Connect with us

Anexo Político

No son tiempos de política

Publicado

en

Son momentos de:
*Unidad
*Confianza
*Solidaridad
*Trabajo
*Esfuerzo

Por el Tabasco que todos queremos, reitera nuestro gobernador

Redacción
Rumbo Nuevo
Tabasco se está recuperando, la pandemia nos ha golpeado, pero hemos enfrentado con entereza y prontitud, no debemos bajar la guardia, unidos podremos salir adelante y ser un estado en vías del progreso y reconciliación que todos queremos.

Y es que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández aseguró que pueblo y gobierno tienen que hacer un último esfuerzo para superar la emergencia sanitaria por el coronavirus, por eso el llamado a la población a no confiarse y bajar la guardia, pero sobre todo seguir extremando las medidas sanitarias.

En una breve reseña para esta edición, el mandatario estatal ha señalado que Tabasco fue el segundo estado con mayor crecimiento en términos de empleo formal y la mayoría de esos empleos son generados por los trabajos de la refinería.

De la misma manera, ha dejado claro que el gran mérito de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador son los programas sociales que llegan a los que menos tienen y, además, ha resaltado el alto grado de aceptación que mantiene el mandatario tabasqueño a nivel nacional.

Por si fuera poco, el jefe del Ejecutivo estatal ha adelantado que este martes estará en Tabasco el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Sin duda, que son buenas noticias pero que, además, se ven los avances que ha tenido la entidad en lo que va de la gestión de López Hernández en todos los rubros, la mejora se puede sentir a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Además, que no hay que dejar pasar lo que ha expuesto el gobernador del Estado, de que sin duda 2021 será un año difícil en lo financiero para la entidad y para el país en general por la epidemia, por lo que su administración continuará con las medidas de austeridad para poder salir adelante y subsanar el déficit de nueve mil millones de pesos que tiene Tabasco derivado de la caída en la recaudación fiscal y el recorte de participaciones federales.

Otro de los temas que el mandatario estatal ha reiterado insistentemente es que en Tabasco no hay inestabilidad política ni social, luego de subrayar que en su gobierno no hay impunidad para nadie y que en caso de existir irregularidades en las cuentas públicas se procederá conforme a Derecho.

Muy preciso ha sido López Hernández al considerar que al menos durante las próximas dos semanas, el estado se mantendrá en color naranja en el semáforo epidemiológico, pues a pesar de que la curva de contagios ha continuado a la baja, «no es para cantar victoria».

Honestidad y transparencia en recursos
Hoy en Tabasco el presupuesto público se maneja con honestidad y transparencia, lo que ha permitido avanzar en proyectos que eran un anhelo para los tabasqueños como el distribuidor vehicular de Universidad, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Y es que al señalar que todos los gastos e inversiones derivados de la pandemia del coronavirus se darán a conocer de manera detallada a los tabasqueños por lo que confió en que en este último trimestre del año mejoren las cosas en Tabasco y se pueda superar la emergencia sanitaria.

Expuso que sin duda 2021 será un año difícil en lo financiero para la entidad y para el país en general por la epidemia, por lo que su administración continuará con las medidas de austeridad para poder salir adelante y subsanar el déficit de nueve mil millones de pesos que tiene Tabasco derivado de la caída en la recaudación fiscal y el recorte de participaciones federales.

“Yo creo a pesar de que se nos ha caído la recaudación, podemos salir bien”, sostuvo al subrayar que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá tomando las mejores decisiones económicas para seguir beneficiando al Estado y al Sureste.

El gobernador garantizó que la obra pública, las adquisiciones de insumos y las compras emergentes por la pandemia, se transparentan de cara a los tabasqueños; además de que la mayoría de los proveedores y contratistas son locales.

Insistió en que en esta administración no se beneficia a nadie con la adjudicación directa de licitaciones y adelantó que los gastos por la pandemia del Covid-19 se darán a conocer de manera detallada a los tabasqueños. “Todo se ha transparentado”, agregó.

Aceptación de AMLO
Cuestionado en torno al segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dijo que el gran mérito de la administración del presidente López Obrador son los programas sociales que llegan a los que menos tienen y resaltó el alto grado de aceptación que mantiene el mandatario tabasqueño.

“Son recursos a los que la gente que nunca había tenido acceso y que cada día se va tratando de resolver la problemática del abandono social de muchos millones de mexicanos. Eso se refleja abajo, se refleja en la opinión de la gente abajo, la que cuenta no es nada más la opinión de los columnistas, de los articulistas o de los políticos”, comentó.

Detalló que en el caso de Tabasco, la derrama anual de programas federales, es del orden de casi 50 mil millones de pesos, “entonces a Tabasco le ha ido bien, nada más que ahora se administra el presupuesto público de distinta manera y tratamos de hacerlo con honestidad, con transparencia y de ir priorizando”.

Vamos a vencer la pandemia
El gobernador de Tabasco aseguró que pueblo y gobierno tienen que hacer un último esfuerzo para superar la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que reiteró el llamado a la población a no confiarse y bajar la guardia, pero sobre todo seguir extremando las medidas sanitarias.

“Tenemos que cuidarnos todos, no nos confiemos. Claro que vamos a vencer a la pandemia, vamos a salir muy bien, pero hay que hacer un último esfuerzo y es un esfuerzo de todos, no nada más del gobierno o del sector salud o de los empresarios; parece mentira, pero hay que usar el cubrebocas, ayuda muchísimo, no sé si al final sea lo mejor para prevenir pero desde luego que ayuda”, enfatizó.

Sostuvo que Tabasco está en una “meseta estable” en cuanto al coronavirus y que se espera que siga estabilizándose la curva epidemiológica, pero que se requiere de la colaboración de todos los tabasqueños para que la tendencia de casos positivos se mantenga a la baja y evitar un rebrote de la enfermedad y transitar al semáforo amarillo.

Tabasco seguirá en semáforo naranja: Gobernador
Tabasco va a continuar en semáforo naranja las próximas dos semanas, porque si bien se ha mantenido la curva descendente en cuanto al número de casos no es para cantar victoria, el nivel de hospitalización se ha mantenido pues ronda los 204 y los 215 pacientes, así como se inició un proceso paulatino de desconversión.

Y es que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, subrayó que en Cárdenas se retomó la consulta externa, los mastógrafos están funcionando, y se va a trabajar el siguiente mes con una serie de unidades móviles para el servicio de la ciudadanía.

Aunque no precisó el porcentaje del avance de la desconversión, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que ya se están atendiendo otros tipos de enfermedades, y ya no es totalmente Covid.

Ante el cuestionamiento de cuándo Tabasco podría pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico, el mandatario estatal consideró que difícilmente en los próximos 15 días pueda darse.

“Vuelvo a hacer un llamado, que evitemos las reuniones familiares, el mayor número de dispersión de la enfermedad se está dando en casos de los que le llaman familiares, porque la gente en sus casas organiza festejos o cualquier tipo de reuniones”, sostuvo.

El gobernador del Estado recordó que ahora con el 15 de septiembre en las calles hubo poco movimiento en la noche, sin embargo, hubo en fraccionamientos donde hasta conjunto musicales contrataron para una fiesta de 20 o 25 personas y lo supieron porque lo subieron a las redes sociales haciendo alegoría de eso.

Recordó que hay que actuar con responsabilidad y cuidarnos entre todos, porque no se le ha ganado la batalla, porque el asunto de la vacuna si bien hay grandes expectativas, tardará meses en que haya una producción y distribución suficiente.

Viene Arturo Herrera
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que este martes estará en Tabasco el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Y ante el análisis del presupuesto que se está analizando en San Lázaro, el mandatario estatal dijo confiar que a la entidad le vaya bien, y se platicará con el funcionario federal, este y otros temas.

Por otro lado, el mandatario estatal detalló que el hecho que hayan entregado a tiempo las participaciones federales a la entidad, quiera decir que haya habido aumento en el presupuesto.

“No quiere decir que al final del ejercicio vaya a ser más el presupuesto, sino que simplemente se adelantan y ese es el flujo de recursos”, señaló.

Viva México
Viva Tabasco
Con un festejo distinto, apegado a los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, la noche del 15 de septiembre el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el tradicional Grito de Independencia para conmemorar el 210 aniversario del Inicio del movimiento insurgente que concedió a los mexicanos patria y libertad.

En cumplimiento al deber cívico y republicano, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el mandatario estatal encabezó, en Palacio de Gobierno, la Ceremonia Cívica Solemne y Conmemoración del Grito de Independencia, que en esta ocasión, representó un acto solidario con quienes han perdido a sus seres queridos y quienes en los hospitales luchan por contener el virus.

Sin verbena ni público, pero con un alto espíritu de solidaridad y convicción, para afrontar con éxito la emergencia sanitaria, López Hernández acudió a la sede del Gobierno Estatal desde donde presenció la ceremonia alusiva al grito de Dolores encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, transmitido desde Palacio Nacional.

No hay inestabilidad política
En Tabasco no hay inestabilidad política ni social, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, luego de subrayar que en su gobierno no hay impunidad para nadie y que en caso de existir irregularidades en las cuentas públicas se procederá conforme a Derecho.

Enfatizó que las renuncias de los presidentes municipales y cabildos de Jalapa y Macuspana no es signo de ingobernabilidad en la entidad y que estas dimisiones no están relacionadas con el desfalco o corrupción.

El jefe del Ejecutivo aclaró que en el caso reciente de la administración municipal de Macuspana, no hubo una renuncia obligada por un supuesto faltante de 223 millones de pesos a como ventiló un diario de circulación nacional.

López Hernández sostuvo que siempre al interior de los cabildos hay diferencias y que de ahí derivaron las renuncias de los alcaldes y cabildos, sobre todo de Macuspana, que no tienen nada que ver con un desvío de recursos.

Tras entregar obras de beneficio social en Huimanguillo por más de 45 millones de pesos, el mandatario lamentó que con falta de ética y profesionalismo, se difunda información falsa y tendenciosa para denostar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo, desvirtuar el trabajo que se está haciendo en Tabasco para combatir la corrupción y la impunidad.

“Hay quienes tratan de sacar raja política de la mentira”, sostuvo López Hernández al advertir que éste no es más que un ataque contra el mandatario federal, a Tabasco y a los tabasqueños, por lo que afirmó que en caso de haber irregularidades en el manejo de recursos públicos en algún sector de la administración, se procederá conforme a lo que establece la ley.

En este sentido, Adán Augusto López dijo que se desconoce si existen irregularidades en la cuenta pública del año 2019, toda vez que aún se encuentra en proceso de revisión en el Congreso local.

Añadió que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), debe presentar el informe de resultados a más tardar el 30 de septiembre para que los ejercicios fiscales de los 17 municipios, así como del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los órganos autónomos relativos a ese año sean calificados y los diputados determinen la reprobación o aprobación en su caso.

“Luego entonces, si no se ha cerrado el periodo de revisión, pues no hay desvíos”, precisó el mandatario estatal.

Aclaró que en el ejercicio presupuestal 2020, en virtud de que no se ha cerrado, no puede ser sometido a escrutinio por parte del Congreso del Estado.

El gobernador valoró la reforma aprobada por el Congreso de Tabasco para reducir la cantidad de regidores, “pues donde hay muchos es más difícil el acuerdo y esto puede generar condiciones de ingobernabilidad”.

Cuestionado en torno a la asignación del presupuesto 2021, el mandatario reconoció que Tabasco tendrá recortes en algunos rubros, pero explicó que habrá otros en los que saldrá beneficiado. “Vamos a esperar, todavía falta que sea aprobado. El proyecto tiene que discutirse”, refirió.

En cuanto al tema de la pandemia, López Hernández insistió que se deben seguir extremando las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado permanente de manos, hasta superar la emergencia. “Los números son halagüeños, pero no podemos confiarnos”, comentó.

Voto de confianza al OSFE
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que en el asunto de Macuspana, hay quienes intentan sacar política y brindó su voto de confianza al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para que en caso de que se detecte alguna irregularidad en las cuentas públicas, se proceda conforme al debido proceso.

“Nosotros le damos un voto de confianza y esperemos que esté a la altura de lo que requiere el Estado. Estos son tiempos distintos, son tiempos de transparencia y de rendición de cuentas”, aseveró.

López Hernández aseguró que el OSFE está obligado a presentar una norma de resultados que esté apegada a la realidad, por lo que, de presentarse alguna irregularidad o desvío, “seguramente deberán señalarlos” y si no los hay, presentará también la cuenta pública a dictaminar.

El mandatario estatal explicó que el procedimiento implica que una vez que el Órgano Superior de Fiscalización emita el dictamen, corresponderá a los diputados locales, primero en comisiones y luego en el pleno, calificarla, para aprobarla, reprobarla o regresarla con observaciones a la Comisión respectiva.

Confió en que los actuales diputados estarán a la altura de las circunstancias, por lo que recordó a las fracciones opositoras que el titular de fiscalización en funciones fue electo en la anterior Legislatura, con mayoría del PRD, para el periodo del 01 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2024.

“No dicen nada ahora los legisladores locales ¿verdad?, (pero) cuando aprobaron la última cuenta del ejercicio del gobierno del gobernador del PRD, Arturo Núñez, lo aplaudieron.

Cuando lo reprobaron en el último año de ejercicio, como sucedió el año pasado, entonces sí salen los malos de la película”, remarcó.

Tabasco, segunda entidad con crecimiento de empleo
Tabasco fue el segundo estado con mayor crecimiento en términos de empleo formal y la mayoría de esos empleos son generados por los trabajos de la refinería, destacó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la mayoría de quienes han sido contratados por las empresas, son tabasqueños que hicieron su gestión o llevaron su documentación a la bolsa de trabajo que coordinó el Gobierno del Estado.

Destacó que el gobierno que encabeza entregó a cada una de las empresas que participan en la construcción de la refinería, y ahora que estas han subcontratado empresas o se han asignado, son los encargados de contratación.

El mandatario estatal resaltó que mayoritariamente han sido mano de obra tabasqueña las que han contratado las empresas, y aunque no precisó el número de talento tabasqueño, lo que sí es cierto es que en el padrón que tienen las empresas, está claro el índice de empleos que han contratado en la entidad.

“El 80 por ciento de los que han sido contratados en los trabajos que se lleva en la refinería, hasta ahora han sido mano de obra tabasqueña”, señaló.

Solicitará gobierno empréstito por fin de año
Será hacia noviembre cuando se solicite un préstamo para poder tener el recurso a tiempo y poder pagar las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la administración pública que se estaría finiquitando el próximo año, adelantó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que dejó claro que se denominan “préstamos puentes” y se está analizando el monto con la Secretaría de Finanzas, porque el recurso fuerte termina de llegar a finales de diciembre cuando ya excedió el plazo de ley para pagar las prestaciones.

“Esa es la disposición de flujos, lo que hacemos es que pedimos el préstamo, porque en otro año pedimos adelanto de participaciones, y el año pasado preferimos que fuese un crédito, y probablemente este año se haga lo mismo”, señaló.

Negó que sea dinero de recaudación, sino que viene conforme al flujo de participaciones, por lo que si la ley establece que tienen que pagar a finales de noviembre o principios de diciembre y si esperan a que llegue el recurso entre el 15 o 20 que aterriza la ministración, van a estar desfasados y no quiere que eso pase.

Llama el gobernador a ciudadanía tomar precauciones
Ante el regreso a más actividades derivado del semáforo naranja, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, llamó respetuosamente a la ciudadanía a tomar las precauciones, porque tiene que ser un regreso paulatino y ordenado a la nueva normalidad y es el inicio de la reactivación.

Subrayó que tiene que hacerse gradualmente y lo más importante es que se siga conservando las medidas sanitarias como es el uso del cubrebocas, lavado constante de manos, aplicarse gel antibacterial y la distancia social.

Recordó que si bien se ha logrado estabilizar el crecimiento del virus, es importante seguir con los cuidados, sobre todo, de los adultos mayores y menores de edad, porque si no, se corre el riesgo de que se suceda lo que está pasando en otros países con el rebrote.

López Hernández llamó a seguir trabajando y avanzando de manera ordenada, pues ha bajado el número de hospitalizados, de casos positivos y nos mantenemos estables en cuanto a casos positivos y en nuevos contagios está todos los días reduciéndose.

Las autoridades sanitarias han estado muy al pendiente de que se cumpla con todo el proceso y los protocolos tanto de las personas como de las empresas que este lunes reabrieron sus puertas.

“Yo invito a que evitemos que se cierre o se clausure un establecimiento porque no cumple con los aforos o que no tienen las medidas de prevención”, señaló.

Funcionario que aspire, que acate la ley
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dejó claro que todo aquel funcionario que desee participar en el próximo proceso electoral, debe acatarse a lo que establece la ley.

Y es que el mandatario estatal resaltó que hay tiempos establecidos pues el proceso electoral está por iniciar en octubre, “entonces todos aquellos funcionarios que tengan aspiraciones tendrán que hacerse a un lado para realizar la búsqueda de esos cargos de elección popular”, señaló.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal reveló que ya algunos altos funcionarios y legisladores locales le han manifestado el interés de participar en el proceso electoral 2021.

«Yo les he pedido que primero nos dediquen sus esfuerzos ahora y su tiempo que deben estar concentrados en sus trabajos actuales y no anden haciendo precampañas, y que una vez que lleguen los tiempos que pidan licencia”, sostuvo.

Subrayó que es válido y tendrán el apoyo de su amigo el gobernador, pero no es quien decide candidaturas; por lo que están garantizados los recursos para llevar a cabo el proceso electoral de 2021 y está aprobado presupuestalmente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México