Connect with us

Mundo

Nueva Zelanda lanza un poderoso dron para proteger a los últimos delfines Maui del planeta

Publicado

en

Esta especie es considerada «rara» por los expertos a causa de su escaso número y por ser los más pequeños dentro de la familia de los delfines marinos.
Nueva Zelanda lanzó este viernes un programa piloto para intentar salvar de la extinción a los últimos 63 delfines Maui que quedan en el planeta, mediante un veloz y poderoso dron que tiene una sofisticada inteligencia artificial que le permite localizarlos y seguirlos.
Esta novedosa tecnología “ayudará a llenar los importantes vacíos científicos respecto a la distribución del delfín de Maui y el uso de su hábitat”, dijo la cofundadora del proyecto MĀUI63, Rochelle Constantine, en un comunicado del Fondo para la Conservación de la Naturaleza en Nueva Zelanda (WWF-New Zealand).
Los científicos aún desconocen aspectos importantes sobre la distribución de este delfín de 1.4 metros de largo, que ha sido incluido en la lista roja de la ONU de las especies en peligro crítico de extinción, especialmente durante los meses de invierno y en diferentes momentos del día y la noche.
“Uno de los asuntos más importantes para la conservación es con qué frecuencia los delfines usan las áreas en donde operan los pescadores, que es donde está el riesgo de que se queden atrapados en las redes”, apuntó Constantine.
Este animal, cuyo nombre científico es Cephalorhynchus hectori maui y es llamado por los maoríes “Tutumairekurai” (“morador del mar”), es considerado “raro” por los expertos a causa de su escaso número y por ser los más pequeños dentro de la familia de los delfines marinos.
El hábitat de esta subespecie del delfín de Héctor se encuentra cerca de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa, donde se pueden ver ejemplares en la desembocadura de los ríos, estuarios, así como en bahías con una profundidad de 20 metros y a una distancia de diez kilómetros del litoral.
Su depredador natural es el tiburón, aunque el mayor enemigo del delfín de Maui es el ser humano, que casi ha acabado con su población por la pesca, la minería, el desarrollo costero, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores.
Los productos químicos y los metales pesados vertidos al mar son potencialmente peligrosos para la reproducción y las sustancias que vierten los buques petroleros causan cáncer en estos mamíferos marinos.
Pero la principal causa de muerte son las redes de los pescadores en la que se quedan atrapados sin poder emerger a la superficie para respirar, mientras que las crías, que tiene el tamaño de un gato, mueren por las heridas que les causan las hélices de los barcos.
“Si solo quedan 63 delfines Maui, el hecho de no tener datos sobre los lugares en donde nadan o cómo usan su hábitat es simplemente inaceptable”, remarcó la directora ejecutiva de WWF-New Zealand, Livia Esterhazy, al insistir en la necesidad de remover las amenazas y evitar su extinción.
El dron del proyecto MĀUI63, liderada por (WWF-New Zealand) y que cuenta con la colaboración del gobierno, expertos científicos y tecnológicos y empresas pesqueras, puede volar a una velocidad de hasta 160 kilómetros, tiene un rango de 50 kilómetros y lentes con un zoom de 50 veces.
Se espera que el sofisticado aparato se despliegue una vez por mes para estudiar a estos animales, mientras que los datos obtenidos serán compartidos públicamente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Eligen a Armin Laschet como sucesor de Merkel

Publicado

en

Armin Laschet, gobernador del estado Renania del Norte-Westfalia, gana la candidatura del partido CDU, de la saliente canciller Angela Merkel, para las elecciones de septiembre
Armin Laschet, gobernador del estado más populoso de Alemania, ganó el lunes una agria lucha de poder para convertirse en el candidato del bloque de centroderecha de la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones de septiembre.
Laschet, de 60 años, afronta ahora otra difícil batalla: conectar con los votantes y ganarse a otros conservadores que respaldaron a su rival más popular, Markus Soeder.
El bloque ha sido el último partido importante en confirmar su candidato a canciller para las elecciones del 26 de septiembre, en la que Merkel no aspira a un quinto mandato tras casi 16 años en el poder.
El proceso para elegir al candidato se convirtió en un enconado duelo después de que Laschet, líder de la Unión Democristiana de Merkel, y Soeder, que lidera a su partido hermano en Baviera, la Unión Social Cristiana, declarasen su interés en suceder a Merkel.
«La suerte está echada: Armin Laschet será el candidato a canciller de la Unión”, dijo este martes Soeder.
«Le apoyaremos con toda nuestra fuerza, sin rencor”, prometió.
Parte del CDU prefería a Soeder, mientras que otros se oponían con firmeza a sus esfuerzos por arrebatar el puesto a Laschet.
Soeder aparecía muy por delante en los sondeos, pero Laschet fue elegido en enero como líder del más grande de los partidos del bloque.
Era un conflicto de personalidad y estilo más que de políticas.
Laschet es el gobernador del estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia. Soeder es gobernador de Baviera.
Después de varios días de negociaciones en los que no se alcanzó una solución, pero quedaron al descubierto profundas divisiones en la CDU, Soeder dijo el lunes que el partido más grande debía dirimir la cuestión y que su grupo respetaría una “decisión clara”.
En una acalorada reunión de los líderes de la CDU, que se prolongó hasta pasada la medianoche, 31 de sus miembros votaron a Laschet, nueve a Soeder y seis se abstuvieron, según la agencia de noticias dpa. Eso llevó a Soeder a admitir la derrota.
La CDU está por delante en las encuestas, seguida por los Verdes, que el lunes presentaron a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller.
Los Socialdemócratas, que pasan por un mal momento, confirmaron como candidato hace meses al ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México