No rehuir a problemas migratorios
Adán Augusto López, senador por Tabasco, aseguró que el reto será generar mayor capacidad de desarrollo y establecer prioridades ante problemas de migración México, DF Agencias Al participar como secretario durante la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el senador  del PRD, Adán Augusto López Hernández, advirtió que no pueden seguir rehuyendo a los […]
12 de octubre de 2012

Adán Augusto López, senador por Tabasco, aseguró que el reto será generar mayor capacidad de desarrollo y establecer prioridades ante problemas de migración

México, DF
Agencias
Al participar como secretario durante la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el senador  del PRD, Adán Augusto López Hernández, advirtió que no pueden seguir rehuyendo a los múltiples problemas que enfrenta actualmente los más de mil 149 kilómetros de la frontera sur que comprenden los estados de  Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
El legislador tabasqueño, manifestó que todos los días ocurren diversos fenómenos relacionados con los movimientos poblacionales que imponen al país retos importantes, y por eso “no podemos seguir rehuyendo a esos problemas”.
Tan solo en esos estados del sureste mexicano viven unos siete millones de personas, es decir más 1.5 millones que radican en la zona fronteriza.
«Merecemos una frontera más digna y con mejor infraestructura para todos los servicios», remarcó en entrevista.
En presencia del presidente de la citada Comisión, Humberto Mayans, Adán Augusto López Hernández, advirtió que los próximos gobiernos federal  y  estatal que asumirán el poder a finales de este año, deberán comprometerse más por la frontera sur, generando mayor capacidad de desarrollo y establecer prioridades.
«Me duele el atraso que aún persiste en diversos rubros porque soy de Tabasco, y parte del estado forma esa frontera sur; creo que el éxito depende de la transformación y garantizar atención al tema migratorio», expresó.
Entre los retos que tendrá la Comisión de Asuntos Fronterizos, destacan los problemas sociales como migración constante, violación de derechos humanos, seguridad nacional, salud pública, deterioro ambiental y condiciones socioeconómicas contrastantes.
Al atestiguar la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, por parte de su presidente el senador priista Humberto Mayans Canabal, Emilio Gamboa Patrón pidió a sus integrantes generar políticas públicas adecuadas para esta zona estratégica del país a fin de sacarla, de una vez por todas, del grave retraso que enfrenta.
Sin embargo, estos se complican por la dispersión de la población, las limitaciones en la infraestructura física, sobre todo en ferrocarril, carreteras y puentes, analfabetismo, desempleo, pobreza, marginación y escasa inversión pública y privada.

Compartir: