Nuevo Pacto y Alianza Social
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El día de ayer se conmemoró el 150 aniversario de la gesta heroica del pueblo tabasqueño que encabezado por el Coronel Gregorio Méndez Magaña triunfó sobre las intenciones imperialistas francesas en  1864. Por ello es considerado el día de la TABASQUEÑIDAD. Fecha solemne como no hay otra en nuestro calendario cívico. […]
28 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El día de ayer se conmemoró el 150 aniversario de la gesta heroica del pueblo tabasqueño que encabezado por el Coronel Gregorio Méndez Magaña triunfó sobre las intenciones imperialistas francesas en  1864. Por ello es considerado el día de la TABASQUEÑIDAD. Fecha solemne como no hay otra en nuestro calendario cívico. Propicia entonces para el acto político del año. Para el parteaguas.

Unas horas antes del evento trascendió que sería el mismo gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien pronunciaría el discurso oficial. Esto desató la inquietud y el nerviosismo en los círculos políticos y sociales, por la certeza de que aprovecharía para fustigar, condenar, y mandar señales inequívocas, habida cuenta del ambiente de crítica, descalificación, reprobación de la gestión gubernamental,  producido por una oposición beligerante; las pugnas, diferencias, malestares registrados al interior del gabinete;  y hasta el alarmante desorden y abierta indisciplina protagónica que reina en las filas del PRD y la MORENA, que se han lanzado prematura, pero alegremente, a una abierta promoción pre-electoral con miras al 2015. Por lo pronto.

O sea. La expectativa mencionada, tenía fundamento. Pero NO. El gobernador no se dirigió a los particulares mencionados. Se dirigió al Pueblo, refrescando la memoria sobre la gesta histórica. Su significado y trascendencia para comprender el presente y proyectar el futuro. Señalando que los tabasqueños de hoy, que como los de hace 150 años, y como los que lo serán en el futuro, se enfrentaron y enfrentaran a dificultades aparentemente insuperables, pero que cuentan con la herencia de los valores y la integridad de aquellos que  han salido adelante. Victoriosos.

Caracterizó en breves trazos la circunstancia actual y los retos que tienen pueblo y gobierno, para ponderar que “el decir no a la impunidad y aplicar la ley sin revanchismo pero con firmeza, es un ingrediente imprescindible para avanzar en una auténtica reconciliación entre todos los tabasqueños”. Con lo que dio fundamento a su anuncio medular: “Estamos sentando las bases de un nuevo pacto social en el que no hay cabida para la simulación, el despilfarro, la improvisación y menos para los actos de corrupción”  Y advirtiendo que  “Si no hay participación social, corresponsabilidad e involucramiento activo en las diversas áreas de actividad, no habrá  gobierno que por sí sólo pueda resolver de raíz los complejos problemas que estamos atendiendo” hizo la convocatoria “a todas y todos los tabasqueños para sumarnos a un proyecto común que no es otro, más allá de cualquier interés o filiación política particular, que el del bienestar y el progreso de nuestro Estado y sus habitantes”  invitando a todos “a sellar una gran alianza social que aporte el capital humano y político necesario para avanzar con dignidad y confianza en la ruta transformadora que nos hemos trazado”

Ni estridencias, ni vociferaciones. Menos el esparcimiento irresponsable de motivos para el encono y la división. Cada quien con su visión, con su ideología, con sus convicciones, pero todos -con tolerancia por las preferencias, y respeto al derecho, de los demás- por un proyecto común, delineado en esta ocasión por el gobernador del estado. La solución de la problemática y diferencias domésticas, deberán tener así un espacio apropiado a su nivel.

….a pie de carretera
Carlos Dagdug Nazur
El director del INDETAB tuvo ayer su día. Aunque en realidad el día fue del Estadio Centenario 27 de Febrero, remodelado con una inversión millonaria del gobierno del estado, de la cual ayer fue develada la placa alusiva -en el 50 aniversario de su construcción- en un acto presidido por el gobernador Arturo Núñez. Pero los reflectores estuvieron sobre Carlos Dagdug, que coordinó el proyecto de diseño correspondiente, y la remodelación de una gran parte de nuestra Ciudad Deportiva, que ya viene quedando chica a la Villahermosa del siglo XXI. Ahora solo esperamos el ¡Plaaaaaaaaaaaay bol!!!!!!!!!!!!

Ahora sí. Nos vemos en Marzo. El martes próximo SDQ, para ser precisos. Adiuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: