Nueva alerta por lluvias: Conagua
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El paso del frente frío No. 14 que se está dejando sentir en estas últimas horas a los estados de la Península de Yucatán, está originando lluvias fuertes de hasta 70 milímetros y temperaturas no habituales para la zona de Tabasco, por lo que Héctor Pérez Ruiz, vocero de […]
27 de noviembre de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El paso del frente frío No. 14 que se está dejando sentir en estas últimas horas a los estados de la Península de Yucatán, está originando lluvias fuertes de hasta 70 milímetros y temperaturas no habituales para la zona de Tabasco, por lo que Héctor Pérez Ruiz, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llama a la población a estar prevenidos por los crecimientos de los diversos afluentes.
En este sentido, precisó que se prevén lluvias intensas para la tarde noche de los siguientes días en la entidad tabasqueña y la Península de Yucatán, por lo cual hay que estar alertas.
Todo ello a consecuencia del frente frío número No. 14, donde suman cinco los estados donde se esperan intensas lluvias para las siguientes horas incluyendo Tabasco, para lo que Oaxaca y Puebla prevé tormentas muy fuertes, así lo dio a conocer éste organismo.
La Conagua solicita a la población mantenerse alerta por las constantes lluvias de los últimos días, se les exhorta tomar precauciones ante los posibles escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones.
Se prevén vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se destaca que el único afluente hasta este momento que tiene un registro arriba de su escala, es el Grijalva en la parte del muelle con tres centímetros arriba, a pesar que descendió, y los que aumentaron sus caudales pero no alcanzaron a rebasar su escala, son el Samaria y el Carrizal.
Por otra parte, la Conagua no ha reportado aumento de desfogue en las cuatro presas que han estado realizando estas operaciones, así como tampoco aumento en el Nivel Máximo Ordinario (NAMO) de los ríos.

Compartir: