No usar fuerza pública contra plantonistas
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Cataloga el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efrén Rodríguez León, sensata la respuesta del gobierno estatal de que no utilizará la fuerza pública en contra de los habitantes de comunidades de Nacajuca que tienen bloqueo a instalaciones petrolera, al destacar que “sería bueno que […]
13 de febrero de 2014

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Cataloga el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efrén Rodríguez León, sensata la respuesta del gobierno estatal de que no utilizará la fuerza pública en contra de los habitantes de comunidades de Nacajuca que tienen bloqueo a instalaciones petrolera, al destacar que “sería bueno que cumpla la paraestatal su promesa, que se vayan, pero no les conviene porque nosotros somos una parte esencial del desarrollo económico del país”.
En este sentido, acusó directamente a Petróleos Mexicano por exigir se reprima a los chontales de Nacajuca, que bloquean accesos a pozo petroleros “ya que es un acto de barbarie, cuando la empresa es la única responsable de estos reclamos, que pague las afectaciones y que en el futuro, evite daños a las comunidades”.
Efrén Rodríguez León, dijo que la paraestatal cree que Tabasco es de su propiedad y siempre ha visto a la administración estatal, como sus empleados, porque se le ha dejado actuar en total impunidad en el pasado, pues fue la caja chica de los regímenes priistas.
“Pemex ha hecho siempre lo que ha querido y el gobierno del estado en ningún momento le puso un alto, por eso hoy Pemex se atreve a exigirla que reprima la protesta social. En las mesas de negociaciones la participación de las autoridades estatales fue la de proteger a Pemex y asumir la responsabilidad que Pemex debería de asumir”, puntualizó.
Por ello, demandó a la actual administración estatal, no proteger ni excusar a Petróleos Mexicanos, sino exigirle que atienda los reclamos sociales históricos, tras asegurar que Pemex “fanfarronea” cuando amenaza que se va a ir o va recortar sus inversiones, porque con la aprobación de la reforma energética, pretende triplicar en los próximos año y en solamente en la entidad, extrae 500 mil barriles de petrolero que diariamente.
“Es una soberana mentira lo que dice el subdirector de Pemex José Luis Fons, de que van a retirar sus inversiones si los bloqueos persisten. Si se van, van a dejar el petróleo y Tabasco es uno de los principales productores en el país y dejarían de percibir la riqueza de los 500 mil barriles de petróleo que extraen diariamente”.

Compartir: