de esa etapa sea a finales de año para dar paso a la licitación pública de la segunda parte del proyecto en cuestión.
Eso comunicaba el Ejecutivo local a los reporteros en tanto cientos, miles de automivilistas, a vuelta de rueda algunos, que diariamente circulan por una de las zonas más transitadas de la capital, manifestaban en sus rostros encubiertos por la mascarilla sanitaria —por cierto, no todos los conductores y pasajeros portan cubrebocas a pesar del rebrote del covid19—, las incomodidades que deja una obra que al mismo tiempo siembra optimismo a la población que no olvida la promesa incumplida del presidente Enrique Peña Nieto.
«El 6 de junio las urnas hablaron», comenta una joven ingeniera al ver pasar, detrás del gobernador López Hernández, a los diputados electos, local y federal, Emilio Contreras Martínez de Escobar y Mario Llergo Laturnerie, quienes también se baten de arena y lodo los zapatos.
Como los reporteros interceptaron en el trayecto al mandatario, ya no hubo necesidad de hacer las explicaciones necesarias a través del equipo de sonido como suele ocurrir en cada supervision. Al final del recorrido, una cuadrilla de trabajadores abordó al visitante. Éste, después de escucharlos, ahí mismo, delega la respuesta al subsecretario Gildardo Lanestoza León.
Por el sendero de arena aparece la camioneta que llevará al gobernador López Hernández a continuar su agenda de trabajo en seis comunidades del municipio de Teapa, aún y con el cielo nublado que anuncia la continuación de las lluvias de temporada. Más, en la serranía tabasqueña.
Pero ni eso detiene la Cuarta Transformación de México en Tabasco.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: