Connect with us

Portada

Niega INE medidas cautelares por actos anticipados de campaña

Publicado

en

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, libraron las medidas cautelares solicitadas por partidos de oposición luego de asistir al evento de Morena en Toluca, Estado de México, el pasado 12 de junio.
Tras analizar la solicitud del PRD, PAN, PRI y Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los funcionarios de Morena no cometieron ninguna violación al proceso electoral como alegaron los partidos de oposición.
En su queja, los cuatro institutos políticos buscaban que a los tres principales aspirantes de Morena a la presidencia se les imposibilitara cometer actos anticipados de campaña y hacer uso ilegal de recursos públicos, como aseguraron, cometieron en el evento del 12 de junio en Toluca.
Sin embargo, de acuerdo con el INE, ninguno de los tres funcionarios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cometieron violación alguna, por lo que estimó improcedentes las medidas cautelares solicitadas, toda vez que, argumentó, el proceso electoral correspondiente a las elecciones de 2023 iniciará en enero de ese año.
De la misma manera, ante la solicitud de medidas cautelares contra los mismos funcionarios por la difusión en redes sociales de publicaciones relacionadas con dicho evento, pintas en su favor y publicidad en gorras, mantas, playeras, entre otros, la Comisión de Quejas llegó a la misma conclusión.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Hay resultados, en México no hay terrorismo: Adán Augusto

Publicado

en

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que, pese a los hechos violentos en los últimos días en varios estados del país, la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrá, pues afirmó que está dando resultados.
Aseguró que estos hecho, tienen ver con actos propagandísticos entre bandas criminales.
Sostenemos que tiene mucho de propagandístico. Le voy a dar un ejemplo, nada más en el último día del año pasado en París quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada en las mismas calles de París creo que son 17 vehículos quemados”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se convocó a miembros del gabinete de seguridad, el titular de la Segob dijo que los hechos de violencia “no deben ser magnificados”.
“Si algún día tiene la oportunidad, platicamos qué significa acciones terroristas”, respondió al reportero que señaló que organismos internacionales aseguraron que en México hay actos de terrorismo y principalmente en la frontera norte.
El secretario de Gobernación dijo que el día 20 de agosto se darán a conocer resultados desde el gabinete de seguridad sobre la baja de la incidencia delictiva, y que pese a la violencia en entidades del norte, la estrategia en contra de grupos del crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha funcionado contundentemente”.
Aseguró que los resultados de la estrategia están respaldados por la baja en «todos, todos” los delitos considerados de alto impacto.
Explicó que hay delitos de los considerados como de alto impacto que van a la baja: el secuestro es uno de ellos; el robo a casa habitación; el robo de establecimientos y todos, todos los delitos de alto impacto van a la baja; algunos como el homicidio doloso todavía la baja, a pesar de que ya es sostenida pues tenemos que seguir reforzando la estrategia para disminuir al mínimo.
“Las estrategia de seguridad del gobierno es una estrategia que está dando resultados”, declaró el titular de Segob.
“No son atentados terroristas, no hay que magnificar los hechos”, reiteró ante los ataques de grupos de la delincuencia.

Acciones específicas
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que las acciones del crimen organizado a móviles específicos locales de confrontación entre los cárteles con presencia regional y en el caso de Baja California, a objetivos propagandísticos de las organizaciones con presencia local (Cártel Jalisco Nueva Generación, los Arellano Félix y Cártel del Pacífico) y coincidió en adjudicar también a objetivos propagandísticos la movilización de la delincuencia organizada.
“La Estrategia de Seguridad avanza debilitando a organizaciones criminales, con aseguramientos que minan la base económica de estas organizaciones, hay una situación importante dentro de la estrategia. Aseguramiento de metanfetaminas. Tenemos un trabajo que hemos desarrollado estos meses”.
En el caso de Jalisco, Sandoval afirmó que ante denuncia ciudadana de fuerte presencia delincuencial en una zona, acudieron las fuerzas de seguridad. “Era una reunión entre dos líderes de ese grupo (el RRR y el Apá) que iban a realizar una actividad pero no fueron detenidos. Hubo seis fallecidos, pero no estaban detenidos esos dos líderes que se reunieron. En conclusión, pensaron que dentro de los detenidos estaban estos delincuentes, se hicieron operaciones para aprehenderlos, pero no fue posible”.
Sandoval González describió la situación en cada una de las entidades afectadas, detallando que en términos generales la estrategia Nacional de Seguridad Pública ha asestado golpes importantes a la capacidad operativa y financiera de los cárteles. En especial, dijo, los decomisos de metanfetaminas y cocaína.

Trabajo conjunto con autoridades: SSPC
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que con la acción conjunta de fuerzas armadas y la Guardia Nacional, la judicialización de objetivos criminales y la definición de cero impunidad “se han desmantelado estructuras criminales y reducido su capacidad financiera y operativa; se han logrado decomisos de drogas coca cima y metanfetaminas, que ha permitido ir mermando su capacidad criminal”.
En respuesta, las reacciones de estas organizaciones del crimen organizado es emprender acciones que tengan un alto impacto social como una forma de propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México