Nos quieren quitar el mañana
  Sector Salud ya debía estar preparado para enfrentar ébola Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Volvemos a los días convulsos, a las agitaciones, esta tierra donde hay mas hombres y mujeres pacíficos, es víctima de unos cuantos que quieren  vulnerar ese sagrado derecho de vivir y de trabajar en paz con la seguridad de que siempre […]
8 de octubre de 2014

 

  • Sector Salud ya debía estar preparado para enfrentar ébola

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

Volvemos a los días convulsos, a las agitaciones, esta tierra donde hay mas hombres y mujeres pacíficos, es víctima de unos cuantos que quieren  vulnerar ese sagrado derecho de vivir y de trabajar en paz con la seguridad de que siempre el mañana será mejor. Quieren robarnos la paz, la seguridad, la confianza, quieren robarnos el mañana. Esa es la principal lucha que en estos momentos debe unificarnos, en un solo frente, dice el refrán popular que” pueblo unido jamás será vencido”.O como dice Fuente Ovejuna “todos a una”.

Existen grandes lecciones  válidas en todos los tiempos. Cuando el pueblo cansado, atosigado, reacciona y se une para defender  sus sagrados derechos humanos, su libertad, y bienestar social. Bien escribió Rosseau,“ el hombre ha nacido libre y donde quiera, quieren encadenarlo”. A través de los siglos es la misma lucha, unos cuantos quieren someter a las mayorías, oprimirlas bajo varias formas En la actualidad el flagelo es la delincuencia organizada. Tiene aterrorizado no solo a la entidad, también al País.

El crimen está diezmando a la sociedad. Y otro fenóme  no infinitamente mas grave, mas terrífico viene recorriendo al planeta y traspasa los continentes, el temible virus del Ebola. Ahí si. Nadie se salva. No valen las metralletas y cuernos de chivo, influencia ni poder. pobres y ricos sucumben por igual. Y de nueva cuenta la entidad está en la óptica, por su vulnerabilidad. Los tabasqueños, estamos en peligro, por la actividad petrolera, llegan al estado personas provenientes de diferentes partes del mundo, y los que viajan al extranjero son los que pueden contraer la enfermedad, ser los portadores del virus, sin saberlo. Estamos rodeados de puertos y en estos no hay control de quienes bajan, durante su estancia.

Tenemos entonces enemigos estridentes, silenciosos, visibles e invisibles, mortales, todos. Capaz de desaparecer  pueblos enteros. La destrucción nos rodea. Nos ataca, nos acecha. En momentos aciagos, hay que sacar valor, no se trata de arrinconarnos, se trata de estar alertas, de entrar en etapa de prevención. Tanto nosotros ciudadanos como autoridades tanto federales como estatales.

Los titulares del sector salud, ya deberían estar preparándose para enfrentar a esta pandemia que nos ronda, tomando en cuenta que en nuestro vecino del norte ya entró el virus. Que no vuelva a sorprendernos, ni a matar a mansalva a los nuestros, como sucedió con el virus del H1N1, de la influenza que cobró miles de vidas por no estar preparados, ni saber detectarla a tiempo.

Si no llega a nuestro País y Tabasco ¡que bueno, fabuloso! Mientras tanto hay que estar en alerta. Los síntomas son comunes ,pero mortales. Es semejante al cólera, vómitos, diarreas, fiebre, se complica con enfermedades  respiraratorias. A estas fechas, ya  los respectivos gobiernos y secretarías de Saluda  ya deberían estar alertando a la población, y capacitando principalmente a los médicos y enfermeras, acerca de esta enfermedad del ébola, que qmenaza con ser  una de las pandemias mas graves de este siglo, los conocedores, hablan de que por su virulencia, podría comparársele a la epidemia de la peste, que diezmó a la humanidad.

Es mejor prevenir. Intensificar limpieza, lavado de manos, no comer alimentos en la calle.Y  mejor no salir de casa solo para lo necesario. Evitar contacto con extranjeros que están de paso.Sierra leona y Africa parecen tan lejos, no para el virius. No hay que confiarnos. Son de esos tiempos que ya no podemos confiar en propios y extraños.

Jaguaradas.
Y también empezó el bombardeo electoral. El derroche de los partidos, que contrasta con la pobreza del electorado. Larga es la lista de los aspirantes a cargos de elección popular, porque quieren tener salario asegurado, aunque sean malos representantes populares ya en el poder.

Los espero en este espacio para leernos. Recuerde  que el ave canta hasta que la rama cruja. Sígame en  EmeriStress.

Compartir: