Núñez y sus declaraciones desafortunadas
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Es por demás lamentable la declaración que el gobernador Arturo Núñez hizo el pasado lunes en Cárdenas en donde aseguró que por primera vez en un año, hoy “no tenemos ni una sola persona secuestrada en el estado”. La declaración del gobernador Núñez, propició que el ex candidato del PAN […]
27 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Es por demás lamentable la declaración que el gobernador Arturo Núñez hizo el pasado lunes en Cárdenas en donde aseguró que por primera vez en un año, hoy “no tenemos ni una sola persona secuestrada en el estado”.

La declaración del gobernador Núñez, propició que el ex candidato del PAN al gobierno del Estado, Gerardo Priego Tapia lo criticara severamente y lo calificara de mentiroso.

¿Qué fue lo que en realidad quiso decir el gobernador Núñez con esa declaración?. Las cifras dadas a conocer a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública dicen todo lo contrario.

En su mensaje en un evento masivo que encabezó en la en ese municipio, Núñez Jiménez hizo notar que “traemos dos casos que todavía no se han resuelto, del pasado, pero de este año reciente es la primera vez que no tenemos al día de hoy una persona que esté en cautiverio”.

Las declaraciones del gobernador Núñez propiciaron que el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda y el procurador del Estado, Fernando Valenzuela trataran de justificar y lo que propiciaron fue distorsionar las declaraciones y que aun más no se entendieran.

Hace dos semanas -muy temprano- en un Gimnasio de Tabasco 2000, fue secuestrada la esposa de uno de los integrantes de la familia Cruces y que fue un caso muy sonado por el apellido al que pertenece esa persona.

El ex candidato del PAN al gobierno del Estado, Gerardo Priego criticó las declaraciones del gobernador Núñez las cuáles calificó de ser una mentira más del titular del Poder ejecutivo.

En conocido programa radiofónico, Priego Tapia sostuvo que Tabasco sigue ocupando el primer lugar en asaltos con violencia; un segundo lugar en robos de vehículos y el cuarto lugar en secuestros por debajo de Morelos, Guerrero y Michoacán que ocupan los primeros tres deshonrosos lugares.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el primer semestre del 2014, en Ta vasco se han registrado, 75 víctimas de secuestro.

Sin embargo, en su mensaje del pasado lunes en el municipio de Cárdenas, Núñez Jiménez señaló que gracias a la estrategia nacional antisecuestro se ha logrado mejorar la capacidad y desempeño de la policía por lo que han logrado la desactivación de 14 grupos dedicadas al secuestro.

Datos del secretariado ejecutivo han reportado que en Tabasco de enero a julio de éste año descendió el secuestro en un 50 por ciento. En abril tienen registrados 8 secuestros; mayo subió a 13; junio volvió a descender a 8 y en julio siete.

Según cifras oficiales Tabasco ocupa el cuarto lugar en secuestros lo que significa que por cada 100 mil habitantes se registran ocho situaciones de ese tipo.

Según cifras de la organización “Alto al Secuestro” en el primer semestre del 2013, se registraron 47 incidentes de ese tipo, y en la misma fecha de éste 2014, la cifra se elevó a 75 por lo que se registró un incremento de un 60 por ciento.

Esa mismo organismo, reportó que desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña tiene registradas a nivel nacional 4 mil 277 denunciados relacionadas con secuestro y 532 no denunciados.

Es decir que en el gobierno de Peña se registraron 240 secuestros al mes, esto significa que se han tenido 57 secuestros a la semana, ocho al día y uno cada 3 horas.

Desatinada se puede decir, fue la declaración del gobernador Núñez porque hasta el momento no han tenido los resultados deseados en contra del secuestro.

Cuando por lo menos en un mes ya no se registre ningún incidente de ese tipo entonces posiblemente se puede decir que ya se han tenido avances significativos en ese aspecto, lo deseable sería que ese tipo de situaciones que no se tuvieran no solo en Tabasco sino en ninguna parte del país.

Lo sobresaliente
Desafortunada fue la actuación de los elementos de INM y Aduanas en la frontera de Tabasco con Guatemala, al impedir que el Obispo de Tabasco, Don Gerardo de Jesús Rojas López, una decena de sacerdotes y religiosas realizar una misa en favor de los migrantes en la frontera. Tolerancia es lo que se debe de tener en ese tipo de situaciones.

Compartir: