¡Nulo apoyo! Ganaderos piden ayuda a las autoridades
Ganaderos de reses bravas piden apoyo para mantener a flote a sus animales, tras casi un año de no tener ingresos debido a la llegada de la pandemia de Covid-19. Más de 100 ganaderías afiliadas a la Asociación de Ganado Bravo de Yucatán señalan que, debido a la cancelación de eventos taurinos y fiestas patronales, […]
4 de febrero de 2021

Ganaderos de reses bravas piden apoyo para mantener a flote a sus animales, tras casi un año de no tener ingresos debido a la llegada de la pandemia de Covid-19.
Más de 100 ganaderías afiliadas a la Asociación de Ganado Bravo de Yucatán señalan que, debido a la cancelación de eventos taurinos y fiestas patronales, han dejado de percibir ingresos por su participación en estos eventos, lo que les ha generado dificultades para mantener a flote sus ranchos.
“Nos urge alimentar a los animales porque ahorita no podemos hablar de que los estamos engordando, sino que solo los estamos manteniendo con el poco insumo que tenemos. Con un poco de maíz, de alimento, con los recursos que tenemos en nuestras bolsas, pero no se están generando utilidades”, señaló Julio Ortiz Dzib, tesorero de la agrupación.
“Si los animales bajan de peso, ya va a ser doble el trabajo, hay que levantarlos nuevamente y volverlos a mantener”, externó.
La agrupación refirió que desde marzo del año pasado se canceló cualquier evento taurino en el Estado, en los cuales estos rentaban toros de lidia, lo que causó estragos en la economía de las ganaderías y de otros miles de personas que dependías de estos actos.
Sin embargo, los afectados se dijeron conscientes de que, debido a la situación del coronavirus, aún es difícil que este rubro tenga actividad, por lo que buscan, al menos, recibir apoyo de las autoridades para mantener a sus animales.

Compartir: