Connect with us

Anexo Político

No todo es perfecto. II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Hemos avanzado en el objetivo de transformar a México
*El 71% de los mexicanos nos apoya.
*Sigamos haciendo historia.
De 100 compromisos, solo le quedan pendientes tres.

Austeridad y honestidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de implementar una política de austeridad republicana se han ahorrado más de un billón de pesos en compras y contratos, aunado a acciones contra el robo de combustible o la defraudación fiscal. «Hemos ahorrado en 2 años, un billón 30 mil millones de pesos en compras y contratos; reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol; disminuyendo la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen», expresó.
Durante su mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, López Obrador sostuvo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera «discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo».
Refirió que la fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ha ayudado a cumplir los compromisos de no endeudar al país, así como no aumentar impuestos, ni subir los precios de los combustibles.
«Esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial, para los más pobres y marginados», destacó. Añadió que dichos ahorros han permitido otorgar, entre otros beneficios, la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de familias pobres, y la atención médica y los medicamentos gratuitos. «Los programas, por cierto, ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para el quien esté en el gobierno», finalizó.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex
Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales. En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias
Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Combate al desempleo
Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas
Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales. “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.

Defiende estrategia ante la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que sus estrategias «no convencionales» ante la pandemia de Covid-19 han permitido al país salir de la «adversidad». «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir poco a poco saliendo de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación», aseveró el presidente al presentar el informe de Gobierno por los dos años de mandato desde Palacio Nacional.
Y agregó: «Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras y de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas, y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia no nos hemos visto rebasados».
López Obrador destacó que «cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus» su gobierno había avanzado «mucho» en «las decisiones y acciones para transformar a México».
«En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con Covid-19», aseguró en su discurso.
El mandatario destacó la instalación de 32 mil 203 camas de hospitalización generales y 10 mil 735 con ventiladores (para enfermos críticos), además de la capacitación de 193 mil 645 médicos generales, la compra de equipo y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

No tenemos conflictos con ningún país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tiene ningún conflicto con algún país. “No tenemos conflicto con ningún gobierno del mundo”.
López Obrador aseguró que México es una nación libre y soberana frente a otras naciones.

Amor con amor se paga
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «no todo es perfecto» en sus dos años de gobiernos; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoyan.
En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como Presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respaldan.
«No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras. «Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno”.
“La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría», destacó. López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: «con el pueblo todo, sin el pueblo nada», para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.
«Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia».

Avanza lucha vs inseguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorsión han aumentado.
Señaló que se ha avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que dejaron sexenios interiores, sino que se atienden las causas que llevaron a la descomposición social “con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que de 11 delitos de alto impacto han bajado ocho.
“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, le feminicidios y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Aseguró que en su gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia y que no hay impunidad para nadie “y aunque todavía falta por pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
“Según el INEG en el 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y los delitos del fuero federal se han reducido el 30%, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios, y el secuestro”.

97 compromisos cumplidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los 100 compromisos que prometió hace dos años en el Zócalo, ha cumplido 97, por lo que aún le faltan tres: descentralizar al gobierno federal, el desarrollo de fuentes renovables de energía y conocer la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
“De los 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97. Están en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovales mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos”.
Al rendir un mensaje con motivo de su segundo año de gobierno, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno también ha realizado acciones que no estaban en los 100 compromisos, por ejemplo, el Tren Suburbano de Guadalajara, “y continuamos con el Tren de Toluca a la Ciudad de México”.
“Rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, el aeropuerto de Chetumal y el aeropuerto capitalino. Hemos invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteas del país, logrando que del 35% que estaba en mal estado solo nos falte reparar el 15%”, dijo.

Él sabe que cuenta conmigo: Beatriz Gutiérrez Müller
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los dos años de gobierno del gobierno de la Cuarta Transformación.
A través de una foto, la investigadora reiteró su apoyo al proyecto, para el que aseguró, hace su “mejor esfuerzo para estar a la altura”.
Gutiérrez Müller compartió una publicación en sus redes sociales en la que recuerda la toma de posesión de López Obrador en 2018. En ella, aparecen los dos en Palacio Nacional, en espera de sus invitados especiales para la celebración del 1 de diciembre.
“Primer día en el despacho presidencial, hace dos años. Estábamos a punto de recibir los saludos de los invitados especiales, entre ellos, presidentes, primeros ministros y sus acompañantes”, escribió. La doctora en teoría literaria reconoció que ha sido un trayecto de aprendizaje y de resistencia, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de acompañar al Presidente en la transformación de México. Asimismo, reiteró su compromiso con el actual gobierno y sostuvo que hará su mejor esfuerzo para apoyarlo. “Él sabe que cuenta conmigo y yo sólo sé que hago mi mejor esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias. #2AñosDeTransformación”, publicó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Se gobierna bien y mejor. Atípico II Informe de Gobierno

Publicado

en

*Como nunca en la historia, se ha invertido en obra pública, 5 mil 600 millones de pesos.
*Recibimos un estado en ruinas, al borde de la quiebra, pero vamos avanzando, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández
*DIF atiende con profesionalismo, sin personalismos ni aspavientos, destacó el mandatario

“Lo que nosotros queremos es que haya reconciliación en Tabasco; y la reconciliación no es asunto de uno o de quien está a cargo del poder Ejecutivo, tiene que ser un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de todos”, refirió el gobernador Adán Augusto López Hernández, al resaltar: “Todos, de verdad, tengan confianza, Tabasco va bien y le irá mucho mejor”.
Al acudir al pleno del Congreso estatal para presentar su mensaje relativo a su segundo informe de labores, el mandatario dio un reconocimiento especial el Sistema DIF Tabasco, que regresó al sentido social y humano, por lo cual, agradeció a la presidenta, Dea Isabel Estrada de López las acciones al frente de ese organismo.
“Quiero hacer un paréntesis de manera especial, que sea de manera de ejemplo, la de mi esposa Dea Isabel Estrada de López, quien ha estado al frente de la tarea social más importante del gobierno”.
“Hoy el sistema DIF Tabasco comienza a ser nuestro orgullo; de distinta manera, sin personalismos, sin aspavientos, profesionalmente así se trabaja hoy”.
“Tabasco ha venido recuperando la atención social que los tabasqueños tanto requieren; muchísimas gracias y un reconocimiento a ella y a todo el equipo de trabajo que coordina; hoy, incluso, están ayudando muchísimos con un centro de acopio con la ayuda del gobierno federal y de otras entidades, para que pueda llegar la atención y el apoyo a los rincones más apartados del estado”.

Se cumple
Indicó el gobernador que “hemos cumplido con la tarea emprendida a dos años de gobierno; puede sonar presuntuoso, pero ni siquiera la pandemia que nos ha golpeado detuvo el ímpetu de los tabasqueños”.
Destacó que en Tabasco las cosas han cambiado y han cambiado para bien, “y creo que los tabasqueños merecen saber que las cosas se hacen de manera distinta y que se hacen mejor; y no es una mentira, recibimos un Tabasco en ruinas en todos los ámbitos, prácticamente al borde de la quiebra”.
Y agregó, que “si la parte social del gobierno funciona de distinta manera, el gobierno empieza a rendir resultados; hubo una administración cuya única obra pública fue un mercado que costó más que los distribuidores viales que vamos a inaugurar; antes de invertir en mercado pudieron haber terminado el hospital de Comalcalco, que estuvo 14 años en el abandono; eso no es echarles la culpa a las administraciones pasadas, es decirle a los tabasqueños que se trabaja de diversa manera”.

Tabasco, vanguardia en política
De igual forma, el mandatario dijo que “Tabasco, inclusive políticamente, somos ejemplo nacional, no por el hecho de un presidente tabasqueño, pues fue el primer estado del país donde desapareció el fuero; el primer estado del país donde se aprobó la disminución de los recursos de los partidos políticos al 50%; fue el estado del país donde se aprobó la reducción de los cabildos; y como otros han habido otra serie de reformas políticas que obedecen desde luego a los tiempos que vive esta sociedad”.

Bienestar, a favor de Tabasco
Por otra parte, el mandatario destacó que “no creo que la secretaría de Bienestar Federal esté en contra de los tabasqueños; primero, agradecer al presidente de la República la decisión de apoyar en dos contingencias a través de la dependencia a los tabasqueños”.
“Este censo es un esfuerzo compartido del gobierno federal y del gobierno estatal; nadie actúa de mala fe y ni con en el ánimo de dañar a los tabasqueños, Y si nos equivocamos, y nos equivocamos, porque repito, es un trabajo y compromiso compartido, y seguramente vamos a ir rectificando”.
Y agregó que “ya no se permitirá bajo pretexto de la afectación, se puedan seguir aprovechando algunos como se hacía en el pasado; ahora se apoya de manera directa como lo hicimos durante la pandemia”.
Y dijo, que, en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) con Nacional Financiera, se tendrá un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, donde se tiene que apoyar directamente y olvidarnos de los privilegios.
“Ahora estamos haciendo un planteamiento para que los fondos del FIDDET se utilice de otra manera y serán cerca de 150 millones de peso para terminar atender esta contingencia; se acabaron los fondos o fideicomisos para financiar películas, para proyectos inconclusos”.

Demandar a la CFE
Sobre este tema, el mandatario destacó que “tenemos que demandar; si un error de cálculo afectó a tabasqueños en Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, tienen que deslindarse responsabilidades; y si la Comisión Federal de Electricidad es responsable del mal manejo de la presa Peñitas, indemnizar a los tabasqueños de que hayan sido afectados; ahora nos estamos dedicando atender la contingencia”.
“Lo que nosotros queremos es que haya reconciliación en Tabasco; y la reconciliación no es asunto de uno o de quien están al cargo del poder Ejecutivo; tiene que ser un esfuerzo colectivo, de todos y está en buena mano”.
Sobre cómo sería juzgado por la historia, dijo que “no me preocupa: lo que quiero es hacer las cosas bien, de manera distinta; ya después habrá tiempo en el retiro pensar en eso; yo aspiro a seguir viviendo en Tabasco, con la satisfacción del deber cumplido, de no haberle fallado a los tabasqueños”.

Seguir mismo ejercicio
De igual forma, el mandatario dijo que “soy un convencido que estos ejercicios deben seguir, no tiene por qué haber modificaciones en la ley, debe seguir ya de manera permanente el gobernador presente, aquí, rindiendo cuentas e intercambiando ideas, posiciones; siempre lo voy a hacer de manera respetuosa”.
“Y a todos, de verdad, tenga confianza; Tabasco va bien y le irá mucho mejor”.

Acciones por Tabasco
Indicó que esta comparecencia es atípica, por el momento de emergencia, por lo que atravesó el estado, “coincidimos en el hecho que lo importante era la atención de las lluvias, por las inundaciones derivadas por los fenómenos hidrometeorológicos”.
Y acudió a la confrontación de ideas, “lo hago con mucho gusto; lamento que haya compañeros diputados que su posición política hayan decidido no asistir a esta sesión. Solamente le recuerdo que estos son nuevos tiempos”.
Dijo que se tenían por lo menos, tres administraciones donde el titular del Ejecutivo ni siquiera pasaba frente al congreso; los dos anteriores no llegaron ante esta legislatura ni siquiera a tomar protesta.

Sigue la contingencia
Destacó que tenemos problemas graves; “en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, en algunas partes del municipio de Centro, Jalpa, en Nacajuca; más graves o complicados Jonuta y Macuspana”.
“Por respeto a quienes han perdido todo, quienes viven en la zozobra de no poder estar en sus casas porque están a merced del agua, yo les podía decir que hemos cumplido con la tarea emprendida a dos años de gobierno; puede sonar presuntuoso, pero ni siquiera la pandemia que nos ha golpeado detuvo el ímpetu de los tabasqueños”.

Existe obra pública
“Hay obra pública en todos los municipios, más o menos por cinco mil millones de pesos; una inversión mayor de la que se hizo en las dos administraciones anteriores”.
Y sobre el sector salud, destacó que “a pesar de la dispersión del virus y de fallecimientos, llegamos a estar en el primer segundo lugar nacional, nunca se le negó atención a nadie en el sector, siempre había una cama de hospital, había atención personal, y los del sector son los héroes de esta pandemia y hay un sector salud fortalecida”.
“Los médicos, enfermeros, trabajadores son nuestro orgullo y están reconocidos como los mejores del país; el hospital Juan Graham que no está de más decirlo, ahora está ya al 100% de la capacidad hospitalaria para la que originalmente había sido planeado; pero desafortunadamente tuvieron que pasar 16 largos años y está emergencia para que ahora sí funcione varios módulos del hospital”.
Y se va a terminar de equiparlo en los próximos meses, porque hay una inversión para el sector salud de un poco más de 700 millones de pesos, y afortunadamente Tabasco es de los únicos estados donde no hicieron falta insumos, no hicieron falta equipo de protección para para que nuestro personal de salud pudiese estar protegido para atacar la pandemia.
“Pudimos destinar con motivo de la pandemia aproximadamente dos mil 250 millones de pesos, para que los tabasqueños se den una idea que cuando recibimos el sector salud disponíamos más o menos en todo el sector salud de Tabasco como de 47 ventiladores y pocas camas de hospitalización; al día de hoy el sector estatal dispone 262 ventiladores y más o menos 200 camas de hospitalización”.
Indicó que “en el sector salud pudimos terminar el hospital de Comalcalco que está ya funcionando como un hospital; se va a hacer entrega para que una vez sea de es convertido pueda funcionar como un Hospital de Especialidades y de atención a toda la región de La Chontalpa; en función el hospital de Tenosique y el hospital Maximiliano Dorantes, que estaban ahí como elefantes blancos y ahora están al servicio de los tabasqueños”
“Pudimos invertir en el hospital Rovirosa para reconvertirlo en los últimos días de la pandemia”.
Y esta semana, seremos “el segundo estado en el país que inicie con las pruebas que son PCR de antígeno que reducen el tiempo de espera de quienes pueden estar contagiado del virus y nos ayuda a mayor identificación y mejor atención”.
Y el llamado es a seguir con los protocolos de seguridad e higiene, el evitar reducir el número de personas en reuniones familiares, pero hay que realizar un último esfuerzo para que todos podamos salir adelante, y se espera que podamos ir renovando actividades, pero todo esto con la pandemia, es la a decisión que tomamos de emprender acciones.

Ni la pandemia detiene las acciones
De igual forma, López Hernández dijo que “ni la pandemia detuvo hay obra pública en todo el municipio; hay en Tenosique, como la carretera que va a la frontera de la Palma; Emiliano Zapata invertimos en otras cosas una planta de tratamiento de aguas negras que había sido un sueño anhelado desde 1987 los habitantes de Emiliano Zapata, ya está en funciones”.
En el municipio de Centro, “pudimos iniciar la construcción de un distribuidor vial de Avenida Universidad, y está más o menos al 60% de su construcción; y el día 1 de enero vamos a iniciar la construcción del distribuidor Vial del Guayabal que ya está en proceso de licitación; y el próximo año vamos a iniciar la construcción de 2 distribuidores viales más; uno en la entronque de Mina y Ruiz Cortines; y el otro el que da acceso a Tabasco 2000, dónde está el parque de la feria; vamos a dotar a Villahermosa de mejor infraestructura”.
Y añadió que “Gracias al apoyo del Gobierno Federal, vamos a iniciar la construcción de una planta potabilizadora”.
Además, que “vamos a ver inversión del Gobierno Federal que inicia el primero de enero, de lo que se conoce como la barra de frontera, el proyecto anhelado de la construcción, que inicia un programa de dragado que no se hacía desde Don Carlos A Madrazo”,
“Habrá una inversión del próximo año 5000 millones de pesos en obra carretera, la rehabilitación de caminos, convenido con el Gobierno Federal que a a ejecutar la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, con supervisión de la Secretaría de Comunicación Federal”.
También dijo, que espera que se inicie ya el próximo año, la construcción del nuevo hospital de Macuspana y uno nuevo hospital en Jalapa, e iniciar el próximo año con el proyecto de lo que será una Ciudad por la Salud, “vamos a darle a los tabasqueños un hospital Rovirosa nuevo, un hospital del niño cuando menos que estén ubicado en los mismo área superficie más o menos de 6 hectáreas”.

Bajan los delitos
Indicó que “la seguridad es un flagelo que impide que un estado crezca; Tabasco ha venido recuperando, desafortunadamente, se estaba en el segundo lugar a nivel nacional en la mayoría de los delitos de alto impacto social; ahora, se está en el lugar 14, en la media nacional”.
“Hay delitos que han bajado, como el robo de vehículos, el secuestro, robo con violencia, el abigeato que está en primer lugar nacional, pero ha venido también con una reducción”.
“En el gobierno tenemos que hacer las cosas mejor; es nuestro compromiso”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México