Nos preparamos a recibir el Nuevo Año
La gallina de los huevos de oro La  hora de los cambios y los que han cumplido Emery Hernández Marín Nos preparamos a recibir el Nuevo Año. El 2015 está por llegar. Un nuevo comienzo, nuevas expectativas, renovadas esperanzas. El tiempo nos exige, redoblar el paso, cumplir con metas, objetivos, recompensar para recuperar lo perdido […]
31 de diciembre de 2014
  • La gallina de los huevos de oro
  • La  hora de los cambios
  • y los que han cumplido

Emery Hernández Marín

Nos preparamos a recibir el Nuevo Año. El 2015 está por llegar. Un nuevo comienzo, nuevas expectativas, renovadas esperanzas. El tiempo nos exige, redoblar el paso, cumplir con metas, objetivos, recompensar para recuperar lo perdido o  parte de lo perdido. El 2014, se agota, se diluye, lo bueno y lo malo que nos haya dado o deja, siempre será experiencia. En finales de año, hay que recordar  ese refrán  de cómo “todas las horas hieren, la última acaba”. Recordar también ante todo que somos humanos y por lo tanto no hay que escatimar ni desperdiciar la ocasión para decirles a los seres queridos, cuánto los amamos, que los aceptamos cómo son, porque nadie es perfecto.

Como la vida continúa, no perdamos la noción de la realidad, de los problemas y conflictos que asoman y hay que resolverlos. Al cerrar el año, queda el gran conflicto, totalmente politizado de la Comisión Federal de Electricidad, los cortes masivos, los recibos altísimos, los abusos , prepotencia ,atropellos y robos que comete con los usuarios.
Le cortan la luz a quienes pagan el consumo, y que dejan de pagar por los recibos tan elevados que llegan, porque los que están en resistencia, que son de comunidades rurales  allá no llegan. Y porque la población en resistencia se vuelve a conectar. El conflicto, se da en Tabasco nada mas. Los tabasqueños no somos merecedores de  condonar esa deuda, con todo y los daños ocasionados en los últimos quince años de inundaciones  y pérdidas, provocadas por apertura de las presas en el alto Grijalva, donde se genera la energía  para gran parte del País y la que se exporta.

Todavía mas. Los tabasqueños no somos merecedores de  que se condone esa deuda con CFE, aun cuando de nuestro subsuelo sacan casi 500 mil barriles de petróleo y gas diarios para su exportación y generar la riqueza que sostiene al País, a las campañas, paga sueldo de diputados, senadores, funcionarios y las prerrogativas de los partidos políticos. Para todos hay, menos para el pueblo, y para los tabasqueños menos.

Con lo que sacan un día de hidrocarburos de Tabasco les sobra para pagar esa deuda y acabar con esa  bandera política y cerrar de una vez por todas esa puerta al pasado, esa herida que la reabren en cada proceso electoral, con darle a la entidad una tarifa eléctrica  baja, para que no vuelva a generarse nuevos adeudos por recibos impagables. Creemos que los tabasqueños merecemos no solo trato justo , incluso  merece Tabasco y sus habitantes trato de privilegios, por los daños, contaminaciones, saqueos, pérdidas sufridas y por lo que aporta y seguirá aportando en los próximos años.

Tabasco es la gallina de los huevos de oro, como tal deben tratarla, consentirla. No vaya a ser la de malas que esa gallina se canse de dar huevos de oro o algún otro audaz se la robe. Otros son los tiempos, otras las estrategias. Ahí está una muy buena causa  para solucionarla, para hacer justicia. Queremos ver esa buena voluntad en los que gobiernan a México y a Tabasco. Porque ha faltado toda la buena voluntad, de llegar al final. Solo han dado remedios a medias.

Cierto el gobierno federal “da una aportación gubernamental al consumo doméstico” de casi el 50 por ciento en algunos recibos, que por lo general sirve para muy poco por las altas tarifas, o la CFE, por lo que esa aportación del gobierno federal se queda en la empresa y no beneficia a los tabasqueños. Y no hay quien le gane, ni quien les aplique la ley por esos cobros estratosféricos, que son un robo a plena luz del día causando estragos en los usuarios, al dejarlos sin la energía eléctrica.

Por todas esas actitudes hacia Tabasco, todo hace suponer existe mala voluntad e incluso una especie de venganza hacia esta tierra y sus pobladores. Un año más que se va y seguimos con ese conflicto que lastima y permea la economía de todo un pueblo.
A ver si con la reforma energética nos va mejor o empeora el conflicto. Y otra vez será bandera político electoral.

Jaguaradas
Los cambios en el gabinete
Todos esperan y se comen las uñas, a que el gobernador Arturo Núñez Jiménez haga los cambios anunciados en su gabinete. De acuerdo a los antecedentes , siempre se hacen los anuncios el día 30 y 31 de diciembre. Regalo de Año Nuevo para los premiados. Se sabe hay renuncias en el escritorio desde meses antes. Basta confirmar si se aceptan o se ratifican a los funcionarios de acuerdo a su rendimiento.

De los que llegaron de relevo, y han cumplido bien y sacado las castañas del fuego, podemos señalar a Emilio de Ygartúa y Monteverde, subsecretario de Educación, llegó a darle oxígeno a esa Secretaría. Otro relevos que funcionaron fue en Secretaria de Salud con Juan Filigrana, que logró sacarla del naufragio, en la recién creada Secretaría de Administración, con Amet Ramos, también  resurgió, sin embargo esa secretaría  duplica funciones.

Quien se lleva los dieces en estos dos años es el secretario de Finanzas, de principio a fin cumplió las expectativas, le cumplió al Ejecutivo Estatal ANJ y a los tabasqueños, al sanear la hacienda pública y dejarla fuerte para el 2015. En Desarrollo Pedro Jiménez, le dio nuevo rostro al campo, y un joven que debutó en el quehacer público David Gustavo Rodríguez Rosario, encauzó el desarrollo económico al darle continuidad a programas exitosos. En la Secretaría de Gobierno, encargada de la política interna, Raúl Ojeda, ha sido un muro para contener plantones y conflictos, en estos meses.

Buena labor al frente del INAP,  ha realizado Angel Solís Carballo. Ha reactivado la función de ese Instituto con muy buenos resultados y buena imagen al gobierno a nivel nacional e internacional  con los Foros que han realizado.

En cuanto a Dolores Gutiérrez  Zurita, le ha tocado la faena de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre Medios informativos y gobierno del estado. Una tarea nada fácil, que ha logrado cumplir.

Oscar Cantón es de los que mejor le ha ido en la representación del Estado de Tabasco en el D.F, reagrupando a los tabasqueños  llevándole  nuestras tradiciones y cultura.
De estos nombres, seguramente a algunos los veremos en otros encargos, en campañas para cargos de elección popular.

Ya en el Estado de Puebla, el PRI, ya sacó cuatro candidatos a diputados federales, por medio de encuestas. Por Convención de Delegados  lo hará en Enero. Su presidenta Ana Isabel Allende, respeta la equidad de género, el reparto fue de dos hombres y dos mujeres. Aquí cuando iniciará el PRI estatal, a dar nombres. El dirigente Erubiel Alonso, anda muy movido en actividades partidistas.

Les deseo, Feliz Año 2015.  Recuerde que el Ave canta hasta que la rama cruja. Tuiter @ EmeriStress.

Compartir: