“No soy soez”
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com No soy soez, ni altanero y mucho menos prepotente. No se deje envenenar. No lo conozco, pero quiero que seamos amigo, esas fueron las primeras palabras que externo el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, al solicita el derecho a réplica por los señalamientos que integrantes de la sociedad de […]
28 de marzo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
No soy soez, ni altanero y mucho menos prepotente. No se deje envenenar. No lo conozco, pero quiero que seamos amigo, esas fueron las primeras palabras que externo el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, al solicita el derecho a réplica por los señalamientos que integrantes de la sociedad de médicos de Tabasco le hicieron.  Aseguró que está haciendo bien las cosas porque debe acabar con los cotos de poder que aun existen al interior de la institución.

El pasado miércoles 26 de marzo, el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, recibió al comunicador en su oficina de la Secretaria de Salud y por más de 30 minutos explicó qué está haciendo para superar los problemas que enfrenta la institución.

En su amplia exposición, el responsable de aplicar la política de salud en la entidad, se dijo amigo de las 6900 enfermeras con las que según dijo ha tenido un trato “suave” y a las que calificó de muy solidarias.

El licenciado Filigrana Castro descartó que en los centros hospitalarios se tenga una falta de medicamentos e insumos como han acusado los médicos de los cuatro centros hospitalarios más importantes de Villahermosa. En su defensa dijo que hizo una investigación y comprobó que en los almacenes existen suficientes insumos y medicamentos. El problema que detectó es que las personas que solicitan una consulta ya traen una receta médica que obtienen en los consultorios del famoso doctor “Simi” y por tal motivo, los galenos de la secretaría no entregan los medicamentos que les piden.

Dice que está combatiendo intereses y cotos de poder del pasado, lo que ha propiciado que trabajadores del sector salud estén tramando un “complot” en su contra.

Relató que cierto día tuvo conocimiento que médicos y trabajadores del sector sostuvieron en la “clandestinidad”, una reunión por lo que al término de la misma intentó grabar a los participantes lo que no logró porque quienes participaron salieron encapuchados. No hay una crisis hospitalaria y estamos trabajando para mejorar la atención.

Ojalá que Filigrana Castro esté haciendo bien las cosas y que logre superar los problemas que aun se registran en la institución. Hay que otorgarle el beneficio de la duda.  Que realmente modernice a ese importante sector.  …Preocupante debe ser para todos los que integramos la sociedad, la orden que un alto funcionario de PEMEX le dio al joven, Pedro Eduardo Chang Campos, que presta su servicio social en esa institución. Durante dos días, el joven se encargó de grabar las actividades que desarrollaron los delegados municipales de las comunidades que están en las inmediaciones del Pozo Terra 123.

Como se dijo en éste espacio, los delegados municipales de las comunidades que están en las inmediaciones del Pozo Terra 123, ofrecieron una rueda de prensa, en la que fijaron una postura por la cerrazón y falta de voluntad por parte de funcionarios de PEMEX para atender sus reclamos.

En otras ocasiones, cuando se han registrado bloqueos o cierra de instalaciones petroleras, el departamento jurídico de PEMEX ha emprendido demandas penales en contra de los “cabecillas” del movimiento que han terminado en la cárcel.

El señalamiento de los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez hacia los  funcionarios de PEMEX, es que no escuchan y no han tenido voluntad para atenderlos.  ¿No será que quieren tener identificados a los cabecillas del movimiento por el siniestro del pozo Terra 123,  para iniciar una campaña de intimidación y acoso?.

La empresa debe atender los reclamos de los habitantes de las comunidades de las inmediaciones del pozo Terra 123 porque no es creíble que no se haya tenido ningún efecto en la salud de los habitantes.

Los habitantes de esas comunidades reconocen que no han cuantificado los efectos negativos que el siniestro Pozo 123, ocasionó en cultivos, animales de traspatio, vacas  y principalmente en su salud, pero ese es un trabajo que deben realizar sino es que ya lo hicieron funcionarios de PEMEX y SERNAPA.

LOS SOBRESALIENTE

Los funcionarios de PEMEX, deben hacer a un lado su actitud soberbia, prepotente y altanera en el trato hacia los inconformes. Debe tener la sensibilidad para escuchar y atender los reclamos de la población. Es necesario que la SERNAPAM institución gubernamental encargada de atender los reclamos de la población tenga una actuación imparcial y que no se ponga del lago de PEMEX porque esa no es su función.

Compartir: