No se politizarán protestas
Asentó que expresarán sus inconformidades de forma pacífica, para buscar que la federación revierta el incremento a las gasolinas Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Tras confirmar su participación en la manifestación convocada por las dirigencias nacional y estatal del PRD para el próximo domingo 15 contra el aumento de los energéticos, el diputado José Antonio […]
10 de enero de 2017

Asentó que expresarán sus inconformidades de forma pacífica, para buscar que la federación revierta el incremento a las gasolinas

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Tras confirmar su participación en la manifestación convocada por las dirigencias nacional y estatal del PRD para el próximo domingo 15 contra el aumento de los energéticos, el diputado José Antonio De la Vega Asmitia rechazó la politización de la inconformidad ciudadana puesto que el rechazo es en todo el país y deseó que la protesta de los connacionales, algunas que derivan en actos de vandalismo, saqueo y pillaje de comercios, «no se salga de control, pues ello generaría ingobernabilidad, y nadie quiere eso», advirtió.
Con la experiencia de políticos «que se han querido sumar a las marchas y la gente los ha expulsado”, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso estatal explicó que la invitación de la cúpula partidista es «como una manera de protestar pacíficamente en contra del alza del precio de las gasolinas.
El partido ya nos convocó a nivel nacional y estatal, y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo libremente», aclaró también el legislador.
Para el próximo 15 de enero, dijo, sin embargo, «vamos a salir todos; vamos a respaldarla, por supuesto”, la inconfomidad de la población en general contra la medida adoptada por el gobierno federal y que se aplica en todo el país desde el primer minuto del año. Asimismo, recordó que el viernes pasado en la sesión de la comisión permanente presentó un punto de acuerdo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD «solicitando (al gobierno federal) se revierta el incremento del precio de las gasolinas».
Ante la problemática social provocada por el gasolinazo, el presidente de la Junta de Coordinación Política expresó confianza en que los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores encuentren con el Gobierno Federal una salida negociada, “y una de ellas –planteó– es disminuyendo el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) con que se grava la gasolina. Creo que debe haber un rechazo unánime de los gobernadores y creo que se debe buscar una negociación, porque es de sabios rectificar y si el gobierno quiere, creo que lo hará para evitar confrontaciones en todo el país”, advirtió.

Ajustes al presupuesto
De la Vega Asmitia estimó que seguramente existen otros lados del presupuesto donde se pueden reducir gastos y poder subsidiar la gasolina para que no quede a la libre competencia y disminuya su precio. “Hoy lo que estamos viendo es que en el precio de las gasolinas se está cargando a los ciudadanos tanto el IVA como el IEPS, lo cual es una manera de recaudar dinero por parte del gobierno federal, pero creo que existen otras medidas menos drásticas que deben tomarse para no afectar tanto a la población”, expuso.

Compartir: