Núñez supera expectativas
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”. José Martí Enrique Muñoz González Sin lugar a dudas el Segundo Informe del gobernador  Arturo Núñez Jiménez superó las expectativas, lo cual se venía diciendo desde el mes pasado, la entidad ha ido superando la crisis financiera […]
10 de noviembre de 2014

“El verdadero hombre no mira
de qué lado se vive mejor,
sino de qué lado está el deber”.
José Martí

Enrique Muñoz González

Sin lugar a dudas el Segundo Informe del gobernador  Arturo Núñez Jiménez superó las expectativas, lo cual se venía diciendo desde el mes pasado, la entidad ha ido superando la crisis financiera heredada, ya se empieza a trabajar en programas y acciones que trascenderán más allá del 2018, por el impacto dentro de la sociedad tabasqueña, por eso resumió que los avances representan resultados de todos, comprometiéndose a seguir haciendo su parte.

En su Segundo Informe, Núñez Jiménez estuvo cobijado por los líderes más representativos de la izquierda mejicana, a excepción de Andrés Manuel López Obrador, a quien no le gusta asistir a estos eventos, se contó con la presencia de Carlos Navarrete Ruiz, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, al igual que los gobernadores Graco Ramírez, Rogelio Ortega, Gabino Cue, Manuel Velasco, Fernando Ortega, Rafael Moreno, y el representante de Miguel Ángel Mancera.

Luego de los agradecimientos a los invitados especiales, donde se contó con la presencia de 4 ex gobernadores, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordoñez, Víctor Manuel Barceló y Enrique Priego; Arturo Núñez entró directo a la lectura de su informe, expresando su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, reclamando justicia para todos ellos, indicando que no deben repetirse estos hechos, logrando los primeros aplausos recibidos en su mensaje.

Lo más relevante del Segundo Informe, fueron los anuncios respecto a la anulación del Impuesto Estatal Vehicular a partir del 2015, y que ya se tiene casi listo el acuerdo para finiquitar la resistencia civil, en este asunto, nada más falta la CFE firme el documento para presentarlo y de una vez por todas terminar con este conflicto. En ambos casos, el aplauso de los asistentes fue nutrido, se trata de dos asuntos de vital importancia para la vida pública, económica y social de los tabasqueños.

Respecto del IEV, Núñez Jiménez hizo énfasis que gracias al buen manejo de las finanzas públicas y la disposición de recursos adicionales en los cuales se está trabajando, le permiten anunciar que a partir del próximo año será posible eliminar el cobro del Impuesto Estatal Vehicular, sin comprometer la liquidez y viabilidad financiera del estado. También destacó que fue un compromiso asumido como candidato, y ahora lo estará cumpliendo de manera responsable. De inmediato, todos se pusieron de pie para aplaudirle.

En cuanto al fin de la resistencia civil, el ejecutivo local adelantó que los términos de la solución al problema del adeudo acumulado de amplios sectores sociales con la Comisión Federal de Electricidad están definidos, tanto con la paraestatal como con la Secretaría de Hacienda, Núñez Jiménez señaló falta un trámite por atender, que el órgano de gobierno de la propia CFE apruebe el convenio a suscribir para apoyar a los deudores que opten por el esquema propuesto. Posiblemente sea cuestión de días.

Dio cuenta de los logros en Salud, Educación, Seguridad, Procuración de Justicia, y el Campo, seguirán impulsándose acciones; de la relación cordial y de respeto con el Poder Legislativo para implar leyes en beneficio del estado y del propósito que se viene cumpliendo en la mesa del Acuerdo Político por Tabasco, avalado con la presencia de los dirigentes de partidos, siendo muy aplaudida la presencia de Federico Madrazo Rojas del PVEM, además de quedar vacía la silla para la dirigencia estatal del PRI.

Núñez Jiménez mantuvo el mismo énfasis de sus palabras a lo largo de todo el mensaje, resaltó las bondades de los programas sociales, en particular “Corazón Amigo”, así como de todas las estrategias impulsadas por el DIF Tabasco en beneficio de las familias tabasqueñas desprotegidas y grupos vulnerables para mejorar su calidad de vida, teniendo palabras de agradecimiento a su esposa, la señora Martha Lilia López de Núñez por encabezar este loable esfuerzo junto con damas voluntarias.

Núñez Jiménez reconoció la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno es condición de eficacia para entregar buenos resultados, por eso es que ha señalado que éstos son logros de todos, y se han alcanzado a través de diversos convenios suscritos con autoridades federales y municipales implementando políticas públicas y programas en beneficio de los tabasqueños. Destacó tener contacto cotidiano con el pueblo, a través de distintos tipos de eventos y de giras de trabajo en municipios.

Hizo mención sobre las acciones que se realizan contra ex funcionarios de la administración pasada, por haber dejado una terrible crisis financiera; a la fecha, la Procuraduría General de Justicia cuenta con 64 averiguaciones previas iniciadas en contra de ex-servidores públicos del Gobierno del Estado. El monto reclamado y sujeto a investigación por varios ejercicios fiscales excede los 10 mil millones de pesos, por las indagatorias se han asegurado 35 bienes y 10 cuentas bancarias, 9 de ellas nacionales y una en las Islas Caimán.

La piragua

Previamente en el Congreso local, el Secretario de Gobierno, acudió a entregar el Segundo Informe y sus anexos, en sesión solemne, aquí sí estuvieron los priistas, aunque faltaron varios perredistas; Patricio Bosch presidente de la mesa directiva recibió el documento, destacando la disponibilidad que deban tener los secretarios del gabinete para acudir al Poder Legislativo a la glosa del informe, lo mismo puede ser en comisiones o ante el pleno, aún se va a valorar.

Entre los ausentes además de la bancada priista y su dirigencia estatal, también se contó a los ex gobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo, Andrés Granier Melo su ausencia es por encontrarse hospitalizado en cama carcelaria. Sin embargo, el mandatario fue muy bien arropado por la sociedad civil, sectores productivos, sociales, refrendando en efecto hay buenos resultados, y se deben tener mejores para el próximo año. Sin el IEV y la resistencia civil, es posible seguir creciendo.

Compartir: