Caso Notarías: La justicia por los suelos
Ciudadanos con trámites en notarías deberían estar pendientes en la reasignación de sus protocolos OJO, mucho OJO      Gloria K. López Rumbo Nuevo Trascendió entre fuentes extraoficiales que Carlos Trujillo Peregrino, Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, está haciendo una propuesta para que al vapor se pueda emitir una convocatoria y  […]
15 de noviembre de 2012

Ciudadanos con trámites en notarías deberían estar pendientes en la reasignación de sus protocolos OJO, mucho OJO
    
Gloria K. López
Rumbo Nuevo
Trascendió entre fuentes extraoficiales que Carlos Trujillo Peregrino, Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, está haciendo una propuesta para que al vapor se pueda emitir una convocatoria y  a más tardar el 15 de diciembre puedan regresar las notarías a las personas que la Corte ordenó fueran retiradas. Dicha decisión será violatoria y sería un desacato al fallo final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Andrés Granier Melo a estas alturas de su vida y de las complicaciones por las que atraviesa el Estado no debería escuchar a estos sinvergüenzas del derecho.
Carlos Trujillo Peregrino es señalado de falsificar documentados y haber procedido de manera abusiva para la asignación de las notarías.
Tal es el caso en la foja 89 de la sentencia emitida por la Corte donde señala en su punto número 286 que los documentos presentados por Javier Díaz Hernández y Darwin Andrade Díaz, signados por el Director de Asuntos Jurídicos, son falsos, es decir, es señalado como una persona que utilizó su cargo para abusar y falsificar documentación requerida para asignar fíats a personas que no reunían los requisitos.
También participó en la elaboración del examen para la asignación de notarías e incluso quería una para lo cual estaba impedido y esto era violatorio a la ley.
Además de forma incorrecta él mismo se concedió pleno valor probatorio al documento con el cual se otorgó su licencia como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado, para ausentarse del examen los días nueve y diez de diciembre de dos mil seis, pues era apócrifo, ya que los sellos no estaban en la misma posición en el original, y en las copias certificadas que obran en autos, lo que reconoció la ordenadora, de lo que puede concluirse, lógicamente, que el documento en cuestión no es copia fiel y exacta de su original y, por tanto, que uno de los dos es falso, por lo que no debió otorgársele pleno valor probatorio, es decir, Carlos Trujillo falsificó documentación oficial.
En su actuar para la designación de notarías para personas allegadas a Manuel Andrade Díaz da por válida las constancias que acredita que todos los ahora Notarios Públicos impugnados cumplieron con sus prácticas notariales, con copias fotostáticas simples, sin valor legal alguno, y que las tenga en su poder una autoridad facultada para certificar documentos, no significa que pueda hacerlo a su libre arbitrio sino que, necesariamente, debe tener el original a la vista para cotejarlo, y así poder establecer que la copia es fiel y exacta de su original.
Con la documentación falsificada y mentiras para favorecer las peticiones del entonces gobernador del Estado Manuel Andrade, hoy son señalados por diversos delitos que deberían ser juzgados por separados, dice el dictamen en forma tajante.
Coinciden especialistas del derecho que lo más importante para los tabasqueños que utilizaron los servicios de las notarías hoy canceladas que se les den las facilidades en la inmediatez para conocer con que notario estarán sus casos.
En el caso de Trujillo Peregrino con doce años en el mismo cargo, debería ser inhabilitado por los delitos que la Corte señala en su dictamen y evitar que busque algún argumento legaloide para revocar la decisión de la Corte.
Cuando ya está juzgado que todas las notarías quedaron suspendidas y el proceso para la convocatoria, exámenes, reasignaciones duraría cerca de seis meses.
Y hoy es necesario saber los protocolos que llevaron a cabo las notarías de compra-venta, así como pagos en impuestos estatales, municipales y federales que llevaron a cabo las fíats hoy retiradas.

Compartir: