Núñez incluyente
“¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?” Marco Tulio Cicerón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Apenas bajó del avión que lo trajo de París, Francia, José Antonio de la Vega, se reportó de inmediato con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y de nueva cuenta se […]
7 de noviembre de 2012

“¿Qué cosa más grande que tener
a alguien con quien te atrevas a
hablar como contigo mismo?”
Marco Tulio Cicerón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Apenas bajó del avión que lo trajo de París, Francia, José Antonio de la Vega, se reportó de inmediato con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, y de nueva cuenta se reunieron públicamente en uno de los desayunaderos políticos.

Pepe Toño, como le dicen sus amigos, no se sabe si estará en el gabinete, pero donde lo coloquen será una gente de mayor confianza, pues está formado prácticamente al lado del Gobernador Núñez, y con una amplia ventaja, conoce a quien conducirá los destinos de Tabasco, por el lado de la amistad, y del trabajo político.

Sabe como piensa Núñez, y como se conduce, eso lo pone en una amplia ventaja sobre los demás aspirantes. Es importante la incorporación de José Antonio de la Vega, pues gruñón y todo, tiene una característica difícil de encontrar, una honestidad a toda prueba.

Por eso, vaya que acaparó la atención el encuentro que hubo entre ambos personajes, a quienes les une el afecto personal; pero aún más el anunció de la integración del panista al equipo que trabaja en la integración del Plan Estatal de Desarrollo, con esto, seguramente de inmediato los que especulan con los nombres para el gabinete ya lo estarán incluyendo.

La inclusión de Pepe Toño, era obvio que se iba a dar, pues es una persona que ha trabajado de manera eficiente y con probada lealtad con Núñez Jiménez, en anteriores encomiendas, entregando buenas cuentas; se puede decir es de sus mejores cuadros, de sus alumnos más aventajados, que ha brillado con luz propia, aun cuando decidió salirse del PRI en el 2000 y desligarse temporalmente de su mentor por estar en partidos distintos.

Como diputado local en la LIX legislatura, De la Vega Asmitia, siendo el único panista supo destacar en temas torales como fue la transparencia, aprobación de consejeros electorales, cuenta pública, entre otros; siempre fue blanco de críticas por sus adversarios políticos, porque en ocasiones la rijosidad que lo destacó siendo diputado, se comentaba, estaría mejor en el PRD, y no en el PAN.

En julio pasado cuando fue entrevistado por Emmanuel Sibilla, en Telereportaje, mencionó que valoraba la posibilidad de dejar el cargo como director de la casa de Méjico en Francia, que es el sitio donde se alojan estudiantes mejicanos que cursan estudios en Universidades de aquella nación europea,  ahora está de regreso y anuncia ya dejó ese cargo para estar en Tabasco de tiempo completo.

Y como no hay tiempo que perder, de inmediato pondrá su experiencia política, sus conocimientos jurídicos, para hacer las aportaciones correspondientes en la materia. Lo que falta saber es cómo lo van a recibir quienes ya están trabajando en la elaboración del PLED, porque no faltará lo califiquen de intruso, que llega cuando la mesa está casi servida.

Ahora bien, lo risible de los desesperados por anticipar el gabinete es que hasta ayer no mencionaban a Pepe Toño, para ocupar un cargo, pero apenas hizo acto de presencia junto al gobernador electo, ya están enfocándose a ubicarlo en varias dependencias; hay quienes lo ubican en la PGJ, otros en el Poder Judicial, sin embargo, tampoco lo descartaron para la Secretaria de Gobierno.

Lo relevante es que está de regreso en Tabasco, y sin duda estará en el gabinete para construir junto a Arturo Núñez, el nuevo destino del estado. Es de los pocos que se han sabido ganar su confianza.

La Piragua
Con el gobierno del cambio verdadero a iniciar el próximo primero de enero, sería sano que también diversas agrupaciones productivas y de servicios puedan renovar sus dirigencias para que haya un mejor entendimiento, como debería suceder en la Unión Ganadera Regional, ya que Freddy Priego está muy desgastado, tiene que dar paso a nuevos liderazgos.

El problema con tablajeros de los mercados públicos, que se presentó el lunes, es uno de los problemas que el líder ganadero no ha podido resolver, quizá  le falta cabildear bien los apoyos que el gremio debería de tener.

Las cosas no le han salido bien a Freddy Priego, como sucede con el tema de Ultralácteos, tuvo que suspender operaciones y están en proceso de terminar de liquidar al personal que les queda, porque no pudo concretar el trámite para solicitar un préstamo a una institución bancaria.

Ultralácteos necesita 128 millones de pesos, el Banco Interacciones era la institución que iba a darles el recurso, pero requería se cubriera peso a peso con inmuebles el valor total del crédito, sin embargo no lo logro, por eso no hubo préstamo, pues el banco al final de cuentas no les quiso dar el monto solicitado pese a que supuestamente cumplían con todos los requisitos.

Tendrá que esperar la entrada de la nueva administración para gestionar otras formas de financiamiento, aunque primero deberían de renovarse las dirigencias, para que asuman el liderazgo nuevos cuadros con interés en reactivar la producción lechera y la ganadera. En sus manos está ponerse de acuerdo para lograr un mejor destino.

Compartir: