Connect with us

Publicado

en

Reocrrido del presidente López Obrador por la presa Peñitas

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Comprometido con México

Publicado

en

Trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y naciones

“No, pues no (en el tono de voz del presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras)”, la Cuarta Transformación de México no la para ni la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, ni los adversarios políticos, ni la pandemia del covid19 que afecta al jefe del Estado Mexicano desde el domingo 24. Testigos son los mexicanos conmovidos y preocupados por la salud del Comandante de las Fuerzas Armadas del País. De ahí el interés de éste por mantener el contacto con los gobernados desde Palacio Nacional, por “las benditas redes sociales”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos meses”, publicó en sus cuentas personales de Twiter y Facebook al día siguiente de informar a los connacionales que había resultado positivo a la pandemia que asuela a la humanidad:
“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días. Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V.”

El reporte presidencial a las 18 horas del domingo 24, fue el detonante del ciberespacio. No había pasado mucho tiempo del mensaje presidencial que daba cuenta de su actividad como servidor público de la nación en pleno fin de semana invernal:
“En Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, inauguramos instalaciones de la Guardia Nacional para la protección permanente de su población.

Nuestra estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad se basa en atender a la población, a través de los Programas Sociales para el Bienestar, y fundamentalmente en apoyar a los jóvenes para evitar que sean enganchados por la delincuencia”, reportó antes de retornar a la ciudad de México en vuelo comercial”.

Por la tardenoche del mismo domingo 24 de enero, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aprovechó el informe diario del comportamiento del virus en México para informar a la población acerca de la atención médica dispuesta para el presidente López Obrador:

“Hay un equipo de médicos especialistas multidisciplinario coordinado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconocido inmunólogo, que le da seguimiento al estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Un adelanto informativo del diario La Jornada en la mañana del lunes 25, confirmó lo anunciado por el titular del Ejecutivo Federal en la víspera:
“Ciudad de México. Al encabezar hoy la conferencia matutina en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el jefe del Ejecutivo “se encuentra bien, fuerte” y al pendiente de todos los asuntos públicos.

“El mandatario, quien anunció en la víspera que había resultado positivo a Covid-19, atiende algunas reuniones, seguirá “dando las instrucciones necesarias” y está “en pleno ejercicio de sus funciones como presidente”, dijo la secretaria”.

La nota informativa suscrita por los reporteros Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, en un tercer párrafo abundó en la explicación de la funcionaria federal para frenar la ruidocracia en las redes sociales que ya especulan sobre el lugar donde se encontraba aislado el tabasqueño:
“Sánchez Cordero informó que López Obrador está aislado en el departamento que tiene en Palacio Nacional. Dijo que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, dio negativo a la prueba de Covid-19 y que la familia del mandatario está bien de salud, resguardándose en su domicilio.

“La secretaria subrayó que sustituirá al mandatario exclusivamente en la función de encabezar el mecanismo de “rendición de cuentas” que representan las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

“El presidente de todos los mexicanos es uno, lo que debe quedar claro”, dijo Sánchez Cordero.

“Señaló que López Obrador es un “servidor público comprometido”, que aún estas circunstancias “sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Para no dejar dudas al respecto pero siempre combatiendo la infodemia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que había participado en la conexión virtual con el presidente ruso junto con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reportó en su cuenta de Twitter cómo había visto al presidente:

“Vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

Y mientras la inhumanidad destilaba odio, frustración y envidia en las redes sociales en torno a la salud del mandatario, la embajada de Rusia comunicaba sus buenos deseos al igual como lo había hecho de manera remota el presidente Vladimir Putin:
“Durante la conversación telefónica del día de hoy, el Presidente Vladímir #Putin ha deseado más pronta recuperación a su colega Andrés Manuel López Obrador quien dio positivo a Covid-19. Nosotros nos sumamos a estos deseos!
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) January 25, 2021”.

El mensaje de solidaridad humana que no tienen los extremistas adversarios políticos del presidente López Obrador, continuó manifestándose en el ciberespacio como ocurrió desde que se supo la noticia. Entre otros, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la embajada de los Estados Unidos, y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Así como diversos gobernadores de la entidades federativas –entre ellos el gobernador Adán Augusto López Hernández–, senadores, diputados federales, secretarios de Estado; el magistrado Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México…, incluso, los ex presidente Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Los principales diarios del mundo dieron a conocer la noticia del contagio del presidente López Obrador.

La Mañanera, ejemplo a seguir en EU
“La Guardia Nacional ya tiene cerca de 100 mil elementos; ya hay construidos en todo el territorio nacional más de 140 cuarteles y vamos a llegar el año próximo a 266, y a tener agrupamientos en 266 regiones territoriales del país para garantizar la paz y la tranquilidad”, informó el presidente López Obrador en su gira dominical por San Luis Potosí antes de retornar a la Ciudad de México y difundir el contagio de coronavirus.

Un día antes, el sábado 23 en la comunidad Moctezuma, San Luis Potosí, reiteró su optimismo por México: “Tengo ya un reporte del cuatro al cinco por ciento de crecimiento para este 2021, nos vamos a ir recuperando.”

En esa gira de fin de semana, señaló que en México se está reactivando la economía pese al desplome por la pandemia de Covid-19. Ello, gracias a que no se siguió el modelo neoliberal de endeudar al país y rescatar a empresas y bancos, sino que se generaron ahorros sin adquirir deuda y el rescate inició a partir de los más pobres.

Agregó que a ello se suman los 40 mil millones de dólares en remesas que llegaron a 10 millones de familias y poco a poco se recuperan los empleos perdidos. Comentó que durante su conversación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, resaltó que si bien el gobierno mexicano atiende la pandemia y la crisis económica, al mismo tiempo avanza en el combate a la corrupción.

Recordó que en México se siembra un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables con la participación de 400 mil sembradores, a quienes exhortó a aprovechar el tiempo, ya que el programa se mantendrá hasta 2024.

“Que nos apliquemos todos a trabajar el campo de manera responsable, pensando también en lo que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones.”

Y en Linares, Nuevo León, reveló algunas partes de la plática telefónica sostenida en la víspera con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden:
“Se manifestó muy amable y muy respetuoso con México y con el gobierno que represento. Estoy seguro de que vamos a mantener muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden.”

“Primero, le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria, que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto, sin duda, es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.”

Anticipó que el gobierno mexicano exhortará respetuosamente a las y los legisladores de Estados Unidos para lograr la aprobación de esta iniciativa, y agregó que otra de las coincidencias con el presidente Biden radica en que deben atenderse las causas del fenómeno migratorio en Honduras, El Salvador y Guatemala, por lo que resulta importante la cooperación para el desarrollo mediante la entrega directa de recursos, como sucede en México.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar cuatro mil millones de dólares en apoyo a los tres países.”

El primer mandatario consideró que la inversión complementará positivamente los proyectos prioritarios que actualmente se desarrollan en México a manera de cortinas de desarrollo para impulsar el empleo, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, la Zona Libre de la Frontera Norte, entre otros.

Agregó que ambos gobiernos también trabajarán de forma coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19 y celebró la decisión del presidente Biden en torno al aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Al respecto, afirmó que nuestro país no puede permanecer rezagado, ya que, pese a los aumentos durante la presente administración por alrededor de 50 por ciento, el salario mínimo mexicano se mantiene en la lista de los más bajos del mundo.
Consideró que también beneficia a México el presupuesto emergente por un billón 900 mil millones de dólares que destina el gobierno estadounidense en apoyo a su economía, ya que significa derrama económica en un contexto de buenas relaciones entre ambos gobiernos y del T-MEC, que se firmó en condiciones muy favorables para nuestro país, lo que hoy permite que no existan barreras arancelarias para las empresas mexicanas.

Cuando esa información daba el titular del Ejecutivo Federal, ya también las redes sociales habían difundido algo insólito: las conferencias de prensa que el presidente López Obrador puso de moda desde el 4 de diciembre de 2000 cuando asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, trascenderán allende las fronteras del país.

“Mientras los medios corporativos, la prensa conservadora y el INE atacan a las conferencias matutinas del Presidente López Obrador, el nuevo Presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) seguirá el modelo del mandatario mexicano, así lo anunció la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki:

“El Presidente me pidió que me asegurara de que estamos comunicando las políticas de toda la administración de Biden-Harris y el trabajo que estará haciendo todos los días en nombre de los estadounidenses”, publicó el diario digital El Soberano.

Es la fecha que los adversarios políticos no se la acaban.

La 4T combate al Covid19
La oficina de comunicación social del Gobierno de México circuló el siguiente boletín el martes 12 de enero sobre el combate a la pandemia del Covid-19: “Con la llegada de 439 mil 725 vacunas y dos envíos subsecuentes, el gobierno federal inicia la vacunación contra Covid-19 en 879 hospitales de las 32 entidades federativas para completar la inmunización del personal de salud, acciones correspondientes a la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la pandemia.

“Hoy que llega un envío de dosis de Pfizer de más de 400 mil dosis de vacunas, la distribución abarcará a todo el país, destinadas a hospitales Covid a partir de hoy. De acuerdo al plan de distribución, hoy comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva”, informó el mandatario nacional en la mañanera donde presentó el Plan de Distribución de Vacuna contra la pandemia del coronavirus, que consta del despliegue operativo de las Fuerzas Armadas para el resguardo y entrega de vacunas en 32 centros de distribución a través de 179 rutas terrestres con su respectiva escolta, 8 rutas aéreas y 46 aeronaves para llegar a 879 hospitales en todo el país.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que a partir de las 9:00h de hoy se establece en Palacio Nacional un centro coordinador de operaciones que dará seguimiento a las distintas rutas de distribución para resolver imprevistos.

Agregó que las vacunas que esa mañana arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) se someterían al procedimiento de desconsolidación prioritaria y reconocimiento aduanal para dirigirse al Instituto Nacional de Cancerología, con el fin de distribuir los paquetes de acuerdo con cada ruta; se incluyen jeringas, sustancias diluyentes, brazaletes y material necesario. Posteriormente, se dirigen a los 32 centros de distribución ubicados en instalaciones del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional en el país.

A partir de las 13:20h, las rutas terrestres inician el proceso hacia puntos de distribución que abastecerían a 69 hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por su parte, las ocho rutas aéreas se dirigieron a las 25 entidades restantes y llegaron a:
• Ruta 1: Hermosillo, Tijuana y La Paz.
• Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.
• Ruta 3: Cancún, Mérida y Campeche.
• Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.
• Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.
• Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
• Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.
• Ruta 8: Tampico, Cuidad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Sin freno la 4T en 2021
Como lo ha hecho desde el 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador continúa sin descansar la Cuarta Transformación de México. No hay día en el cual no informe a los gobernados sobre sus actividades públicas. Lo hizo los 12 meses de 2019 y también durante el calamitoso 2020. Y así persiste en esa labor de transparentar la vida pública del país.

Con la misma enjundia con la que tomó el mando de la nación, así inicio enero. Temprano, en las reuniones privadas con el gabinete de seguridad y salud; luego, el encuentro con los reporteros de diversos medios de comunicación y en el transcurso del día desarrolla la agenda de actividades al interior o fuera de Palacio Nacional. Y, luego, cuando la jornada hábil semanal concluye, sábado y domingo, al campo.

En ese encuentro con la población, con los mexicanos distanciados de la capital del país, el titular del Ejecutivo supervisa, inaugura u anuncia obras para reactivar la economía, proteger la salud o de tipo social como parte del compromiso de la Cuarta Transformación de México.

Así lo hizo en comunidades de Colima, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y San Luis que son las recientes visitas que hizo antes de contagiarse de covid19. Y por todo ello, no está demás recordar cómo despidió el 2020:
Fue en la última conferencia matutina de ese fatal año. Hizo un balance en torno al resultado de las acciones del gobierno federal para resolver la situación de la pandemia por Covid-19, la consecuente crisis económica, así como la seguridad, problemas que consideró los más importantes que enfrenta el país.

“Hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia; esa luz es que ya se cuenta con la vacuna, hemos empezado a aplicarla en nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”, manifestó.

Informó sobre la negociación con la farmacéutica CanSino para la recepción de 12 millones de vacunas entre enero y marzo de 2021. Anticipó que, para la segunda etapa de vacunación, donde serán inmunizados adultos mayores, se conformarán 10 mil brigadas con la participación de servidores públicos y voluntarios, con el fin de llegar a las comunidades más apartadas.

Respecto a la situación económica, afirmó que el país avanza en crecimiento y recuperación de empleos, tal como indica la apreciación del peso mexicano, o la cifra récord superior a 40 mil millones de dólares en remesas, que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2019.

“No hemos tenido problema de caída en el consumo de alimentos, de productos básicos; por lo mismo, se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente más pobre, más humilde.”
Recordó que el salario mínimo alcanza un aumento de 45 por ciento tan sólo en este gobierno y tras décadas de mantenerse invariable, ya que pasó de 88 a 141 pesos y, en el caso de la frontera norte, también a partir de 2021 será de 213 pesos.

“Se tiene que tomar en cuenta que no ha habido inflación, porque antes se utilizaba la excusa de que, si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación. Hemos mantenido una inflación controlada de menos del cuatro por ciento anual.”

En ese contexto, añadió que mantiene el compromiso de no aumentar impuestos ni precios de combustibles, por lo que no existe motivo que dé lugar a abusos y anunció:
“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo. Las empresas productoras de maíz, Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de maíz se mantenga sin cambio.”

Recordó que el ajuste inflacionario por el IEPS aplicará aumento del 3.3 por ciento en tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, pero no aumentos en términos reales:
“Pero hay un dato. A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina, y mañana, pasado y en todo enero y hacia adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno.”

En cuanto a finanzas públicas, informó que gracias a la confianza de las y los contribuyentes, se registra aumento en los ingresos tributarios (0.5 por ciento), ISR (0.5 por ciento) e IVA (2.2%).

“Por eso tenemos presupuesto, por eso tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas; por eso tenemos presupuesto para financiar, sin créditos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, para la refinería de Dos Bocas, para continuar la construcción del Tren Maya; para financiar los Programas de Bienestar, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre.”

Indicó que también se predica con el ejemplo, ya el gasto de la propia Presidencia de la República, en el último año de la pasada administración registró tres mil 600 millones de pesos; en 2020, sólo 550.

“Todos estos ahorros y el evitar la corrupción es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos. Y vamos a salir adelante, ya hay indicios de que va a crecer la economía, se van a recuperar los empleos y vamos a tener bienestar para el pueblo.”
O sea que la Cuarta Transformación de México, va viento en popa. Y ni quien la frene. Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México