Núñez y la Prensa
…creyó la posteridad que había escrito, no lo que había sido Ciro, sino lo que debe ser un perfecto monarca. Baltasar Gracián / El político Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com La casa de Gobierno, Quinta Grijalva, está siendo el sitio para que los  representantes de los medios se reúnan con el gobernador Arturo Núñez. Mensaje claro de […]
12 de febrero de 2013

…creyó la posteridad que había
escrito, no lo que había sido Ciro,
sino lo que debe ser un perfecto
monarca. Baltasar Gracián / El político

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
La casa de Gobierno, Quinta Grijalva, está siendo el sitio para que los  representantes de los medios se reúnan con el gobernador Arturo Núñez. Mensaje claro de la relación prensa-gobierno en este sexenio, estas reuniones no deben tomarse sino como el principio del respeto al derecho de la información que el pueblo tiene y en el que el emisor principal de la comunicación y los instrumentos o medios deben colaborar para que el mensaje llegue al pueblo.

Desde su discurso de protesta, el gobernador Núñez Jiménez señaló que garantizará “plenamente el régimen de libertades establecidas constitucionalmente”.

“De manera particular velaré en el ámbito de mis competencias —ofreció— por las libertades de expresión y de cultos, con respeto a la pluralidad de los medios de comunicación social y de las asociaciones religiosas”.

Un anunció fue sobresaliente en lo que se estima será el instrumento que clarifique esta relación entre el gobierno y los medios de comunicación: Especialmente hago mío —dijo Arturo Núñez— el pronunciamiento contenido también en el Pacto por México, expresado en el sentido de que “Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad en cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica”.

En dos ocasiones el mandatario ha dialogado con representantes de los comunicadores. Lo hizo primero con los propietarios y directores de diarios escritos. Después con los de medios electrónicos. No se ha tratado el asunto de la transparencia y racionalización.

Hoy martes, se dice, se reunirá con directores de semanarios y con columnistas. En la misma residencia oficial y, por ello, con un número determinado de comunicadores, por lo que se presume que estas reuniones continuarán. Si bien es posible que entre columnistas y otros comunicadores habrá una previa selección, que quizás comience hoy. Muchos son los que en esta entidad practican este quehacer informativo.

Si bien se trata únicamente de un reencuentro del gobernador con la mayoría de los periodistas con los que ha mantenido relaciones de amistad desde hace mucho tiempo, y con otros que han llegado a esta actividad, el gobernador Arturo Núñez tiene muy presente lo que ha aprendido a lo largo de su carrera política en relación con los comunicadores.

Mejor dijo lo que le dijo un día uno de sus jefes en la política. “Nosotros tenemos gran parte de la información, pero otra parte la tienen los periodistas”.

En los medios tiene Núñez la oportunidad de avanzar y mantener en el triunfo democrático del 1 de julio pasado. Bien lo dijo en suprimer discurso como gobernador: “Hemos avanzado estos años en la construcción democrática, sobre todo en su expresión electoral, pero la realidad nacional no permite a nadie la autocomplacencia. Para contribuir a que la alternancia enriquezca el desarrollo político del país y de las entidades federativas, tenemos que dejar atrás la concepción de la misma como ajuste de cuentas entre partidos o como simple relevo de titulares de los poderes públicos que tienen en los comicios su sustento legítimo, sin políticas públicas diferenciadas, con excepción de las políticas de Estado que expresan los acuerdos en lo fundamental. No queremos ni alternancia como revancha, ni alternancia sin alternativa”.

La prensa siempre estará pendiente de sus palabras ese día: “He integrado un equipo de colaboradores en el cual se entreveran hombres y mujeres de distintas generaciones, formaciones profesionales, experiencias y capacidades personales y técnicas, así como militancia partidista y los hay aún sin ella. La primera consideración para incluirlos tiene que ver con el cumplimiento de dos requisitos esenciales para el desempeño de sus respectivos cargos: idoneidad para dar resultados a la sociedad tabasqueña y honorabilidad; en el momento en el que alguno de ellos deje de satisfacerlos, dejará de formar parte del equipo. Sé que honrarán la encomienda que les hago porque por su trayectoria y su visión están aquí. Y también sé que mi único y superior compromiso en estas decisiones y en todas las que tome es sólo con Tabasco y con los tabasqueños”.

Los periodistas y el gobernador deben reflexionar lo que dice Baltasar Gracián: “Destinose la elegante pluma de Jenofonte al glorioso cetro de Ciro, cabeza del imperio de los persas, y remontose tanto, que se perdió de crédito, pues creyó la posteridad que había escrito, no lo que había sido Ciro, sino lo que debe ser un perfecto monarca”.

Compartir: