No se importa petróleo de EEUU ni volverá a suceder, asegura el presidente López Obrador

No se importa petróleo de EEUU ni volverá a suceder, asegura el presidente López Obrador

Ciudad de México
Agencias
El gobierno de Estados Unidos se retractó por haber desinformado que México importó petróleo desde la principal economía del mundo.
“La Oficina del Censo de Estados Unidos identificó un informe erróneo de las presentaciones de exportaciones de petróleo crudo a México y determinó que las correcciones a nuestros datos eran necesarias”, admitió Julie Iriondo, vocera de la institución estadounidense a Forbes México en un correo electrónico.
El error aparece después de que confirmaron que nuestro país compró 532,595 barriles en julio y 8,962 en agosto.
Las correcciones para julio y agosto se han publicado en la sección Correcciones estadísticas del sitio web de comercio internacional, después de que incluso confirmaron los datos a esta publicación.
“La Oficina del Censo se compromete a proporcionar datos de alta calidad y verifica continuamente que los datos sean precisos según lo informado”, agregó la dependencia estadounidense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) negaron la información difundida desde el pasado 10 de octubre.
En la aclaración, la Oficina estadounidense rectificó que el crudo reportado en julio correspondió a una importación de Taiwán por 492,813 barriles, mientras que el resto nadie lo importó, por lo que el balance para nuestro país fue cero para ambos meses.

No más importaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no importó desde Estados Unidos 533 mil barriles de crudo como lo dio a conocer la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés).
El mandatario advirtió que estos datos son erróneos y, contrario a esto, en México “ya se estabilizó la producción del petróleo, que venía en picada desde hace 14 años porque padecimos de administraciones ineficientes y corruptas”.