Connect with us

Anexo Político

No todo es perfecto. II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Hemos avanzado en el objetivo de transformar a México
*El 71% de los mexicanos nos apoya.
*Sigamos haciendo historia.
De 100 compromisos, solo le quedan pendientes tres.

Austeridad y honestidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal. «Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó. Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos. «Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», finalizó.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex
Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales. En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias
Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Combate al desempleo
Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas
Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales. “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.

Defiende estrategia ante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus estrategias «no convencionales» ante la pandemia de Covid-19 han permitido al país salir de la «adversidad». «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación», aseveró el presidente al presentar el informe de Gobierno por los dos años de mandato desde Palacio Nacional.
Y agregó: «Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados».
López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su gobierno había avanzado «mucho» en «las decisiones y acciones para transformar a México».
«En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19», aseguró en su discurso.
El mandatario destacó la instalación de 32 mil 203 camas de hospitalización generales y 10 mil 735 con ventiladores (para enfermos críticos), además de la capacitación de 193 mil 645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

No tenemos conflictos con ningún país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene ningún conflicto con algún país. “No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.
López Obrador aseguró que México es una nación libre y soberana frente a otras naciones.

Amor con amor se paga
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «no todo es perfecto» en sus dos años de gobiernos; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoyan.
En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como Presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respaldan.
«No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras. «Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.
“La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría», destacó. López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.
«Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia».

Avanza lucha vs inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.
Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social “con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, le feminicidios y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Aseguró que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad para nadie “y aunque todavía falta por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
“Según el INEG en el 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y los delitos del fuero federal se han reducido el 30%, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios, y el secuestro”.

97 compromisos cumplidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.
Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, “y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México”.
“Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%”, dijo.

Él sabe que cuenta conmigo: Beatriz Gutiérrez Müller
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los dos años de gobierno del gobierno de la Cuarta Transformación.
A través de una foto, la investigadora reiteró su apoyo al proyecto, para el que aseguró, hace su “mejor esfuerzo para estar a la altura”.
Gutiérrez Müller compartió una publicación en sus redes sociales en la que recuerda la toma de posesión de López Obrador en 2018. En ella, aparecen los dos en Palacio Nacional, en espera de sus invitados especiales para la celebración del 1 de diciembre.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, escribió. La doctora en teoría literaria reconoció que ha sido un trayecto de aprendizaje y de resistencia, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de acompañar al Presidente en la transformación de México. Asimismo, reiteró su compromiso con el actual gobierno y sostuvo que hará su mejor esfuerzo para apoyarlo. “Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. #2AñosDeTransformación”, publicó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México