¡Nos quieren desestabilizar!
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hubiera querido en este número de la columna reflexionar in extenso sobre las muy probablemente nefastas consecuencias de la indolencia de algunos de los principales varones y féminas que acompañan (¿o hacen como que acompañan?) al gobernador Arturo Núñez en su propósito de sembrar la semilla del cambio. Porque es verdaderamente […]
21 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Hubiera querido en este número de la columna reflexionar in extenso sobre las muy probablemente nefastas consecuencias de la indolencia de algunos de los principales varones y féminas que acompañan (¿o hacen como que acompañan?) al gobernador Arturo Núñez en su propósito de sembrar la semilla del cambio. Porque es verdaderamente preocupante que la gente empiece a pedirle ¡que actúe como Granier! Eso no lo puede permitir. No debe dejarlo pasar.

Son muchos quienes le reclaman cambios en su equipo de colaboradores, sin advertir del peligro en los ayuntamientos municipales. Otra vez. El más claro ejemplo lo tenemos aquí en Villahermosa donde el munícipe Bertruy es un lastre que ya resulta imposible de sobrellevar por más tiempo para el gobierno de la alternancia. Digo. Si en verdad se quiere evitar el desastre. Otro día platicamos de esto.

Al grito de ¡nos quieren desestabilizar! ¡Se quieren robar nuestras reformas! El presidente Peña regresó a los medios, después de su gira intercontinental. No regresó a dar una respuesta cierta de su gobierno sobre el paradero definitivo de los muchachos de Ayotzinapa. No. Regresó a advertir (vulgo amenazar) que si lo provocan hará uso de la fuerza del estado.  Hasta hace muy poco tiempo el espantapájaros oficial eran los gringos. Para cualquier cosa que amenazara la zona de confort  presidencial sacaban su bandera nacionalista para convocarnos a ir a las armas. Si era necesario. ¡Porque corríamos riesgo de ser invadidos!  Así se nos olvidaba cualquier querella.

Pero ahora que se han sumado peligrosamente: la quema de la puerta Mariana de Palacio Nacional, la balacera desatada dentro de Ciudad Universitaria, y los desmanes de la turba en Chilpancingo y Acapulco, el presidente encuentra muy a la mano las consignas y advertencias oficiales mencionadas. Así desaparece la necesidad de dar respuesta a la sociedad sobre la tragedia de Iguala. Sin embargo el desorden superviniente puede crear, y de hecho crea, sus propios infiernos.

Y uno de ellos ya apareció alrededor de la mujer del presidente. A la noticia de la injustificable fortuna que Televisa entregó a la Gaviota, siguió la gallarda actitud del presidente quien -sin dejar de advertir que no tenía obligación- tuvo que dar a conocer la actualización de su declaración patrimonial. Que inmediatamente fue puesta en evidencia. Y las últimas noticias son la noche de copas de la señora en Australia -mientras el marido trabajaba- y la ya notoria desavenencia matrimonial.

¿Dónde va a parar todo esto? No lo sabemos. Solo sabemos que no puede terminar bien para todos y en todo. Ni aun para el gobierno del estado y el pueblo de Tabasco. Estamos dependiendo de la circunstancia nacional para salir adelante si no bien, no mal. O cuando menos no tan mal como otros gobiernos y estados ya en franca crisis.

Sabemos que los francotiradores apuestan a la solución final que, dicen, vendrá de su presidente de la república; y que los fundamentalistas del régimen de la alternancia  apuestan a la solución final sobre esa clase que se niega a la colaboración. Pero “vale la pena” (SI. NOS DA PENA HACERLO, PERO EL OBJETIVO ES SUPERIOR) recomendar UNIDAD como actitud consciente, seria, y responsable

……a pie de carretera
Gloria Herrera
Acabamos de pedir peras al olmo. Los priistas -como las directivas de todos los partidos en realidad- andan en el mitote, el montaje, la espectacularidad para impresionar, según ellos, a los votantes. Ninguno está en lo importante y trascendente. Como el empoderamiento legal de las mujeres para obtener el 50 % de las candidaturas a registrar. El PRI, su secretaria general, es el primero que sabemos se aplica para hacer algo al respecto. Gloria Herrera anda preocupada por capacitar al “mujererio” (Diego Fernández de Ceballos dixit). Aunque le falta centrar el tiro. Y mucho. Pero ya andan en eso.

¿Respondió Bertruy al reto? ¿Hizo su fiesta a los damnificados? Comentemos con quien más confianza nos inspire. Aquí le busco el martes proxy. Adiuuuuuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: